Crítica de “Dystopia”, el último disco de MEGADETH

MEGADETH: “Dystopia” (Universal)…

“Dystopia” va a servir como reconciliación de MEGADETH con sus fans… Conmigo al menos ha funcionado… Pienso que con este disco, y después de los últimos trabajos, Dave Mustaine tenía mucho que demostrar, ¡y lo ha conseguido! Y eso que llevaba sin convencerme al 100% desde “The System Has Failed”

Obviamente no podemos exigir a MEGADETH en 2016 lo mismo que ofrecían en el 86, pero sí que su labor sea la de hacer un disco digno, y con “Dystopia” no sólo lo han conseguido sino que han ido mucho más allá. De hecho, al escuchar este trabajo he tenido las mismas sensaciones que con “Ozzmosis” de Ozzy en su día o “Sonic Boom” de KISS más recientemente: se trata de un LP con un nivel por encima de lo esperado en una carrera muy, muy larga y exitosa.

Por contextualizar, el perfil de la mayoría de temas de “Dystopia” es rápido y duro, con el tándem home-slider-Dystopia-merchpackages_0guitarrero formado por Mustaine y Kiko Loureiro (ANGRA) orientado hacia el sonido clásico de la banda. Tanto a nivel de riffs como de solos, el sonido evocado en “Dystopia” es el de la época de mayor éxito con Friedman, sin llegar a la accesibilidad de “Youthanasia”: es decir que hablamos de la época “Rust in Peace” y, sobre todo “Countdown to Extinction”. También vamos a encontrar a un Mustaine cantando en tonos algo más bajos de lo habitual (que los años no pasan en balde, y espero que en directo le ayude esto también), pero sin perder ese timbre característico que, amas u odias, pero es marca de la casa.

Concretando ya sobre los temas, “The Threat is Real” es la primera señal de que las cosas van a ir bien, pues el furioso riff que apaga las voces femeninas que sirven como introducción es el heraldo que anuncia que “Dystopia” no va a ahondar en la faceta más melódica de ‘DETH. Esta jugada de sacar un disco cañero ya se intentó llevar a cabo en trabajos anteriores como “Endgame”, pero no funcionó tan bien. Si tuviera que señalar responsabilidades, apuntaría a Mustaine, como director de orquesta, y en segundo a Chris Broderick (JAG PANZER). Chris como intérprete de las partes de guitarra de sus predecesores era sobresaliente, pero a la hora de participar en la composición de temas nuevos no era tan brillante como muchos de ellos. Si combinamos esa tara con que tampoco Dave pasaba por su mejor momento compositivo, el naufragio en el estudio estaba asegurado.

Todo esto ha cambiado en “Dystopia”, hasta el punto de que las guitarras toman el protagonismo absoluto en las canciones con abundantes sweep pickings en los solos. Tiroriro tiroriro a toda velocidad, para entendernos, que suponen una auténtica vuelta al “Hangar 18”. Además, el peso general de las guitarras en los temas es tanto que ponen en un segundo plano de importancia a las melodías vocales, y el tema “Dystopia” es buena muestra de ello. El fichaje de Loureiro ha alimentado esta preponderancia sin lugar a dudas.  A estas alturas no creo que nadie vaya a descubir en “Dystopia” lo gran guitarrista que es (el momento para ello fueron aquellas primigenias giras de ANGRA presentando, por ejemplo “Fireworks” en el 99 junto a STRATOVARIUS), pero aun así seguro que a ningún seguidor se le escapa de que, haciendo balance de la discografía de MEGADETH, al final sus mejores trabajos son aquellos en los que mejores compañeros de baile guitarrero ha tenido Mustaine… que es el jefe, una cosa no quita la otra.

megadeth2015officialpromo_638En todo caso, volvamos al presente pues las pistas avanzan y “Fatal illusion” arranca ya con un hueco para el lucimiento del eterno escudero de Mustaine: Dave “Junior” Ellefson, que encuentra un lugar para meter una línea de bajo en solitario marca de la casa. “Fatal Illusion” es menos directa y más compleja… una canción de esas en las que merece la pena detenerse a disfrutar de los detalles en los cambios de ritmo, o ese sonido de monitores de hospital para dar atmósfera… ¡Qué bien ha jugado siempre Mustaine con esas cosas! Voces sampleadas, sonidos de disparos… ¿qué sé yo?, pero siempre ha conseguido darle un plus a sus canciones con esas armas sonoras. La mayor complejidad de “Fatal illusion” es muy disfrutable, me gusta, pero casi me gustan más esos “(…) Evil Never Dies (…)” en la parte final del tema. Todo “Dystopia” a nivel de letras navega más por los temas político-sociales, y además sin la rabia de los primeros tiempos del grupo, lo usual en los últimos trabajos… por eso, aunque sea este pequeño guiño al misticismo y “satanismo” que podían tener temas antiguos como “The Conjuring”, “Mary Jane” o “Bad Omen” a mí me ha levantado del asiento. Es sólo un destello, vale, pero pensé que desde que Mustaine se pasó al cristianismo nunca volvería a escuchar algo así en sus trabajos.

El buen tono general del disco lo rompe “Death from Whithin”. Es una canción más floja que sus predecesoras, que además sale perdiendo porque llegado a este punto en el que “Dystopia” ha tocado muchos de los resortes que recuerdan a las mejores épocas, te pones a recapitular y echas en falta una de esas canciones con melodía de voz arrebatadora. Me refiero al típico corte que MEGADETH ha facturado en ocasiones en el que, incluso a la primera escucha, el estribillo se te queda grabado a fuego. No, no vamos a encontrar esto en “Death from Whithin”, más bien todo lo contrario, pues se apoya demasiado en un estribillo bastante normalito y ni el brillante trabajo en los solos consigue levantar el corte.

Históricamente MEGADETH nunca ha sido una banda de dormirse en los laureles, y si bien la experimentación en ocasiones ha sido nefasta para la carrera de la banda, como en “Risk”, Mustaine no es de los de riff/estrofa/estribillo/solo/estrofa/dos estribillos y a otra cosa. Tampoco es que MEGADETH a estas alturas vayan a revolucionar ya nada, pues sus pautas de estilo están más que marcadas. Todo esto viene a cuento porque dentro de las pautas habituales de MEGADETH, “Bullet to the Brain” es un tema que rompe y de una manera curiosa… ¿Por qué? Pues porque puede recordar al rollo que lleva “The year the sun died”, el disco de vuelta de SANCTUARY que, casualidades de la vida, fue una banda que Mustaine produjo en su debut, y son dos bandas con mucha relación sonora, por lo que el círculo se cierra.

p1a0tgc83ai7u15vv1pog1i4n1eao4Pasando al punto gráfico, recordemos que el arte y la iconografía en los discos de MEGADETH han ido de la mano en muchas ocasiones, es decir, reflejando y sirviendo de anticipo de lo que íbamos a encontrar dentro. Por ejemplo la portada de “Super Collider” era tan pobre como el contenido del CD (si me permitís la broma); la de “Peace Sells…but Who’s Buying” reflejaba ese aire antibelicista y a la vez violento, y la de “Dystopia” aúna esa imagen futurista y a la vez apocalíptica con lo que transmiten canciones como “Post American World”. Basada en el libro del mismo título, en sus cuatro minutos y pico la canción retrata el miedo a la pérdida de poder de EE.UU. en el mundo. Por si lo dudábais, Mustaine sigue siendo un patriota americano de pro… que le aproveche, que yo me quedo con la oscuridad de “Poisonous Shadow” en la que hay hasta alguna voz sintetizada para dar atmósfera. Un corte diferente, atrevido, original y rompedor dentro de la escritura del disco como podía ser “Dawn Patrol” en “Rust in Peace”. Buen trabajo también en este tema editando las voces para que se doblen susurrando. Si a lo bien que se le han dado siempre a Dave estas cosas le sumamos que “Poisonous Shadows” tiene ese estribillo rompedor que reclamábamos para “Dystopia”, el resultado podéis figuraros que es matador.

No he perdido con los años la costumbre de fantasear con cómo va a sonar un tema sólo por el título antes de escucharlo; a veces se acierta y a veces no, como me ha pasado con “Conquer or Die!”. Mi idea inmediata fue: Llamándose así esto va a ser un trallazo de 3 minutos a lo “Back in the Day” o “Take no Prisoners” … ¡Error! Se trata de un desarrollo instrumental que empieza con guitarras electro-acústicas para derivar en un solo ya eléctrico con algún matiz neoclásico anticipando la rabia de “Lying in State” que es otra de las canciones más grandes de “Dystopia”, que no podía sonar más clasicote… ¡Esas partes más recitadas que no cantadas te vuelan la cabeza! Los fans de los primeros años del grupo hemos tenido que esperar mucho, pero desde luego que MEGADETH nos ha dado lo que estábamos reclamando. “Dystopia” no es un refrito (que es otro pecado que Dave ha cometido en el pasado), es por fin nuevo material en la onda de los años en los que MEGADETH todavía eran un coloso enrabietado.

Una de cal y una de arena en el tramo final del CD, pues “The Emperor” cuesta creer que no haya quedado como Cara B para algún single o similar. Dentro de “Endgame” o “Super Collider” podría haber destacado, pero en las grandes ligas no da la talla pues es un tema demasiado convencional. Cierra el disco “Foreign Policy” que entra por la puerta grande a la lista de canciones que MEGADETH ha versionado junto con “No More Mr. Nice Guy” de ALICE COOPER para la BSO de “Shocker” o “Paranoid” de SABBATH para el tributo “Nativity in Black”. Nada que ver con la revisión de “Cold Sweat” de THIN LIZZY precisamente. Al haber elegido una banda de Hardcore/Punk para homenajear como FEAR, enseguida me ha venido a la mente el enfoque de SLAYER de versionar bandas de este palo en “Undisputed Attitude”. Las bandas de Thrash se mueven como pez en el agua en este campo y ‘DETH no son ninguna excepción.

2010MegadethTM070712.article_x4

Hemos hablado mucho del trabajo de Kiko Loureiro y poco del de Chris Adler (LAMB OF GOD) a la batería a lo largo del disco: en estudio creo que “solvente” es la palabra que mejor define lo que ha hecho. Este verano MEGADETH giraran por Europa y ahí podremos juzgar, pues los vídeos que se han podido ver de el en Internet no son especialmente halagüeños. Le daremos una oportunidad, una vez escuchado su trabajo en el disco…

Hasta que llegue la gira disfrutemos del hecho de tener entre manos un LP que vuelve a poner a MEGADETH en el lugar que corresponde y que confirma en su totalidad las buenas sensaciones que  los singles de “The Threat” y “Fatal illusion” habían generado. El día 22 de enero lo tenemos ya en las tiendas y estoy seguro de que no va a decepcionar a ningún fan de la banda.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@rdhardnheavy.com)

“Dystopia” track listing:

01. The Threat Is Real
02. Dystopia
03. Fatal Illusion
04. Death From Within
05. Bullet To The Brain
06. Post American World
07. Poisonous Shadows
08. Look Who’s Talking (iTunes bonus track)
09. Conquer Or Die
10. Lying In State
11. The Emperor
12. Last Dying Wish (iTunes bonus track)
13. Foreign Policy (FEAR cover)

Comments

9 thoughts on “Crítica de “Dystopia”, el último disco de MEGADETH”

  1. Shankao says:

    Hay ganas de escucharlo. Buena crítica!

  2. conan says:

    de verdad has oido el disco?porue yo si hoy enterito y es una mierda de las grandes……es la segunda parte del anterior ,igual de malo…..yo flipo con los de las criticas con el super cullier lo mismo que era el resurgimiento que recordaba a los primeros años de megadeth,etc etc………y luego todos dicen que es el peor disco de megadeth.
    pues con este lo mismo,otra basura y el que diga lo contrario es solo para lamer culos de los que no quieren reconocer lo que es.
    se nota que es un trabajo casero,que el que manda es dave y los demas no pintan nada,el kiko esta mejor en angra,quiere encajar pero para nada,y del batera pues que parece sonando a fear factory no ha megadeth. la producion es malisima cada vez que entra un solo se escucha 5 veces mas alto que lo demas,las guitarras de cañeras nada,suenan a grupo de segunda de speed metal,y la voz pues que se le nota que esta jodido y que le ha subido bien el volumen para poder grabarla.
    me da igual pero para el baul de los recuerdos de por vida ,en estos momentos adoro internet para poder escucharlo sin tener que comprarmelo porque si me hubiera gastado la pasta en este disco el enfado hubiera sido de ordago.
    con otros grupos me podria contentar pero con megadeth un grupo de los grandes no le aguanto estos cachondeos de sacar cd,s y decir que son la ostia.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Gracias por tu “opinión”. Te habrás quedado agusto… En fin, pues nada, ahí queda una opinión diferente a la nuestra (aunque bastante peor razonada, explicada y escrita).

      De cualquier manera, respetamos tu opinión por supuesto, y agradecemos tu participación en la web.

    2. Jenny says:

      Que no te guste y prefieras One Direction o el Jostin . Ni siquiera sabes escribir bien, se me hace que te dejo la mina y andas de amargas. Y como mujer opino que este trabajo es sublime., mejor de lo que esperaba.

  3. Fernando says:

    ES SIMPLEMENTE UNA BELLEZA, ES COMO SI DAVE HUBIERA AGARRADO PEDAZOS DE CANCIONES DE ANTERIORES DISCOS Y ARMARA ESTOS NUEVOS TEMAS TAN BRUTALES Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE MUSTAINE, AL LARGO DE LA TRAYECTORIA DE MEGADETH HA SIDO FIEL A SU SONIDO Y CONTINUO EN SUS TRABAJOS GRAN LEGADO PARA NOSOTROS SUS FANS Y CON DYSTOPIA ME QUEDO SORPRENDIDO ES LETAL MELODICO ALGO SOMBRIO PERO MUY CAÑERO EMPEZANDO DESDE EL PRIMER TEMA CON ESOS SOLOS EXOTICOS Y TAN PERFECTOS QUE UNA RECUERDA LA ERA DE FRIEDMAN COMO HISTORIA MUY LEJANA PUES KIKO PARECE HABER SIDO EL ANILLO AL DEDO PARA MEGADETH QUEDO SATISFECHO GRACIAS DAVE GRACIAS MEGADETH

  4. jose says:

    Adhiero a la mayoría de las sentencias de esta reseña, salvo una: Creo que en los lugares donde pusiste “Endgame” te equivocaste y debiste poner “Th1rt3en”, ya que el primero calza completo en lo que defines como “grandes ligas”, quiza te faltó escucharlo un poco más

  5. Nicolas says:

    Me quedo con Youthanasia el ultimo y mejor álbum de megadeth, lamentablemente xD. Saludos

  6. Alexis says:

    Sinceramente este álbum no me gusto, sólo lo escuché una vez, pero ya no dan más ganas de escucharlo el mejor álbum fue youthnasia pensé que este iba a ser bueno para mi gusto

  7. Francis says:

    Soy Fan de Megadeth toda la vida, y este disco de Megadeth es una auténtica locura de riffs, melodías, agresividad y 100℅ marca Megadeth…. Estoy de acuerdo con todo la crítica del disco…Y los que dicen que es una mierda de disco, me dan pena porque no saben escuchar Heavy Metal, y además son de esa peña que se descargan lo último de Iron Maiden, Ac/DC, Megadeth etc…
    Y escuchan unos segundos del disco y dicen siempre lo mismo “Este disco es una mierda”, y el disco metido en el disco duro del ordenador, jaja ja..Más apoyar a las bandas y menos descargas que solo sirven para decir yo tengo este disco y tengo toda la discografía de tal grupo, ah y otra cosa el sonido Mp3 es mierda y todos sus sucedáneos,… más argumentos y menos gilipolleces o la segunda opción vete a escuchar a Linkin Park jaja …. Venga un saludo y muy buena crítica y reseñas del disco Dystopia.. Sublime!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »