Crítica de “Hijo de la madrugada” de NOA

14650456_262374750824290_5607872126774409024_nNOA – “Hijo de la madrugada” (Rockcultura producciones)…

¡Qué buen trabajo este “Hijo de la Madrugada” de NOA!. Hard Rock clásico, muy melódico y con un regusto ochentero, dicho esto en el mejor de los sentidos posibles. Por poner un referente, por ejemplo el tema título bien puede evocar a las mejores canciones de ALCAUDÓN. Por poner una segunda referencia, aunque mucho más oscura, también podríamos hablar de lo más melódico de la banda JASON, desde Argentina, siendo más underground… Podemos delimitar el contexto todo lo que queramos, pero lo cierto es que NOA tiene personalidad propia, mucha, y especialmente determinada por los teclados de Elena (ex ASFÁLTIKA) que mandan en todos y cada uno de los temas con elegancia.

Hablemos de los temas, empezando por “Hijo de la madrugada”, que es uno de los singles evidentes. Es tan bueno, y pegadizo, que hace un poco de menos a “Verdugos de la libertad”, que dentro de los mismos parámetros no es tan brillante. Tiene buenos detalles musicales, pero hay matices más duros en la base rítmica que lo alejan de lo que me engancha 100% a NOA, que son los aires melódicos. “El eco de tu voz” recupera los tintes más Hard y además consigue facturar un estribillo realmente pegadizo. Ésa esa es otra de las bazas fuertes de NOA, que por muchos giros y demás que tienen los temas, toda la habilidad de los músicos está al servicio de las composiciones, supeditadas a que la canción que sea se grabe en la memoria de quién la escuche.

13718535_214809532247479_2778985052466310663_nPasa lo mismo con “La niebla de tu pelo”… Vale, quizá la letra sea edulcorada de más para según qué paladares, pero es una balada de primer nivel. Es una pena que, por las razones que sea, “Hijo de la madrugada”, sólo conste de cinco temas. Con ese minutaje se acerca más a un EP de presentación que a un disco completo, si bien no me cabe duda de que NOA han elegido lo mejor de su catálogo y lo han pulido hasta la perfección. Es una opción mucho mejor que haber completado el CD con temas de relleno, desde luego.

Hablábamos antes de la personalidad que aportan los teclados, pero otro de los puntos fuertes en este sentido es la voz principal. No tiene la técnica que encontramos en las guitarras, pero sí que tiene un timbre y una entonación propias (ayudada por unas buenas líneas vocales en las canciones). Algún deje muy menor del Rock Andaluz aparece en algún momento, pero sin abusar. Más vale una voz carismática y distinta que una ultra técnica y genérica y eso parece que NOA, a través de Chema Granados, lo tienen claro. ¡Un abrazo, Chema, buen trabajo!

noaComo decíamos, “Hijo de la madrugada” es breve, y en un suspiro llegamos a “Ellas”. Dentro del buen nivel del CD el último corte consigue destacar, y eso es decir mucho. De nuevo cuenta con un magnífico estribillo, y además una de las mejores letras del disco, que muestra al protagonista como títere de las mujeres, pero sin caer en tópicos. Con “Ellas” se cierra por todo lo alto uno de los trabajos de Hard Melódico del año, del cuál sólo puede decir que no me ha convencido de todo la portada, pues me parece que no refleja el exquisito trabajo que encierra dentro.

Me consta que el directo no es una prioridad de NOA por el momento, así que me conformaré con esperar más temas en un futuro de este espléndido proyecto.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

  • Hijo de la madrugada
  • Verdugos de la libertad
  • El eco de tu voz
  • La niebla de tu pelo
  • Ellas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »