Artículo y biografía del productor MICHAEL WAGENER

Hace algunos meses el gran Michael Wagener anunció su retiro… Era justo recuperar  la biografía de un gran personaje del mundo del hard rock y el heavy metal, pero ni es un músico ni se ha muerto (¡afortunadamente!). En este artículo os contamos quién es Michael Wagener, el productor de grandes bandas y álbumes. El artículo es de Mar Fuertes y Esquitino:

Michael Wagener

Seguro que os suenan algunos grandes títulos de la historia del hard rock y el heavy metal como “Too Fast for Love” (MÖTLEY CRÜE), “Skid Row” (SKID ROW), “Master of Puppets” (METALLICA), “Look What the Cat Dragged In” (POISON), “Pornograffitti” (EXTREME), “Under Lock and Key” (DOKKEN), “No More Tears” (OZZY OSBOURNE)… Incluso es muy posible que todos ellos estén en vuestras estanterías. El elemento común, aparte del contenido histórico y exitoso, es quién estaba al cargo, o participó de alguna manera, en el momento de producir estas joyas musicales. ¿No lo sabéis?

Pues fue Michael Wagener, un veterano productor con más de 40 años de trayectoria, artífice de grandes éxitos y de ventas supermillonarias, al que le ha llegado el momento dorado de una merecida jubilación para disfrutar la vida de otra manera. Os contamos quién es… De todos modos, en este programa de más de dos horas los Corsarios analizan su carrera y trayectoria contando muchas cosas de su particular historia, desde los comienzos en Alemania de la mano de ACCEPT (y Udo Dirkschneider) primero, y de DOKKEN después… hasta su reciente retiro y jubilación profesional hace muy pocos meses. Lo escuchamos completo en este enlace o debajo en el reproductor.

Historia (resumida) de Michael Wagener:

Michael Wagener nació en Wuppertal (Alemania) en 1949. Siendo aún un adolescente, y con la primera guitarra que pudo comprar con sus ahorros, fue el primer guitarrista (junto a su amigo de la infancia Udo Dirkschneider) de la banda X (BAND X, concretamente), a la que después llamarían ACCEPT. A los 18 años, justo después de rebautizar su banda, fue reclutado por el ejército alemán y destinado a una zona situada a más de 500 km de distancia de su casa, lo que le obligó a dejar la música.

En 1972, al volver del servicio militar, empezó a trabajar en una pequeña fábrica de amplificadores de Hamburgo, donde aprendió la tecnología (allí y en sus clases nocturnas, y entre sus clientes estaban ya Rory Gallagher y Leslie West). Tenían un pequeño estudio para demostraciones, y allí Michael vio que le gustaba usar las máquinas, más que fabricarlas. En 1979 creó su primer estudio propio, modesto y pequeño, donde perfeccionó sus conocimientos. Se hizo amigo de Don Dokken, que estaba de gira en Alemania (y haciendo algunos trabajos de sesión, ¿con SCORPIONS?), y que le animó a visitar Los Ángeles (Estados Unidos), donde más tarde Wagener decidió que su sitio estaba allí. Su primer trabajo como productor fue en Alemania en 1981, en el primer disco de DOKKEN, “Breaking The Chains” (1981, ya con ventas millonarias), y mientras se repartía entre los dos continentes, empezó a trabajar con MÖTLEY CRÜE y con GREAT WHITE.

Michael Wagener

En 1983, Udo y él crearon en Alemania la empresa Double Trouble Productions, haciendo muchas producciones en Europa. Al año siguiente volvió a Estados Unidos con muchas ofertas de trabajo bajo el brazo, y lo que iba a ser una estancia de dos semanas se convirtió en una mudanza definitiva. Udo no planeaba mudarse a América, así que decidió dejar el proyecto común, y Michael se quedó en solitario con Double Trouble Productions Inc., en Los Ángeles. A partir de ahí, Michael siguió colaborando con muchos otros productores brillantes que le enseñaron aún más de lo que ya sabía, y con montones de bandas mundialmente conocidas,

De hecho, trabajó en muchos álbumes que hoy ya se consideran históricos, como el ya clásico “Master Of Puppets” de METALLICA (1986), el superventas disco debut de SKID ROW (1989), o el también exitoso “No More Tears” de OZZY OSBOURNE (1992), por mencionar solo algunos. En las décadas siguientes se encargó de producir álbumes para DOKKEN, ACCEPT, MÖTLEY CRÜE, SKID ROW, W.A.S.P., RAVEN, OVERKILL, GREAT WHITE, STRYPER, POISON, ALICE COOPER, EXTREME, MEGADETH, OZZY OSBOURNE, METALLICA, KEEL, WHITE LION, TESTAMENT, WARLOCK, HELLOWEEN, THE RASMUS, LORDI, HAMMERFALL… y muchos más.

En 1996, cansado de Los Ángeles (“3 terremotos, 6 inundaciones, 2 estallidos de disturbios y 4 corrimientos de tierra en 12 años. Si estás en el mundo de la música, solo puedes estar en Nueva York, Los Ángeles o Nashville”), se mudó a Tennessee, donde construyó su propio estudio totalmente digitalizado, al que llamó WireWorld Studio, para fabricar los proyectos de Double Trouble Inc. Lo estrenó trabajando (por segunda vez) con los japoneses OUTRAGE, en su disco “Who We Are”. Y estrenó el nuevo milenio con la reforma de su estudio, introduciendo nuevos equipos de grabación y consolas digitales de Euphonix y Sony, y añadiendo el sistema de grabación digital 5.1 Surround, con nuevos equipamientos.

Michael tenía su estudio en la granja de Wolf Hoffman (ACCEPT) en Tennessee (EEUU). El guitarrista alemán decidió volver a su patria, y puso su casa a la venta, cuando el productor tenía pagadas varias grabaciones en los meses siguientes. Los nuevos dueños le dejaron terminar esos compromisos, pero él entendió que debía hacer algo, así que, en 2008, él y su mujer compraron su casa y edificaron (con gran esfuerzo económico) lo que sería el nuevo estudio WireWorld, con actividad permanente hasta hace muy poco tiempo.

El pasado 25 de abril, el mismo día que cumplía 72 años, anunció su retirada. Lo comunicaba en su página de Facebook, y la repercusión era inmediata, con muchos mensajes de colaboradores y amigos que le deseaban a la vez un feliz cumpleaños, y un retiro aún más feliz. Debajo podemos leer el comunicado completo:

«Hola a todos. He estado activo en el negocio de la música durante más de 50 años y creo que es hora de jubilarme y salir y ponerme al día con algunas vacaciones. He vendido el estudio y Double Trouble Productions ya no existe como empresa oficial. He vivido una época increíble, he conocido a un montón de gente maravillosa y estoy agradecido por haber podido trabajar con músicos tan geniales y crear una música tan maravillosa. Ahora es el momento de conocer un poco más del mundo. Este sitio finalmente desaparecerá. No más mezclas, producciones y talleres. El estudio se ha vendido y, a excepción de algunas guitarras, amplificadores y equipo de estudio mínimo, no queda mucho por aquí. Quiero daros las gracias a todos por permitirme vivir una gran vida y hacer lo que me gusta. Estoy planeando un futuro de muchos viajes; ha sido una gran aventura hasta ahora».

No era el único de su “especie” ni mucho menos, pues tenía mucha competencia en otros productores también muy brillantes, pero sin duda, ver el nombre de su estudio o de su productora (o el suyo propio, vaya) en los créditos de un álbum era símbolo de calidad y excelencia. Como signo distintivo, en sus discos (en los producidos por él queremos decir), la batería sonaba especialmente sólida y explosiva y las guitarras sonaban con mucho brillo y autoridad. Y el sonido era limpio pero a la vez potente y poderoso. ¡Estilo marca de la casa!

Michael cree firmemente que: “la psicología es una gran parte de conseguir buenos resultados por parte de los músicos”. Además, distingue perfectamente a las bandas de mente abierta, siempre dispuestas a escuchar consejos musicales de los productores, o ideas que después ellos pueden adaptar a sí mismos. Además, Wagener sabía perfectamente cómo “plantar esa idea creativa” y dejar que diera fruto no inmediatamente sino en un breve plazo, de forma que pareciera que había sido una idea del músico, no de él. Por otra parte, también sabía identificar a las bandas que piensan que todo lo hacen ellos y el productor no hace nada, y que por eso, retroalimentados por su propio ego, acaban produciendo ellos mismos sus propios trabajos, con resultados mucho más pobres, casi siempre.

Con Skid Row

Los que le conocen le describen como un hombre sencillo, muy simpático y alegre, que hasta el último momento de su carrera siempre disfrutó con lo que hacía. En una entrevista con Metalsludge en 2003, desveló, entre otras cosas, que le hubiera gustado grabar con AC/DC (que casi siempre trabajaron con el productor de referencia para Wagener, Mutt Lange); que para él, el mejor cantante con el que ha trabajado es Joe Lynn Turner; que está orgulloso del primer álbum de SKID ROW y no tanto de algún otro en el que le obligaron a sonar muy “comercial”; que no quiere ni oír hablar de gimnasios ni de artistas de country; que la única vez que grabó algo que no fuera hard rock o heavy metal fue con JANET JACKSON, pero porque A&M Records le pidió que grabara su single “Black Cat” en un intento de que ella hiciera hard rock.

También contaba esto de algunos de los grupos y músicos con los que había trabajado:

  • POISON: Apenas se les veía en el estudio, pero cuando estaban era una fiesta continua.
  • WARRANT: El proyecto con la mayor proporción de groupies por cada músico.
  • ALICE COOPER: Muy divertido. Alice solía ver 3 películas de terror de clase “C” cada noche en el estudio. Aterrador, si alguna vez Alice Cooper corta tu tarta de cumpleaños.
  • DOKKEN: Cada emoción humana posible, hemos trabajado mucho juntos. Don me trajo a América y se lo agradezco.
  • MÖTLEY CRÜE: La pandilla más salvaje que he visto nunca, incluso en su primer disco.
  • SKID ROW: Uno de mis proyectos favoritos. Grabamos el primer álbum en el antiguo local de Playboy en el Lago Geneva, en Wisconsin, tal vez la mayor diversión que un productor puede tener (me encanta mi trabajo).
  • BONFIRE: Toneladas de comida.
  • GREAT WHITE: Una de las primeras bandas con las que trabajé en Estados Unidos, fue genial.
  • OZZY OSBOURNE: Ozzy es uno de los tipos más molones del planeta, nunca hay un momento aburrido, ¡qué personaje!
  • METALLICA: Intenso, totalmente dedicados a su música.
  • Dave Mustaine (MEGADETH): Realmente no pasé mucho tiempo con él como para conocerle bien.
  • Blackie Lawless (WASP): Loco, en el buen sentido.
  • Mike Tramp (WHITE LION): Mike y yo pasamos juntos nuestra fase Harley. Un gran amigo.

    Con Lordi

  • Jani Lane (WARRANT, ya fallecido): Gran cantante.
  • Udo Dirkschneider (ACCEPT / U.D.O.): Udo y yo crecimos juntos desde que teníamos 5 años, todos mis recuerdos podrían llenar un libro (o una película X).

¡Feliz retiro, Michael Wagener!, y gracias por un trabajo excelente durante tantas décadas, y que disfrutes de tus viajes. Si queréis saber más cosas de este divertido productor alemán, o ver el listado de sus creaciones, no dudéis en visitar su página de Facebook o su web oficial.

P.D. – Y por cierto, David Esquitino tuvo la oportunidad de entrevistarle hace muchos años entonces para Rafabasa.com, y en este enlace tenéis la entrevista completa, muy interesante, hablando de muchas de las cosas que se cuentan en el reportaje.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »