Cancelaciones y soluciones del Tsunami Xixón y del Resurrection Fest

Ya sabíamos desde hace meses que este año 2020 no habría grandes festivales de rock y metal. Los promotores más valientes han intentado sobrevivir con versiones menores. Pero no se ha permitido… Os contamos lo que ha pasado con el TSUNAMI XIXÓN y con el RESURRECTION FEST.

2020 es un año difícil. Para todo el mundo, para todos los sectores de la sociedad, para todos los ámbitos humanos a nivel global. Cada uno tendrá su historia, y habrá miles, millones de relatos de pérdidas y lamentos. Nosotros nos vamos a concentrar en dos historias, dos sucesos que nos afectan, porque nos dedicamos a esto del rock y el heavy metal, y los festivales son nuestras vacaciones preferidas, las que esperamos cada año casi con ansiedad.

En este artículo os vamos a hablar de las cancelaciones de dos festivales musicales nacionales (en sus versiones reducidas para tiempos de pandemia), el TSUNAMI XIXÓN y el RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA. Intentaremos ser objetivos en cuanto a lo que está pasando en todos (o casi todos) los sectores, y procuraremos que las emociones no nos delaten cuando comentemos las indiscutibles desigualdades que se están llevando a cabo. Porque no, el rasero no es igual para todos, esto ha quedado muy claro también.

Tsunami

Como os decimos, nos hemos pasado casi todo el año anterior esperando a que llegue este verano para volver a disfrutar los festivales a los que fuimos en los años previos y que tanto disfrutamos. Para gustos los colores y todos tenemos nuestros favoritos. Por eso había mucha gente esperando a que llegara el TSUNAMI XIXÓN o el RESURRECTION FEST, por ejemplo. En marzo comenzó la locura del Covid-19, con confinamiento, estado de alarma y todo lo que ya conocemos, y pronto empezó la lluvia de cancelaciones de conciertos y eventos de todo tipo. A mediados de mayo llegó la noticia del aplazamiento del RESURRECTION FEST de Viveiro, que debía tener lugar a finales de julio, y un mes después era el TSUNAMI XIXÓN el que confirmaba lo inevitable, en ambos casos nos convocaban para la edición de 2021. Hasta aquí era previsible y perfectamente comprensible.

Pero ninguno de los dos se rindió, que los del norte son luchadores, y una vez que tomaron buena nota de qué hay que hacer y cómo, para poder mantener algunos conciertos con las normas de prevención necesarias para no propagar el virus, se pusieron a trabajar. Ya a finales de junio los gijonenses anunciaban que tendrían un formato reducido, el TSUNAMI XIXÓN LIMITED SESSION (como os contamos aquí), y el 11 de agosto hicieron lo propio los gallegos, con su RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA XS. Además se apoyaban el uno al otro en las redes.

En ambos casos se trataba de pequeños festivales con aforo reducido, con uso obligatorio de mascarillas, con todo tipo de medidas para poder mantener las distancias de seguridad entre la gente, por supuesto con sillas para el público, e incluso entradas nominativas para poder localizar a los asistentes (si fuera necesario, en un hipotético caso de posibles rebrotes). Se extremaban las medidas higiénicas y las normas de seguridad, tal y como supuestamente se está haciendo en otros eventos que sí tienen permiso para llevarse a cabo (como corridas de toros, viajes en transportes públicos, asistencia a las playas del territorio nacional, incluso conciertos de otros estilos, y por supuesto las cada vez más concurridas terrazas, cafeterías, bares y restaurantes). Se cumplía con toda la normativa vigente y se iba incluso más allá, poniendo en marcha la campaña #CULTURA SEGURA, para que todo el mundo confíe plenamente, y que no “muera” del todo este sector tan dañado por la situación.

Resu

Se anunciaron las bandas que participarían en estos eventos menores, que si bien no eran (lógicamente) las cabezas de cartel y renombradas bandas internacionales anunciadas desde hace ya muchos meses para los grandes conciertos esperados, sí eran grupos importantes (con EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, DESAKATO, ANGELUS APATRIDA, LENDAKARIS MUERTOS y CRISIX encabezando las nuevas alineaciones), que tampoco tiraban la toalla y apostaban por mantener vivo el negocio musical, cueste lo que cueste. Todo ello junto con el trabajo también muy digno de promotores, patrocinadores, hosteleros locales, y por supuesto los técnicos y profesionales involucrados siempre en estos eventos. Además, se insistía en ambos casos en dar detalles de cómo la celebración de estos pequeños eventos puede ayudar y fortalecer a las zonas en que se asientan, haciendo que todo el mundo vea que es seguro ir allí a disfrutar de los placeres que ambas tierras, Asturias y Galicia, ofrecen.

Pues nada de esto sirvió, porque el 23 de julio llegó el primer mazazo, inesperado y repentino, el de Gijón. Y hace solo unos días, el 12 de agosto, le tocó el turno a Viveiro. El de Asturias nos dejó a todos boquiabiertos por la forma en que se hizo, lo menos que se puede decir es que fue con muy poco tacto y, ¿quién sabe?, si con mala intención incluso. Os lo contamos en esta noticia… Tan solo 24 horas antes de que empezara a sonar la música, y con los escenarios ya montados, las autoridades del Principado de Asturias cancelaron los permisos para celebrar los conciertos, y los organizadores del TSUNAMI XIXÓN nos anunciaban en su comunicado que tanto esfuerzo había sido inútil, y que les tocaba desmontar todo y volver a casa, a hacer recuento de las pérdidas, en este caso dobles. Ni la Warm-Up Party, con ANGELUS APATRIDA, ni ninguno de los conciertos programados se podría llegar a celebrar. 35 bandas, más de 20 empresas locales y multitud de profesionales veían frustrado su trabajo y sus posibles y necesarios ingresos.

Resurrection 2021 – Nuevas fechas

Hace unos días, el 12 de agosto, los organizadores del RESURRECTION FEST empezaban la mañana emitiendo un largo comunicado en el que, ante las quejas de algunos vecinos de la zona de la Mariña lucense, explicaban hasta el más mínimo detalle de todas las medidas de seguridad e higiene tomadas, todas ellas indiscutibles. Además proclamaban su deseo de favorecer no solo a los profesionales que necesitan trabajar para subsistir, sino también de beneficiar a toda la zona de Viveiro y alrededores, que sin duda saldría ganando en un año que está siendo muy complicado para toda la economía local (incluso recordaban a los empleados de Alcoa, la empresa gallega que ve peligrar muchísimos puestos de trabajo próximamente). Y pedían comprensión y buena convivencia de todos con todos.

Pues no, esa misma tarde lanzaban otro comunicado más directo: “el Ayuntamiento de Viveiro ha decidido retirar finalmente el permiso a la realización de nuestro ciclo de conciertos seguros en Celeiro”. Se mostraban estupefactos, apenados, y si bien no compartían los motivos (como nosotros), lo aceptaban sumisamente (que no queda otra) para poder seguir manteniendo una relación buena con quienes les estaban sentenciando en ese momento. Eso sí, mencionaban otros eventos de aforo reducido que sí se llevaron a cabo sin problemas (Atlantic Fest, Ribeira Sacra, Sin Sal, ViveNigrán, SonRias Baixas o Atardeceres No Gaias), dejando la pregunta obvia en el aire: “¿por qué nosotros no?”. Casualmente no eran festivales de rock ni de metal, que no queremos pensar mal, pero los hechos están ahí.

Se ha tenido noticias de rebrotes de infecciones del Covid-19 en playas, en botellones, en reuniones caseras o familiares, y en otros tipos de concentraciones masivas, pero a día de hoy, que sepamos, no se ha tenido noticia de rebrotes en este tipo de eventos culturales en los que se controlan y mantienen las medidas de seguridad al detalle. Aun así, la Cultura no es considerada como una actividad esencial por los que rigen y dirigen. Y la música, y el rock, aún menos. Esto es así, esté o no reconocido públicamente por las instituciones y autoridades públicas, y bajo ese pretexto les resulta muy fácil tomar estas medidas restrictivas.

La opinión popular está dividida, que no hay más que ver en las redes sociales los comentarios de la gente en las publicaciones de los organizadores informando de las cancelaciones: Unos opinan que es mejor cancelar, para prevenir, para no contagiar ni ser contagiado. Otros opinan que es excesivo y que no se puede vivir sin cultura, sin ocio, sin música, aparte de valorar la cantidad de profesionales (y sus familias) que lo van a pasar tan mal sin poder trabajar.  Muchos critican con énfasis la desigualdad entre actividades y sectores, entre ámbitos y géneros, lo que os decíamos, por qué bares y restaurantes sí (donde es inevitable quitarse la mascarilla para comer y beber, por ejemplo, y es imposible mantener las distancias), y conciertos en sillas separadas, numeradas y nominativas no (donde es incluso más fácil guardar las medidas de prevención). Ya de otros eventos como corridas de toros o ciertas manifestaciones multitudinarias mejor ni hablamos, al menos en este artículo no… pero los mencionamos, que ahí están.

Tsunami

En ambos casos nos quedan sendos pequeños consuelos, en forma de conciertos menores que han sido aplazados de finales de julio a finales de agosto en el caso de Gijón, o mediante un mini-festival online desde Galicia. El TSUNAMI XIXÓN ha conseguido colocar algunos conciertos en algunas fechas de este mes de agosto, sobre todo ahora en esta recta final del mes.

Empezarán ya este jueves 20 con algún concierto pop, y el viernes 21 subirán al escenario los particulares EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (pinchando en el nombre tenéis el evento de Facebook), predicando su peculiar religión instrumental con sonidos Doom Post Metal. El sábado 22 le tocará el turno al rap de DENOM y después llegará la fusión de rock alternativo e indie (el estilo predominante de este mini festival) con CHICA SOBRESALTO (MAIALEN) el domingo 23, MISS CAFEINA el jueves 27, LEÓN BENAVENTE el sábado 28, y CAROLINA DURANTE el domingo 30. Lo más interesante para nosotros será sin duda el punk rock de los astures DESAKATO el sábado 29, nuestros cabezas de cartel preferidos en este evento.

Las entradas para todos estos conciertos están a la venta en este enlace de la web del TSUNAMI. Y a su vez tenéis más info en esta noticia que publicamos hace unos días. ¿Vemos un vídeo reciente de DESAKATO, en streaming, para ponernos los dientes largos?

Por su parte, el RESURRECTION FEST se verá más limitado, y no habrá conciertos con público presente, pero harán su pequeño festival online, durante los días 28 y 29 de agosto, en el que podremos ver, desde donde queramos, lo siguiente:

  • Un documental de larga duración repasando toda la historia del festival junto a sus protagonistas.
  • Conciertos inéditos que sólo se podrán ver en esta única ocasión: la despedida de SLAYER en 2019, GOJIRA, THE OFFSPRING, RANCID, MASTODON, RISE OF THE NORTHSTAR, y varios más, además de un resumen de las mejores actuaciones de los años anteriores.
  • Un programa especial realizado por Jon Sistiaga y Joe Pérez-Orive, sólo para el RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA ONLINE.
  • El estreno oficial de la canción del RESURRECTION FEST, a cargo del grupo CRISIX.
  • Habrá video saludos y entrevistas de artistas, sorteos, actividades ¡y muchas más cosas!

    Resu resiste

Para los más fanáticos de los festivales y de toda su parafernalia, existe una Black Box que incluye una camiseta especial para coleccionistas, un vaso conmemorativo y una pulsera del festival. El dinero recaudado con las ventas de este pack se destinará a los colectivos más perjudicados por el Covid-19, a través de varias entidades colaboradoras: Cruz Roja Española – Lugo con la campaña «Responde Emergencia Coronavirus», y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBA). Para comprarla, os podéis dirigir a la web de la marca patrocinadora donde han abierto la llamada “Barra del Resu” con interesantes packs, según cuál sea vuestra cerveza favorita.

Y por supuesto, empezamos ya la cuenta atrás para los grandes eventos aplazados que esperamos que tendrán lugar en el verano de 2021. Tenemos mucho tiempo por delante para contaros detalladamente toda la información, noticias y acontecimientos relativos a ellos. Pero por ahora os hacemos algún breve avance.

Tsunami 2021

El TSUNAMI XIXÓN 2021 tendrá lugar entre los días 29 y 31 de julio, y ya han anunciado nombres tan importantes como SUM41, LA POLLA RECORDS, THE HELLACOPTERS, FLOGGING MOLLY, CLUTCH, CIRCLE JERKS, FRANK CARTER con sus RATTLESNAKES, LAGWAGON, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ANTI-FLAG, RED FANG y los ya mencionados DESAKATO, seguidos de otras más de 20 bandas. Las entradas de este año serán válidas para 2021, y quien quiera comprar nuevas entradas podrá hacerlo en la web de Tsunami Xixón. Ya ha acabado el plazo de devolución (también en esa misma web), así que suponemos que pronto se podrán realizar nuevas compras.

Por su parte, el Resurrection Fest Estrella Galicia 2021 se llevará a cabo entre los días 2 y 5 de junio, y por ahora han hecho un escueto adelanto, anunciando a SYSTEM OF A DOWN, KORN y DEFTONES. Así que habrá que estar muy atentos a lo que vendrá más adelante. Como en Asturias, las entradas ya vendidas este año serán válidas en 2021, y ya ha finalizado el periodo de devolución, así que esperamos que pronto salgan nuevos tickets a la venta en la web del RESURRECTION FEST.

Os hemos dejado muchos enlaces a lo largo del propio artículo, pero si queréis más información de la que os hemos dado, recordad que podéis acudir a las webs del Tsunami Xixón y del Resurrection Fest, así como a las páginas de Facebook (Tsunami y Resu).

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »