Contracrónica de LEIZE (Cuenca) y EL DROGAS (Valencia) en un mismo fin de semana Buscando el Norte…

Imagen 064 copiaBUSCANDO EL NORTE: LEIZE en Cuenca y EL DROGAS en Valencia…

Tenía por delante un fin de semana intenso, que volvía a la carretera para hacer una de las cosas que más me gustan… ver conciertos de mis bandas favoritas fuera de mi ciudad. Siempre los he disfrutado muchísimo: Un cambio de paisaje, de gente, de salas… en definitiva de aire. Un momento para la espontaneidad en la que siempre pasan cosas diferentes a las acostumbradas en las habituales salas de mi ciudad. Además, da la posibilidad de tener un ambiente más cercano y caluroso con las bandas.

En esta ocasión me esperaban en dos ciudades distintas dos a las que amo profundamente. El viernes 16 de Octubre iba a Cuenca a la sala Babylon a disfrutar de LEIZE y el sábado 17 de Octubre me esperaba El DROGAS  en Valencia, en la sala Rock City. Dos salas que, todo sea dicho, conocía ya por haber ido a ver a otra banda amiga, mis queridos LUJURIA. Así se pudo acuñar la famosa frase de Julito en la sala Babylon mientras se ponía, por hacer la broma, las botas con plataforma de una amiga “Así empezaron los KISS… haciendo una bobá en un bar”; y también pude conocer una bella sala valenciana con una decoración al detalle… aunque después del concierto de El Drogas miraba las fotos de artistas internacionales que hay por todas las paredes y echaba en falta que estuviera alguna foto de nuestros artistas nacionales, que, como bien pasó el sábado, se merecen de sobra y por justicia un lugar junto a otros maestros de la historia del rock. Pero vayamos por partes…

Junto a dos amigos comenzábamos el viaje a Cuenca dejando atrás una semana en la que de nuevo la sombra del paro se instala en mi casa y con ello las preocupaciones. El viaje da para hablar, para soltar de todo por la boca y para conocer mejor a mis queridos compañeros… tanto que nos pasamos de salida bastantes kilómetros enfrascados en la conversación. Empiezan las risas y esas ganas de disfrutar y pasar un día genial. Localizamos la sala y escuchamos desde fuera la prueba de sonido de LEIZE, y en ese momento se oye la voz de Félix Lasa del que siempre se valora sus magníficas letras pero poco se dice de su calidez en la voz. Voz que acompaña la rabia o el cariño y melancolía de sus temas… interpretada desde el corazón.

IMG-20151020-WA0002Unas cervezas, más risas, recuerdos de pelo largo y anteriores trabajos en una prisión de mujeres que dan para muchas anécdotas, y llega la hora de entrar a la sala, en la que lo primero que nos encontramos es el esperadísimo nuevo disco de los vascos. ¡A la mochila! ¿Y qué pasa cuando sale LEIZE a un escenario? Pues que salta todo por los aires: Una demostración de energía, de complicidad, de honestidad, de sensibilidad, de realidad, de matices, de rabia, de pasión. De disfrutar endiabladamente porque ellos disfrutan y encima era un día con una carga emocional extra al ser el mismo día de la venta del disco y se me unían  las ganas y el deseo de que todo les vaya bien y les permita seguir dándonos guerra durante el tiempo que quieran.

¡Vaya lío que montan!, Andoni secándose el sudor de la gran pegada para que le permita ver ya que le cae todo a los ojos, Toño que no para quieto un momento y con una solera que tira de espaldas, y Patxi que tengo su guitarra a centímetros y que imprime ese sonido único y ese sello que se quedó marcado a fuego desde que un amigo me puso las cintas de LEIZE hace ya unos cuantos añitos de esto. Los que me conocen saben de sobra mi pasión por el rock en castellano y lo importante que son las letras para mí. Y Félix ha conseguido que desgarremos gargantas a grito pelado cantando nuestras guerras y deseos. “(…) Ya no hay sitio para mí, ni lugar en la ciudad (…)”, “(…) Me falla el rumbo por querer y no poder (…)”, ”(…) Y en cada sueño te seguiré (…)”, ”(…) Lucha por no ser una pieza más de la maquinaria (…)”, ”(…) Al verte ni siquiera tengo algo que decir(…)”,”(…) La amenaza y la traición acosándome (…)”, “(…) Suena ya nuestra canción (…)”,”(…) Tiemblo a cada paso que das (…)”… Una muestra de frases, letras, canciones que son coreadas con intensidad por todos… ¡menuda catarsis!, una verdadera purificación de las pasiones y las emociones es lo que es un concierto de LEIZE.

IMG-20151020-WA0008Al día siguiente, y tras comprobar que me sigue dando vértigo cruzar el puente de Cuenca y que los que amamos el rock podemos estar hablando de música no sé cómo decirlo… ¿¡de forma infinita?!… y que será algo que no entenderá nadie más que quien lo sienta, cambio de compañeros de viaje y aparece en la ciudad mi compañero de vida para continuar hasta Valencia. Teníamos por delante casi dos horitas de viaje y un disco nuevo de LEIZE… estaba claro: carretera, disco en el reproductor del coche, volumen brutal y a tirar.

¿Qué decir?… lo vuelven a hacer, que ni siquiera la alta expectativa consigue que defraude. Más bien todo lo contrario. Vaya que sí, nació mordiendo, y otra vez más de una manera acertadísima vuelven a darnos voz y a darnos la vuelta por dentro, que hay muchas entrañas metidas en esos 11 temas. Cerebro, corazón, sangre, hígado y sí, lo voy a decir, muchos huevos. ¡Menuda casquería han montado! Reflejo fiel de las injusticias a las que nos someten y falta de respuesta contundente y por supuesto de  los callejones más íntimos de nuestras almas.

Nos perdemos en Valencia, pero bien perdidos y venga vueltas y vueltas. Pero aún así nos resistimos a que ningún cacharrito electrónico nos diga dónde tenemos que ir de una forma directa. Creemos todavía en que nos queda cierta intuición y que de toda la vida se llega a todos los sitios preguntando.

El único bar que hay al lado de la sala Rock City nos dice ya lo que vamos a vivir dentro. Está a reventar. Poco antes coincidimos con Brigi, Txus y el Flako (que es muy entrañable para mí, todo un personajazo) y ya nos amenaza diciendo que nos van a pasar por encima. En redes sociales nos avisaban días anteriores de ello, que tenían ganas de sala tras un verano lleno de festivales y en el que han tocado sin parar con sus diferentes formatos adaptándose al estilo de los mismos… y es que es la pura esencia de esta banda…tocar…tocar…tocar…y tocar.

Nos dice el Flako que no caen 40, van a tocar 31 y no van a salir antes con Ángel Casto y los Honestos. Los de la iglesia se han debido de rendir ya al vicio y tranquilos, que 31 temas nos parecen bien, no podemos poner a eso ni un “pero”.

Queremos ver el concierto de EL DROGAS bien cerquita de ellos y al ver que se va a llenar la sala tiramos hacia la primera fila cuando sale la banda invitada LA DESBANDADA… No los conocía y tenía curiosidad, pero sinceramente fue empezar a tocar y malo. Me dio por pensar en tonterías y lo peor es que me dio por pensar qué iba yo a escribir de ellos cuando me tocara hacer la crónica. Podía pasar de largo o un poco por encima para no cebarme y empezar a decir lo más positivo que pudiera encontrar en ellos… pero es que realmente me cabrearon. Y tras pensarlo un poco ya sé el motivo: Había visto la noche anterior a LEIZE y estaba a punto de ver a EL DROGAS. Bandas con una historia extensa y en el que sus cabezas visibles pasan de los 50 años. Muy lejos de acomodarse están ambas bandas llenas de energía y combate y sí… con mucha insolencia.

Sinceramente me da mucha rabia que una banda no aproveche su juventud para reventar cabezas y demostrar una actitud más realista, más sucia, más desgarradora. Y aquí es cuando me acuerdo de la cantidad de bandas jóvenes que reclaman su sitio pero es hora de que les reclamemos a ellos lo que también queremos. Volvemos a las letras y me resultan refritos de otras bandas como MAREA, REINCIDENTES, EXTREMODURO, PLATERO…, todo me recuerda a algo ya hecho. Además no sé cuántas veces nos llamaron bonitos y bonitas y yo ya me estaba empalagando bastante. Sobre todo cuando animaba a colaborar con su “proyecto”. ¿Proyecto?, ¿a tu jodida banda de rock la llamas proyecto? Pues si la llamas así quizá sólo se quede en eso.

Siento de alguna manera estas palabras porque no es grato, pero es lo único que sinceramente puedo decir. También es cierto que había muchos seguidores que cantaban las canciones y disfrutaron muchísimo de su actuación y, a nivel general les deseo lo mejor, pero yo personalmente no me encontraré entre sus fieles.

Lo que llegó después fue una apisonadora. Increíble el estado de forma de toda la banda que no lidera El Drogas. Me explico: es cierto que tiene un absoluto control del escenario y de todo lo que allí pasa, pero se mastica que es en compañía de todos los demás componentes. Una muestra es la posición de la batería de Brigi…, en el lateral izquierdo y no atrás. Todos en la misma línea de ataque, en la misma línea de protagonismo. Y que son muy buenos y punto. Brigi parece que se ha quedado sordo porque es impresionante cómo le pega a la batería y hasta le sobra tiempo para gamberrear poniendo caritas a alguna fan de las primeras filas; Txus es un virtuoso a la guitarra con un sonido tan personal, y el Flako es pura actitud plantado con las piernas abiertas y con esa cara de demonio loco que pone y al rato una gran sonrisa, realizando además una gran labor con los coros.

P1330768 copiaY Enrique que es “simplemente” brillante. Y lo es no por ninguna grandilocuencia, lo es porque es un tío sencillo que está rabioso. Porque sólo hay que tener un poco de sentido común y de ser sensible con lo que pasa alrededor para estar realmente cabreado. Se le nota en las intervenciones que hace de vez en cuando entre canción y canción. Entonces inevitablemente todo lo que pasa en sus conciertos es simplemente real. El cuerpo a mí me pedía Matxinada y sonaron bastantes, y es que ya no nos podemos permitir que la banca haya instalado este reino del dolor, no nos podemos permitir abogados del estado que hablen como hablan cuando hay cada año decenas de mujeres asesinadas.

No nos podemos permitir que se rían de nosotros contándonos milongas de salarios en diferido… que en mi casa sí que hay salarios en diferido, de hecho estamos esperando cuándo nos lo van a retransmitir para verlo. Ni nos podemos permitir que nuestros hijos no tengan opción a una educación y que el saqueo lo paguemos siempre los mismos. Ni que los desterrados sean los culpables de querer una vida digna, o sencillamente vida. Y en el repertorio caben canciones de su época en BARRICADA, TXARRENA, LA VENGANZA DE LA ABUELA y las más íntimas y personales que sólo dan un respiro al cuerpo porque son definitivamente muy intensas.

La sala repleta de gente gozó muchísimo el concierto, ¡vaya energía! Cuando parecen cansados vuelven a empezar otro tema con la misma fuerza, ¡vaya guerra en el escenario!. Y ya de paso agradecerles que de vez en cuando tomen la calle, que Enrique se atreva a usar la palabra guillotina en la televisión, que se preocupen por dar visibilidad a los olvidados y que, por ejemplo, estén presentes en actos solidarios como el concierto que dieron hace un par de meses para recaudar dinero para el tratamiento de un pequeño llamado Aitor que necesita ayuda para que su vida vuelva a ser como antes. Como madre me emociona esa disposición para ayudar.

Imagen 135 copiaAl día siguiente al ver al recepcionista del sitio en el que dormía que sabía que había estado viendo a EL DROGAS  me dice: “Bueno, ahora de vuelta a la realidad”. Me sorprendió que me lo dijera. En parte tiene razón pero por otro lado todos estos tinglados forman parte de mí de la misma forma que mi día a día.  Y otro regalo a la vuelta, el EP (el segundo) que daban a cada persona que entró a la sala. Creía que iban a ser versiones de temas propios pero no, son 4 temas nuevos y quedo impactada con el primero que tiene cierto aire experimental y en el que El Drogas prácticamente recita. Me quedo muda con ese “Introserial” (fabuloso título) y los pelos de punta con ese final desgarrado… ¡si yo no me llevo el juguete lo rompo!

La oscura y fantasmagórica “Amor incomprendido”, la locura y perversidad de “El muñeco” y la magistral “Más allá” que quizá por ser la que tiene una música más ligera es la más aterradora de ellas. Ya lo escucharéis y sacaréis cada uno vuestras propias interpretaciones. Yo me quedo fascinada y paralizada a la vez, y eso me gusta.

Buscando el norte disfruté muchísimo de los directos de dos de mis bandas favoritas de ahí arriba y además llevarme puestos nuevos temas de cada una de ellas. Busqué el norte y no sé si lo encontré o lo perdí. Quizás un poco de todo. Seguro que estáis ansiosos por leer los set list, ¿eh? Es broma, que ahí van… y hasta la próxima.

SET LIST LEIZE

  • Sin sitioIMG-20151020-WA0011
  • Y otra vez
  • Futuro para mí
  • Caminando
  • Sacando jugo
  • Flores para tí
  • Sangre de barrio
  • Volveré a salir
  • Acosándome
  • Pídeme
  • Como duele
  • Despierto
  • Héroe
  • A tu lado
  • Demasiado tiempo
  • Dar el salto
  • Buscando mirando
  • Otra noche más
  • Devorando las calles
  • Muros
  • Noche de ronda

Imagen 042 copiaSet List LA DESBANDADA

  • Lo siento
  • A nuestra manera
  • Humo entre las manos
  • Cuando todo esté al revés
  • La hoguera
  • A oscuras
  • Malos pensamientos
  • Mi guardia
  • El cristal
  • Esta noche
  • Buscando mi destino
  • Días tristes
  • Hay poco rockanrol

Set list EL DROGAS:

  • Así
  • Ya no anochece igual
  • Que mal rato
  • En punto muerto
  • Nos queda poco tiempo
  • Están para violarlas
  • Bahía de Pasaia
  • Cerocomasiete
  • Come elefantes
  • No hay tregua
  • Oveja negra
  • Sin reverencias
  • Demasiado tonto en la corteza
  • Que no me silbes
  • Algunas cosas por terminar
  • Cordones de mimbre
  • Fué 24D ¿Y qué?
  • Barrio conflictivo
  • Caradura
  • Verte a la mierda
  • Animal caliente
  • Debajo de aquel árbol
  • Empujo pa´ki
  • Frío
  • Todos los gatos
  • En la silla eléctrica
  • Peineta y mantilla
  • Todos mirando
  • En blanco y negro
  • Víctima
  • Azulejo frío

Casi naaaa…

 Texto: Elena Sánchez

Fotos: Raúl Moreno (LEIZE) y  Leticia Reyes (LA DESBANDADA Y EL DROGAS)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »