Artículo sobre los últimos movimientos en ICED EARTH

No es una película de Hollywood, aunque podría ser un guión perfectamente: Un rockero/metalero conocido, y  buen patriota como es Jon Schaffer, líder de ICED EARTH y co-fundador de DEMONS & WIZARDS, asalta el Capitolio de los EEUU (participa de los disturbios, vaya), y otros músicos se ven afectados. Os lo contamos cronológicamente…

Iced Earth

Lo que ha ocurrido recientemente se parece a una película de acción de Hollywood, con un músico conocido y reputado tomando el Capitolio de los Estados Unidos de América, en lo que él considera una protesta necesaria ante una manipulación perversa. Tendría su gracia si no fuera porque no es ninguna película, y porque afecta directamente a otros músicos que ven afectadas sus carreras por la acción del que hasta hoy ha sido su líder o compañero o incluso gran amigo. De hecho, el último suceso (que “provoca” este artículo de hecho) es la desbandada de sus compañeros en ICED EARTH, como ya había hecho Hansi Kursch de DEMONS & WIZARDS hace unas semanas.

Exposición cronológica de los hechos, hasta hoy:

En la mañana del 6 de enero, el mundo se alarmaba ante la noticia de que el Congreso de Estados Unidos había sido asaltado por un buen puñado de manifestantes violentos y pro-Trump. Todo empezaba el día antes, con bastantes manifestantes quejándose por la ciudad de Washington por lo que consideraban unas elecciones presidenciales nada fiables (en su opinión). Estos actos de protesta culminaban en una serie de discursos pronunciados en la mañana del día 6 por el todavía presidente Donald Trump, su hijo, y su asesor, Rudolf Giuliani (ex alcalde de Nueva York), insistiendo en que las elecciones que él estaba a punto de perder no eran limpias.

Fotos del hecho

Entre otras cosas, de la boca de Trump salían frases como “Sé que todos los que están aquí pronto estarán marchando hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica hoy”, y “Luchemos como en el infierno. Y si no luchas como en el infierno, ya no vas a tener un país”. Y claro, algunos de los allí presentes se lo tomaron totalmente en serio y lo hicieron. Poco después del mediodía consiguieron entrar por la fuerza en algunas zonas del Capitolio a pie, con cuerdas o escaleras improvisadas, o rompiendo ventanas.

No entraremos en más detalles de estas acciones, pero sí sabemos ya que el asalto duró varias horas, que acabó con 5 personas muertas, y con muchas más personas detenidas y acusadas de insurrección, sedición y terrorismo, y que recibió la condena generalizada de casi todo el mundo, rechazando cualquier forma de violencia. Aparte de dejarnos imágenes impagables, por cierto, que seguro que los guionistas de Hollywood tomaron buena nota al respecto.

A lo que vamos es a la sorpresa que se llevaron los primeros fans del Heavy Metal en general, y de los grupos ICED EARTH y DEMONS & WIZARDS en particular, cuando al ver las imágenes retransmitidas por las televisiones, reconocieron enseguida en uno de los asaltantes al líder de estas bandas. Su cara, su barba, su ropa y hasta parte del tatuaje que asomaba no dejaban lugar a duda… ¡coño, si es el de ICED EARTH!… Jon Schaffer (que ya anteriormente había mostrado su apoyo a Trump, y había insinuado en varias entrevistas que todo lo que está pasando con el tema de la pandemia del Coronavirus es un plan bien organizado para manipular a la población) había quedado perfectamente identificado en una de las fotografías difundidas por el FBI para localizar a los atacantes, y se entregó él mismo unos días después. Y sigue a día de hoy en prisión preventiva, acusado de 6 cargos muy graves (entre ellos haber rociado a la policía con spray para osos).

Jon Schaffer

No es moco de pavo el tema, pues los seis cargos (de la justicia y leyes norteamericanas) a los que se enfrenta Jon Schaffer tras participar en el asalto al Capitolio son los siguientes:

  1. Entrar o permanecer a propósito en cualquier edificio o terreno restringido sin autorización legal.
  2. Interrumpir la conducción ordenada y el desarrollo normal de los asuntos gubernamentales.
  3. -Participar a sabiendas en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o terreno restringido.
  4. -Entrada violenta y conducta displicente en un edificio del Capitolio.
  5. -Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio.
  6. -Desfile, manifestación, alboroto o extorsión en el edificio del Capitolio.

Recogemos también un extracto de la declaración de los hechos difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también tiene miga:

“Jon Ryan Schaffer (Schaffer) de Columbus, Indiana, viajó al distrito de Columbia para participar en una concentración y protesta en el Capitolio de Estados Unidos. Schaffer es una persona con alguna fama en la industria de la música metal, y fue identificado por numerosos individuos cuando su fotografía fue publicada por el FBI solicitando información de los individuos que participaron en los eventos del 6 de enero de 2021 (…)».

No pinta nada bien el tema para él, la verdad, y con el tiempo veremos cómo termina su aventura… Pero vamos a lo que más nos interesa, que no es entrar en debates políticos ni sociales si no… ¿Cómo repercute esto en la banda que Schaffer fundó hace 30 años, siendo casi un adolescente de hecho, ICED EARTH, donde ejercía las labores de compositor y guitarrista, e incluso cantante en algunos temas? ¿Y qué va a pasar con DEMONS & WIZARDS, su proyecto común con Hansi Kürsch, cantante de BLIND GUARDIAN (y ya con tres discos)? Pues desde ese fatídico 6 de enero, las noticias se han ido sucediendo casi sin pausa.

Hansi y Schaffer

Tan solo un par de días después del asalto, Kürsch publicaba un primer comunicado en el que, en nombre de BLIND GUARDIAN, rechazaba todo tipo de violencia y mostraba sus condolencias a las familias de los fallecidos, sin querer decir nada más al respecto… todavía. Al día siguiente, el cantante de ICED EARTH Stu Block emitía otro comunicado en nombre suyo y de sus compañeros (el bajista Luke Appleton, el guitarrista Jake Dreyer y el batería Brent Smedley) expresando más o menos lo mismo, y justificando su silencio inicial diciendo que necesitaban asimilar lo sucedido.

De hecho, Stu Block tuvo que dar algunas explicaciones más, porque el mismo día del asalto se había manifestado en las redes sociales aparentemente contento de que aquello estuviera sucediendo. Eliminó enseguida esa publicación confusa, pero alguien hizo una captura de pantalla y se lo recriminó. Su explicación fue que se expresó mal, en medio de la vorágine del suceso, y que entendió mal algún comentario que le hicieron por lo que, por error, tampoco expresó lo que sentía realmente, sino todo lo contrario (afirma que confundió “condone” [justificar] con “condemn” [condenar]), añadiendo además que él es un hombre pacífico, y pidiendo disculpas por el malentendido.

Mientras tanto, otros músicos que habían coincidido alguna vez con Schaffer también salieron a comunicar sus sensaciones, como Tim «Ripper» Owens, uno de los anteriores cantantes de ICED EARTH, que afirmaba que nunca había hablado con Schaffer de política (aunque también ha mostrado su apoyo a Trump en varias ocasiones, además de ser el cantante del disco más patriota de ICED EARTH como fue “The Glorius burden”, sobre la Guerra Civil norteamericana… con lo que esa opinión nos la creemos menos), o Todd La Torre (cantante de QUEENSRYCHE, CRIMSON GLORY y RISING WEST), poco sorprendido por la participación de su amigo Jon en el asalto.

Century

Por otra parte, Century Media, el sello que llevaba la distribución internacional tanto de ICED EARTH como de DEMONS & WIZARDS, no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto, pero se puede intuir su opinión, ya que pocos días después del suceso eliminó de su catálogo toda referencia a ambos grupos, como si nunca hubieran existido en sus filas. Aparentemente, Nuclear Blast está haciendo lo mismo, ya que la única referencia que muestra en este momento sobre ICED EARTH es la venta de una camiseta a mitad de precio.

Seguimos con los hechos que se han ido sucediendo y de manera consecutiva… El pasado 1 de febrero, el cantante Hansi Kürsch abandonaba DEMONS & WIZARDS definitivamente, dejando así de trabajar con Schaffer, con el que hace un año publicaba su tercer álbum en común, tras más de dos décadas de colaboración y gran amistad. Y haber tenido una gira de presentación del citado “III”, especialmente en festivales en 2019 de lo más exitosa (como os contamos por ejemplo de su concierto en Wacken, y que vemos parte debajo):

Finalmente, ayer mismo, el 15 de febrero, tanto el cantante canadiense Stu Block como el bajista de origen inglés Luke Appleton han decidido comunicar oficialmente que no seguirán siendo miembros de ICED EARTH. Block, tras pasar el mes publicando fotos de gatitos y poco más (¿escurriendo el bulto y haciéndose el loco?), puso su comunicado en sus redes sociales, informando que su baja es inmediata y que pronto espera informar de nuevos proyectos. Lo mismo ha hecho Appleton, que después de recordar su gira brasileña con el cantante Blaze Baliley (ex cantante de IRON MAIDEN, y para el que abrió también sus conciertos en España en 2018, presentando su disco en acústico), emitió un comunicado algo más escueto pero de trasfondo similar.

Iced earth

También, pocas horas después, Blabbermouth informaba de que el guitarrista Jake Dryer ha comunicado igualmente su distanciamiento inminente de ICED EARTH, para centrarse únicamente en su otro grupo, WITHERFALL. De hecho, ya lo está haciendo así en su página de Facebook.

Jon Schaffer obviamente no ha podido hacer ninguna declaración al respecto hasta ahora (de hecho no puede publicar en redes sociales, que lo tiene prohibido por ley al por estar bajo arresto), y es muy posible que tarde en poder hacerlo. En cualquier caso, seguiremos muy atentos al desarrollo de esta inimaginable historia, y os seguiremos informando. En este caso nosotros no estamos tomando partido, al menos no de manera directa (indirecta es obvio que sí) pero lo que da más rabia y pena de todo esto es que, por una locura tan absurda y una grave metedura de pata, Schaffer se haya cargado parte del legado y la historia de una banda tan grande como ICED EARTH, además del presente y futuro de DEMONS & WIZARDS, que estaba funcionando viento en popa.

Texto: Mar Fuentes y David Esquitino

Seguro que orgulloso no está… y mucho menos lo estamos los seguidores que seguimos un tanto estupefactos pero sobre todo decepcionados con todo lo que ha pasado. Más info, cuando se pueda (entendemos) en la página web del grupo y en el Facebook de Iced Earth, e incluso en el de DEMONS & WIZARDS, por ahora inactivos de todos modos. Y en el futuro veremos si sigue en pie la “reunión” de Schaffer con Matt Barlow (acababan de grabar algunas canciones navideñas y era fácil especular con algún tipo de hipotética reunión –aunque Barlow dejó la banda en su momento para meterse a policía, profesión que sigue ejerciendo, y tal vez estos hechos les hayan distanciado… ¿o unido?-).

El tiempo lo dirá… Mientras tanto, parece que la distopía no andaba tan lejos:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »