El blues es JORGE SALÁN y Salán es el blues

JORGE SALAN& THE MAJESTIC JAYWALKWERS – Viernes 2 de Junio, sala Changó (Madrid)…

El gran guitarrista madrileño estuvo en Madrid presentando su último trabajo bluesero y repasando su carrera, además de grabar DVD en la capital. Os lo contamos aquí:

Si algo no se le puede negar a Jorge Salán es que curra como pocos. Hace giras y colaboraciones con artistas como Jeff Scott Soto o Joe Lynn Turner, y también es parte de la nueva formación estelar de AVALANCH que ha reunido Alberto Rionda. Otro habría aparcado “eso del blues”, que aquí no tiene mucho tirón… pero Jorge no. El viernes 2 de junio, en una sala Changó con una muy buena entrada, sacó un rato para regalarnos una grandísima noche de música en directo con su banda, THE MAJESTIC JAYWALKERS. Y el protagonista fue el blues, muy bien acompañado por el rock y soul.

Para abrir boca, el corazón de RED HOUSE, Francisco Simón y Jeff Espinoza, llegaron solos, sin bajo ni batería, en lo que suponía una propuesta original y diferente. Pero cualquier duda que pudiéramos tener sobre si se echaría de menos al resto de la banda… se disipó al primer tema. Es increíble cómo sonaban, el sentimiento que transmitían y cómo llenaban el escenario sólo con sus 2 guitarras y la magnífica voz de Jeff, perfecta para el blues. La versión al completo de RED HOUSE es una gran banda de blues, pero ésta no se queda atrás.

Ofrecieron un repertorio lleno de clásicos del blues más puro y auténtico de los EEUU en el que brilló la maestría a la guitarra de Francisco y la ronca voz de Jeff. Conectaron con el público desde el primer momento, que disfrutó con este buen aperitivo. Me gustaron especialmente los 3 últimos temas de su actuación: “Freighttrain” una preciosa canción compuesta por Elizabeth Cotten a principios del siglo pasado siendo poco más que una niña (alrededor de los 11 años), sobre los trenes de mercancías que escuchaba pasar desde su casa. Una bluesera versión del “All along the watch tower“ de Bob Dylan, con un espectacular solo de Francisco Simón. Y la última, que Jeff dedicó a los camioneros presentes en la sala, “6 days on the road”; un clásico del country que él y Francisco supieron llevarse a su terreno a la perfección.

En definitiva, una magnífica actuación que a muchos se nos hizo corta, ya que solo dispusieron demedia hora.

JORGE SALÁN:

Apenas 10 minutos después, a las 20:45 (¡deprisa, deprisa!, que hay que echar pronto a éstos de los conciertos para abrir la discoteca) llegó el momento de los protagonistas de la noche: JORGE SALÁN &THE MAJESTIC JAYWALKERS. El motivo del concierto era la grabación de un DVD, y eso se notaba. Gran despliegue de medios, con cámaras por todas partes, y una intro en la que se repasó toda la trayectoria de Jorge, proyectando imágenes en una pantalla detrás del escenario de todos los proyectos en los que ha participado (no los voy a poner, para eso está Wikipedia), acompañados por fragmentos de temas de esas bandas. Terminada la intro, una voz en off en la que muchos reconocimos a Vicente “Mariskal” Romero presentó a Jorge y su banda, y saltaron al escenario, todos muy trajeados y elegantes: Jorge Salán (guitarra y voz), Sergio Pascual (bajo), Mateo Arroyave (batería) y Víctor Elías (teclado).

Para abrir fuego, como no podía ser de otra forma tras sus 2 últimos discos, blues. Mucha gente opina que Jorge Salán debería centrarse en el rock, sobre todo alegando que no tiene voz para el blues. Tal vez este estilo se asocia más con una voz ronca y rota como la de Jeff Spinoza, pero ¿alguien le diría al Clapton de los 70 que no tenía voz para el blues? No hay voces buenas o malas para el blues, porque el blues es sentimiento, pasión, ‘feeling’… Y todo eso lo tiene DE SOBRA Jorge Salán, y lo demostró desde los 2 primeros temas, ambos de su último disco ‘Graffiere’: “On my own”, que tocó con una chula Gibson de 2 mástiles, en la que ejecutó un solo de esos que te dejan con la boca abierta, y “Victims of desire” en la que además de Jorge también me encantó Víctor Elías a los teclados.

Los cambios de guitarras fueron constantes, algunas de ellas realmente bonitas como la ya citada de 2 mástiles, una acústica de plástico transparente o una caja de puros que hasta tenía alguna pegatina de Cohíbas. También fueron constantes durante el repertorio las versiones de grandes clásicos del blues, el rock y el soul. Habrá quien diga que fueron demasiadas, pero la verdad es que a casi nadie le importó, ya que el concierto fue una auténtica fiesta de buena música en directo.

A partir del tercer tema se encadenaron 8 clásicos seguidos del blues y el rock, acompañados por imágenes en la pantalla del intérprete original del tema. Entre todos destacaría un mágico y emocionante “The Thrill is gone”, con la foto de BB King de fondo y un solo en el Jorge casi se parecía más a su amigo “mano lenta”. “Going down”, de Freddie King, con Victor Elías de protagonista, saliendo al centro del escenario para hacer un solo con keytar, uno de esos teclados-guitarra típicos del pop ochentero. Una ENORME versión del “Leave my girl alone” de Buddy Guy, que para mí fue de lo mejor de la noche, con Jorge demostrando el pedazo de guitarrista que es. Y el “Fire” de Hendrix, con la voz Jorge luciendo un poquito más en un tema rockero, y de nuevo un magnifico trabajo a la guitarra, demostrando que es un guitarra todo terreno que domina casi cualquier registro.

Con la preciosa melodía de otro tema de su último trabajo, la elegante “One more empty feeling”, el concierto entró en su parte más soul, en la que también hubo un par de versiones de maestros como Al Green y Albert King, y con un Jorge cada vez más crecido que hasta bajó a tocar entre el público. Después de esta parte llegó uno de los momentos más emocionantes de la noche, cuando Jorge, guitarra acústica en mano y con una foto de Paco de Lucía en la pantalla, le dedicó al desaparecido maestro el tema de “Graffire” que le homenajea.

A partir de aquí, el concierto entró en su recta final mezclando temas propios y versiones: Unos de corte más ‘bluesero’ como ”Born under a bad sign” de su último trabajo y “The sky is crying” del rey de la slide-guitar, Elmore James, tocada magistralmente por Jorge con esta técnica en la antes citada caja de puros, y con un trocito de “Thunderstruck” que se coló en el solo. Y otros más rockeros, como “Doom and Gloom”  de los Stones y “Back in time”, un viejo tema propio de uno de sus primeros trabajos: “From Now On”.

Y para el teórico cierre, quedó otro de los mejores momentos de la noche: “Subsuelo”, un tema que Jorge compuso junto a Miguel Ríos, en el cual él y su banda se lucieron con la voz y los coros, y en el que además este maravilloso guitarrista nos dejó uno de los mejores solos de la noche.

Los bises iban a ser una auténtica fiesta, y lo dejaron claro cuando toda la banda salió disfrazada con barbas postizas y gafas de sol, a lo ZZ TOP, y tocaron una versión  de “La Grange” que puso la sala patas arriba, sobre todo cuando Víctor Elías recuperó su keytar y bajó con Jorge a tocar entre el público. Para continuar la juerga, el “Summertime blues” de Eddie Cochran y un tema ideal para cerrar una gran noche de música “Rocking all over the world”. Porque no hay mejor final para una fiesta que un tema de STATUS QUO.

Fue una gran noche de música, redonda casi perfecta. Si se puede poner alguna pega es que se echó de menos que saliera al escenario algún invitado. Pero no nos engañemos, en aquel momento a ninguno de los presentes nos importó pues prácticamente todos salimos de la sala con unas enormes sonrisas de felicidad.

 Raúl Moreno

Fotos: Fran Llorente

SETLIST

  1. On My Own
  2. Victim of Desire
  3. Boot Hill (Stevie Ray Vaughan)
  4. The Thrill Is Gone (B.B. King)
  5. Key To Love (John Mayall& The Bluesbreakers)
  6. Going Down (Freddie King)
  7. Leave My Girl Alone (Buddy Guy)
  8. Medley/Solo de batería
  9. Fire (Jimi Hendrix)
  10. Can’t Get Enough (Bad Company)
  11. One More Empty Feeling
  12. Take Me to the River (Al Green)
  13. The Hunter (Albert King)
  14. Face to face
  15. Para Paco De Lucía
  16. Doom And Gloom (The Rolling Stones)
  17. Born Under a Bad Sign
  18. The Sky Is Crying (Elmore James)
  19. Back in Time
  20. Subsuelo
  21. La Grange (ZZ Top)
  22. Summertime Blues (Eddie Cochran)
  23. Rockin’ All Over The World (Status Quo)

 

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