Comentario del nuevo directo de AXEL RUDI PELL celebrando su 25 aniversario

ArtiosCAD PlotAXEL RUDI PELL- “Magic Moments – 25th Anniversary Special Show” (SPV)…

Para celebrar su 25 aniversario como solista, el guitarra Axel Rudi Pell lanza este concierto en formato CD, DVD y BLU-RAY recogiendo su actuación en el Bang Your Head!! del 2014. Una actuación realmente especial no sólo por la conmemoración sino por la participación que se produjo sobre el escenario principal del festival germano tanto de casi todos los miembros que han pasado por la banda (especialmente todos los cantantes menos Charlie Hunn), y también con la mini reunión de STEELER y la parte final con la colaboración de músicos y cantantes legendarios que de alguna manera han influido en la carrera de Axel y su banda.

Si no estuvisteis allí (nosotros sí, jeje), os recomendamos que visualicéis el DVD ya que fue una noche muy especial (aunque los seguidores quizás esperábamos menos versiones y más historia de AXEL RUDI PELL como tal, pero bueno, estuvo muy bien). En concreto aquí vamos a reseñar la edición en CD, con la peculiaridad de que contrastaremos lo que el disco nos ofrece de cara a alguien como David Esquitino que estuvo allí y vivió el concierto, frente al punto de vista de Pablo Mayoral, que no estuvo en el show, pero ha escrito sus partes con un Picture Disc de “Undercover Animal” de STEELER con la bestia de la portada vigilando desde la pared.

Hablemos pues de este “25th Anniversary Special Show” ya que empieza de una manera muy original. Entiendo que, con idea de repasar toda su carrera, Axel Rudi Pell se remonta a incluso antes de que su primera obra en solitario, “Wild Obsession”, se editara. Esto nos lleva a que el concierto lo abren STEELER convenientemente reactivados para la ocasión. Sobre el papel la idea es un auténtico cañonazo, lástima que el cantante Peter Burtz (que posiblemente ya no se dedique a la música ni siquiera de manera amateur) arruine temas como “Night After Night” o “Rockin’ the city”. Lo cierto es que no mantiene ni de lejos su, ya de por sí limitado en su día, rango vocal. Especialmente sangrante es el caso de “Call Her Princess”, que si bien STEELER sí tienen derecho a tocar pues se retomó para “Wild Obsession” rescatado de su primer trabajo, bien habría merecido la pena que se interpretara en algún momento posterior de la actuación a la voz de Rob Rock o de Soto. En cualquier caso dejar el tema a su suerte en la garganta de Peter Burtz es un fiasco. La versión que tenemos grabada a fuego es la de Charlie Huhn (VICTORY, FOGHAT, TED NUGENT…), pero por compromisos no pudo estar en el concierto, así que por mí habría sido Rob Rock (JOSHUA, IMPELLETERI, ANGELICA) quien debía de haberse encargado y me apoyo en el espléndido “Nasty Reputation” que da el pistoletazo de salida a la parte dedicada a AXEL RUDI PELL, la banda.

axelDe hecho, y ya en la parte netamente de AXEL RUDI PELL, Rob Rock nos deleita con agudos imposibles y una clase ¿Inigualable? No, porque el siguiente en salir y cantar “Warrior” o “Fool Fool” es nada más y nada menos que Jeff Scott Soto (TALISMAN, YNGWIE J. MALMSTEEN’S RISING FORCE…)… y con un tal Jörg Michael (STRATOVARIUS, RUNNING WILD y SAXON) tocando los tambores en estos primeros temas, como en los primeros años de AXEL RUDI PELL, ¡tremendo! Hasta ahí el repaso con invitados a la trayectoria clásica de la banda, pero es el momento de escuchar temas de ahora interpretados por la formación actual. Con el micro en manos del gran Johnny Gioeli (HARDLINE), un cantante estratosférico y un tanto desaprovechado en los directos de la banda, suenan “Burning Chains”, la versión de NEIL YOUNG “Hey Hey Hey My My” , “Into the Storm” y “Long Way to Go”.

Entre estos temas se intercalan canciones más o menos antiguas como “Strong as Rock” de “Kings and Queens” y “Mystica” del trabajo del mismo nombre. A destacar la versión de “Too Late” fundida con “Eternal Prisoner” y una vacilona intro por parte de Gioeli en la parte central. Remata esta parte del concierto “Masquerade Ball” (con parte de “Casbah”) y “Rock the Nation”.

Un repertorio de AXEL que muchos hubiéramos preferido que, en un concierto de 25 aniversario hubiera sido más variado y completo, y con menos temas largos y experimentaciones, pero lo cierto es que la banda suena como un cañón, y los temas son de muchos quilates. No se puede poner un pero a las interpretaciones de los músicos, pero el repertorio es harina de otro costal y dudo que ningún seguidor de la carrera de AXEL RUDI PELL quede satisfecho ante una lista de temas que deja sin tocar discos tan importantes en la carrera de AXEL RUDI PELL como “Oceans of Time” ¡Qué menos que “Carousel” para representar el trabajo en el que entró Gioeli y se consolidó la formación actual! Además, como decíamos Jorg Michael ( RUNNING WILD, STRATOVARIUS, SAXON, GRAVE DIGGER, MEKONG DELTA…) también estaba por allí con lo cuál la formación del álbum podría haber comparecido al completo dando ese capricho a muchos fans.

La traca final iba a ser la más festiva, en el sentido de que se iba a nutrir de canciones clásicas de PURPLE, RAINBOW y alguna más que ahora comentaremos. Influyentes todos en la carrera de Axel Rudi Pell, desde luego. Volvemos un poco a lo mismo de todos modos, impresionante (y el show de hecho fue visualmente espectacular, con luces perfectas, efectos de escenario, elementos de atrezzo, gran sonido…), pero en un show de 25 aniversario quizás “sobraba” la parte de las colaboraciones externas y sobre todo las versiones. Aunque bueno, fue muy interesante y le dio un colorido especial al concierto… y Axel lo quería así en su cumpleaños y el que paga manda, como se suele decir. Fue su capricho y se lo dio encantando… y nosotros lo disfrutamos, una cosa no quita la otra.

axel-rudi-pellDicho esto, hay que decir en primer lugar que esta ultima parte del disco la abre un duelo de baterías entre Vinnie Appice (BLACK SABBATH, DIO) y Bobby Rondinelli (RAINBOW, RIOT, BLACK SABBATH… y actual batería del grupo de Axel). Somos partidarios de las ediciones en LP, pero en este caso no renunciaría a la comodidad de saltar las pistas de un CD con un solo clic para adentrarme en un curioso “Black night” de DEEP PURPLE con Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS a las voces, como siempre todo un jefe y referencia absoluta del hard n´heavy europeo, “saco” donde siempre he situado también a AXEL RUDI PELL, así que me encantó la unión. Más invitados de lujo para esta parte, muchos más porque para “Sympathy” de URIAH HEEP, ¿qué mejor que invitar a John Lawton? Es curioso porque Lawton es el intérprete original del tema, pero pienso que brilla incluso más en una curiosa versión del “Tush” de ZZ TOP en la que se permite bromear en la letra con el maestro de ceremonias y siempre serio Axel.

Si empezamos a sumar nombres de invitados el elenco es impresionante, pero al final del show lo iba a ser más, con un “Mistreated” a medias entre Doogie White (RAINBOW, TANK, YNGWIE MALMSTEEN…) y Gioeli que no queda nada, pero que nada mal. De hecho, en directo fue uno de los momentazos del show con diferencia, con un Doggie demostrando que cuando quiere y se alinean los astros en un cantante excelente… y Gioeli es directamente de otro planeta, además de un frontman estratosférico, puro nervio y energía. ¡Y encima es un tío simpático!

Aun así, todavía se podía subir un escalón de la mano de Graham Bonnet (RAINBOW, IMPELLETERI, ALCATRAZZ) que hace dos temas: uno previsible como “Since You Been Gone” y, uno más sorprendente, pero igualmente atractiva: “Long Live Rock and Roll” a duo con Doogie White. Por cierto que Tony Carey, teclista original de RAINBOW también participó en ambos temas. Cómo les gusta a todos estos guitarristas de escuela Blackmore rodearse de los acompañantes del maestro, jeje, como han hecho en cuanto han tenido ocasión Walter Giardino (RATA BLANCA) o Yngwie (ALCATRAZZ, YNGWIE MALMSTEEN).

El colofón no podía ser otro que “Smoke on the Water” (DEEP PURPLE), típica y tópica pero que les quedó muy interesante y atractiva, con todos los invitados en el imponente escenario que podéis ver en las fotos que flanquean el texto… aunque a mí me da la sensación de que al final igual se divirtió más en su aniversario Axel Rudi Pell que el propio público asistente porque las tres horas de concierto dejan un sabor agridulce, como el de la única vez que por mi parte (Pablo) he visto a AXEL RUDI PELL en directo, en el que la banda entierra todo su potencial a nivel de ejecución y de catálogo en temas lentos y densos.

Ahora entraría un poco la valoración subjetiva, porque objetivamente el triple CD (y el DVD) en directo es impresionante y técnicamente perfecto. Un lujazo en toda regla, como lo fue la noche de tres horas que vivimos en directo con la banda celebrando el 25 aniversario de Axel en la música (un tipo que siempre hemos dicho que es mejor compositor que guitarrista en sí, aunque tampoco es manco pero está muy lejos de sus admirados dioses neoclásicos). Pero eso, como hemos remarcado de refilón en varios momentos del comentario, lo cierto es que se echa de menos un repertorio completo de AXEL RUDI PELL en un lanzamiento tan especial como éste, e incluso, ¿porqué no?, algún tipo de documental o similar en su versión en DVD, que hubiera sido muy interesante. Pero bueno, Axel siempre ha tenido claro que hace lo que quiere y lo que le gusta en sus discos, y que en los últimos años prevalecen los temas largos e improvisaciones en sus directos, escasos, por cierto.

10004037_10153923472015302_2016788375_nUna pena porque en un disco en directo como éste hubieran quedado más que niquelados cortes como “Snake eyes”, “Talk of the guns”, “Tear down the walls”, “Shoot her to the moon”, “Fly to the moon”, “Between the walls” y tantos otros… y más aprovechando la presencia de miembros antiguos de la banda con lo que tenía todo el sentido del mundo recuperar más temas clásicos del grupo… y aprovechar también mucho más a un cantante estratosférico como es Johnny Gioeli y que está infrautilizado en directo con AXEL RUDI PELL y es una lástima. De todos modos, él lo dice por activa y por pasiva: es mi banda, es mi estilo y es mi forma de hacer música. Lo tomas o lo dejas… De cualquier manera, lanzamiento histórico y un lujazo para todos los que nos gusta este grupazo de “segunda fila” pero que, incluso 25 años después, sigue teniendo tantas y tantas cosas por alabar, por descubrir y por destacar. Y oye, ¿porqué no?, que si este directo de aniversario sirve para que nuevas generaciones u otros seguidores de nuestra música descubran la excepcional discografía de AXEL RUDI PELL, pues bien hecho estará. ¡Ah!, y preciosa portada y presentación, por cierto.

Texto: Pablo Mayoral y David Esquitino

Track list del lanzamiento:

  • CD1:
    01. Call Her Princess [03:37]Axel-Rudi-Pell-Magic-Moments-portada-400x400
    02. Night After Night [06:44]
    03. Rockin’The City [04:34]
    04. Undercover Animal [05:25]
    05. Nasty Reputation [05:45]
    06. Warrior [06:20]
    07. Fool Fool [06:35]
  • CD2:
    01. Burning Chains [07:11]
    02. Strong As A Rock [09:03]
    03. Long Way To Go [05:23]
    04. Hey Hey My My [09:18]
    05. Mystica [09:47]
    06. Into The Storm [12:10]
    07. Too Late / Eternal Prisoner / Too Late [11:20]
    08. The Masquerade Ball / Casbah [09:46]
    09. Rock The Nation [05:49]
  • CD3:
    01. Drum Battle [10:23]
    02. Black Night [07:34]
    03. Sympathy [07:36]
    04. Tush [03:54]
    05. Mistreated [14:13]
    06. Since You Been Gone [04:43]
    07. Long Live Rock .n` Roll [08:18]
    08. Smoke On The Water [08:18]

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »