Completa review del nuevo disco de LORDS OF BLACK

Sesuda reflexión y profundo análisis del contenido del nuevo trabajo de LORDS OF BLACK que, como siempre, es complejo y enrevesado, y con mucha más chicha de lo que parece a priori. Maestro en este tipo de disecciones, es el gran Javier Paredes el que nos da su opinión sobre el nuevo disco, el tercero ya, de los particulares LOB:

LORDS OF BLACK: «Icons of the new days» (Frontiers)

Edición especial del disco

Venga, no vale mentir… Este “Icons Of The New Days” es el trabajo que más que ha costado digerir con diferencia de la ya no tan reciente trayectoria de LORDS OF BLACK, y me alegro de haber retrasado unas semanas mi reflexión sobre la nueva aventura de los chicos de Tony Hernando.

Las primeras escuchas me dejaron frío, muy frío, quizá porque es el material más técnico y progresivo de la banda hasta la fecha, pero de largo. Además, sin cortarse, han colocado composiciones muy musicales y complicadas en lugares clave del desarrollo del CD, algo peligroso para los que vayan buscando el triunfo y la escucha fácil. El resultado es que éste es un trabajo variado pero para masticar y degustarlo poco a poco y con atención. “Icons Of The New Days” es tremendamente exigente con el que escucha, algo típico de los discos destinados a ser grandes.

Comentaba el batería Andy C., que en “II” habían dado un salto en composición, pero que quizá faltaba otro trabajo para terminar de indagar, sobre todo en el desarrollo rítmico de los temas. Pues dicho y hecho, y con acierto. No cabe duda de que este “Icons…” es una gema complicada cuyos pilares empiezan en una base rítmica muy moderna, sincopada, pactada y obligada en términos de ejecución que, si ya se dejaba ver antes en el sonido de LORDS, aquí ya ha explotado por completo y casi es la máxima novedad para el que escucha: esa sensación brutal de trabajo rítmico en “segundo” plano. Sumas el prodigio casi acostumbrado de Ronnie Romero a la voz, y la constante búsqueda de perfección de Hernando en su desarrollo como guitarrista, y ya tienes en la coctelera lo que significa este nuevo opus: el lanzamiento más ambicioso, personal y demostrativo de lo que son LORDS OF BLACK.

¿Su mejor disco aunque me haya costado al principio? Sí… En “Icons Of The New Days” encuentras de todo, dado que es, además, un trabajo extenso de más de setenta y dos minutos donde los Black dedican a dejar claras, más que nunca, sus ya particulares señas de identidad: elegancia, metal moderno que bebe de clásico con capas y capas de solemnidad, estribillos pegadizos y, más que nunca, unas soluciones descaradamente progresivas. Si querías sopa, toma dos platos.

Nueva formación

Encontramos desde el minuto uno piezas que juegan a ser complicadas tanto rítmica como armónicamente, dejándonos respirar de repente volviendo a estructuras más clásicas, respetando sobre todo los espacios de los versos y los intachables estribillos donde no le se la juegan con experimentos complejos. Eso sí, en los muchos huecos que quedan, la banda se luce, pero bien. ¿Ejemplos? Los que queráis: las iniciales “World Gone Mad”, la propia “Icons Of The New Days”, la super progresiva y complicada “Not In A Place Like This” donde nada da tregua hasta el estribillo (muy al estilo SYMPHONY X por momentos) o “The Way I remember”.

Encontramos también una serie de composiciones más directas, más “en tu cara”, de esas que enganchan a la primera, con un carácter mucho más sencillo y pegadizo que funcionan como contrapeso a la densidad de otras partituras. Esto lo aprendieron bien LORDS a partir de su obra “II” y aquí lo siguen explotando con acierto. “When A Hero Takes A Fall”, “Fallin’” , “Long Way To Go” y “Forevermore” son muy directas y clásicas dentro de su modernidad, colándonos un trabajo de síncopa rítmica brutal sin que nos demos cuenta.

Para los amantes de los desarrollos largos y lucimiento de banda también hay sitio en este “Icons Of The New Days”. Ojo a la exhuberante “King’s Reborn” y sobre todo la épica y cierre de LP “All I Have Left”. Los BLACK aquí se vacían y no dejan nada en el tintero. Si quieres saber de lo que va esta  banda en resumen, escucha “All I Have Left” y tendrás una representación más o menos acertada de todo lo que abarcan los de Hernando.

Frontiers

¡Mira que costó! pero, tras casi un mes de escucha, puedo asegurar sin duda que ésta es la obra más completa, compleja y desacomplejada de Tony, Andy, Ronnie y Dani (éste último aún no se ha estrenado en estudio al bajo porque las líneas las grabó Tony por la apretada agenda de la banda). Esto es un diez, redondo, y nunca mejor dicho. Ayuda mucho, por cierto, la soberbia, comprimida y moderna mezcla de Roland Grapow (MASTERPLAN y ex HELLOWEEN, como todos sabemos), al que ya se le podría considerar el quinto Lord.

Después de tres obras de arte en la calle ya no queda duda: la riqueza, libertad y gusto por la música en mayúsculas de LORDS OF BLACK es y parece ser que será su mejor carta de presentación pero también su condena para públicos de paladar simple, las cosas como son. Las composiciones de este grupo nunca fueron para todo el mundo, ni tiene pinta de que los vayan a ser… Y mira que aquí hay para todos los gustos, pero hay que detenerse a escuchar y eso, en la época del click, veinte segundos y a otra cosa, es muy complicado.

Enhorabuena por su nuevo trabajo a estos músicos monumentales que en cada disco no hacen más que rendir cuentas y ser fieles a su marca distintiva: el amor por lo que hacen…y luego a esperar si gusta… ¡Y vaya si nos gusta! Ya son enormes y parece que esto acaba de empezar: Japón, Europa y USA casi a sus pies y aquí cada vez más reclamados. Sigue remando, Tony, que vas acompañado de lo mejor que se puede encontrar. Sigue remando que, a veces, el que la sigue, la consigue.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

1. World Gone Mad

• I – History Of Gods