Crítica de «Grave Metalum» de PREDICADOR

predicador-grave-metallumPREDICADOR-“Grave Metallum”(Iberia Metálica/Metal Crusaders)…

Impactante y directo, así es el disco de PREDICADOR. Construido a base de riffs e inspirado en el Heavy Metal de los 80 a tope, pero lo primero que entra por el ojo es el concepto de la banda. Inspirados en el Shock Rock, siempre dentro de sus posibilidades pero bien hecho, PREDICADOR tienen su propio mundo de terror que bebe sobre todo del imaginario KING DIAMOND, pero sin olvidarse de LIZZY BORDEN y demás. En ese sentido pienso que la portada lo dice todo con su fuego, su demonio y sus calaveras, sin olvidarnos de los amplis y la guitarra de flecha. Para que no haya dudas. Incluso un cierto guiño a un grupo como POWERWOLF, creo que tampoco va desencaminado.

Entrando ya en lo musical, el CD lo abre “Los que traen la tormenta” aunque, antes del tema en sí, en la misma pista hay una intro en latín en la que colaboran Narciso Tenorio de JÚPITER y Samuel San José de AGRESIVA. Ideal para dar ambientación antes de que las guitarras cobren protagonismo y el Heavy Metal tome el control. Por otro lado,  no hay excesivo lucimiento ni tampoco un virtuosismo elevado, que esto ni lo pide ni se busca, sino que hay músicos competentes con sus instrumentos y un tema muy sólido y bien construido, y con bastante originalidad en los fraseos de guitarra. Unas características presentes en todo «Grave Metalum», por cierto.

Otra cosa que me gusta mucho también es el uso de los teclados. Estos aparecen en su justa medida y para dar ambientación, como en el inicio de “La bestia en mí”, primer single. Le dan a las canciones un plus de atmósfera, pero sin tomar un protagonismo excesivo. Hay otro punto a favor, y es de los más importantes: PREDICADOR se desmarca completamente de la corriente dominante de cantantes híper agudos del Heavy español de los últimos tiempos. Jaime García tiene su registro de tonos medios y lo utiliza sin intentar exagerar, primando sobre todo la personalidad. PREDICADOR son originales, muy grave-metallumdistintos y eso creo que es lo que me ha acabado de ganar para su causa.

Claro que también hay pequeños fallos, pues al final “Grave Metallum” no deja de ser un primer trabajo. El punto débil principal son las letras, al menos en mi opinión. Lo siento, pero el tan manido argumento de que si fueran en inglés y no se entendieran de todo me parecerían mejores no se aplica en mi caso, pues me apaño de sobra con él idioma y hay varias partes que no me han convencido. Con esto tampoco quiero decir que los textos sean terribles, sino que están a la altura de los del primer disco de GHOST, por ejemplo. Podemos decir que son suficientes, pero pienso que tienen un buen margen de mejora por delante. Por lo pronto cumplen su función y empastan con la imagen del grupo, de sobra para un disco debut pues cohesionan la mayoría de las canciones, y eso es muy complejo en un primer trabajo.

Da la nota discordante “Mi reencarnación”. A grandes rasgos no se aleja de las líneas generales de estilo de «Grave Metalum», pero es un corte distinto. Es más sencillo, directo y con un poco menos de atmósfera, buen Heavy Metal, sí, pero no me acaba de encajar en el contexto global. La ambientación se recupera en “Deja al lobo cazar”. Sobre la línea principal de voz me dan ganas de cantar “Abigail” de KING DIAMOND en ocasiones, pero supongo que es mera coincidencia porque “Deja al lobo cazar” es una canción elaborada con múltiples cambios de ritmo, riffs distintos. “Triple 6, carne muerta…” decía que las letras no eran lo más fuerte de este disco, pero tienen también sus momentos.

Cierra la parte central del “Grave Metalum” el tema “Predicador”, el corte homónimo y por tanto uno de los más destacados. Una nueva intro en latín inicia un tema importante… ¿o acaso no es crucial una canción que se llama como la banda? Claro que sí, y “Predicador” es brillante. Más pausada, descansando en un riff pesado que como reza la letra “Predica Metal”, en este caso del más pesado.

predicadorDecía que “Predicador” cierra la parte central del disco porque los siguientes tres temas se listan en la parte trasera del CD como Bonus Tracks. Ahí encontramos “Como el amanecer”, “Inmortal” y “Letting the Wolf Out”. Aparentemente son canciones más antiguas y se nota en la calidad de la grabación y en que quizá su orientación conceptual está menos definida, siendo un Heavy mucho más genérico aunque como padre que soy no puedo más que descubrirme ante la intro de “Inmortal”. Tendréis que escucharla para ver a qué me refiero, jeje.

El disco lo cierra una versión en inglés de “Deja al Lobo cazar”… Me quedo con la toma en castellano, si bien a modo de rareza o de que PREDICADOR digan “esto también lo sabemos hacer”, queda bastante bien. Nuestro idioma hace de “Grave Metalum” una rara avis y un trabajo especial, pues pocos discos en español trabajan a fondo la temática del terror. Así que me vengan a la mente teníamos “El Pacto” de los THOR argentinos, “Escalofrío” de GILLMAN, la cara B de “Caballeros de Sangre” de PANZER y ahora también tenemos “Grave Metalum” de PREDICADOR… ¡Esto promete!,,, Habrá que llevarles a Corsarios y que nos cuenten…

Formación:

• Jaime Garcia: Voz
  • Miguel Martin: Guitarra