ANVIL y TRANCE, el metal más pesado en Madrid
En dura competencia con VHALDEMAR que actuaban en Madrid el mismo día, ANVIL y TRANCE llegaban a la capital enarbolando también la bandera del Heavy Metal más clásico. Lo cierto es que el cartel de esta gira era una auténtica golosina para los que nos gustan estos sonidos, tanto por ANVIL como por el grupo invitado: TRANCE.
ANVIL y TRANCE. Viernes 2/3/2018. Sala Mon Live (Madrid)…
TRANCE fueron una de las primeras bandas alemanas con un sonido real de Heavy Metal junto a ACCEPT, SCORPIONS o VIVA. La verdad es que, aunque su trayectoria (que repasábamos en la web hace unos días) haya tenido altibajos, lo que es incontestable es que a principios de los 80 firmaron varias de las mejores páginas del género con muchas canciones destacables y un disco que podemos calificar sin miedo de obra maestra: el grandioso “Power Infusion”.
El repertorio deja claro que el grupo es conocedor de cuáles son sus cortes más queridos y cuál su trabajo más valorado por los fans y en base a esa idea construyeron un setlist de primera. Jurgen Baum a la batería, Thomas Klein al bajo y Markus Berger a la guitarra.Tres de los cuatro miembros clásicos sobre las tablas y completando la formación el joven Nick Hollemann al que ya teníamos echado el ojo de su breve paso por VICIOUS RUMORS. Cerrando la formación un “antiguo” actor de reparto: Eddie St.James. Uno de esos guitarristas que siempre han estado a punto de conseguir llegar a la primera línea sin éxito, pero con un currículum impresionante que incluye colaboraciones al máximo nivel abarcando a gente SPOCK’S BEARD o, fuera del Heavy Metal, THE POINTER SISTERS por citar sólo unas pocos.
Así que ahí estaban TRANCE bien armados y fuertes, tanto como para abrir el concierto con “Heavy Metal Queen”, su canción más popular. El Metal no tiene edad y la unión de los veteranos músicos con el joven vocalista Nick Hollemann hizo que la magia de las composiciones de TRANCE inundara la sala Mon. TRANCE en pocos minutos estaban convenciendo tanto a los que no conocían al grupo como a sus seguidores, y es que canciones como “Sensation” o “Breakout” funcionan solas, y más si están ejecutadas con pasión.
TRANCE estaban disfrutando de la situación, y nosotros de su Heavy Metal sin aditivos, con Nick ejerciendo de maestro de ceremonias y Eddie y Markus dibujando esos solos y melodías de la escuela ACCEPT que perfilan y dan personalidad propia a canciones como “Burn the Ice”. Si ese punteo inicial no te eriza el vello quizá el Heavy no sea lo tuyo, he dicho.
La actuación iba cada vez a más, y es que tengo que insistir en lo bien escogido que estuvo el repertorio y cómo intercalaban pasajes más tranquilos –“Loser”- con puñetazos de acero alemán como “Shock Power”… Magic Forces, Magic Energy, Metal Power!… La letra de esta canción resume perfectamente lo que vivimos desde el primer acorde de TRANCE hasta el atrevido final, en el que se lanzaron a incluir “Live and Heavy”, una canción nueva que para nada desentonó en el que sé que, en mi escala, va a ser una de las mejores actuaciones que voy a ver este año.
Ojalá TRANCE consigan colarse en el circuito de festivales este verano fuera de los de ámbito más underground porque lo merecen con creces.
Set list de TRANCE en Madrid:
- Heavy Metal Queen
- Sensation
- Revolution
- Breakout
- Confession
- Burn the Ice
- Break the Chains
- Loser
- Shock Power
- Victory
- Live and Heavy
‘ ‘
ANVIL
Después de la apabullante descarga de TRANCE, los canadientes lo tenían difícil para mantener semejante nivel… Y, aunque salir a escena y de primeras bajar Lips entre la gente a tocar “March of the Crabs”, que fue una buena manera de decir: “¡eh, nosotros también molamos!”, no consiguieron mantener ese nivel durante todo el tiempo de concierto.
La culpa sin duda fue del repertorio, pues por primera vez en mucho tiempo porque no hubo muchos fallos más. Por primera vez en nuestro país veíamos al mejor Lips, el alocado y divertido en sus comentarios (aquí siempre le había visto con la actitud y entrega justas), pero eso por sí sólo no puede sostener el concierto.
El repertorio escogido fue una versión extendida del último que hicieron acompañando a UDO hace un par de años, pero es que con muchas de esas canciones no vamos a ninguna parte. Vale, puedo entender que hacer “Winged Assassins” a su verdadera velocidad pueda ser ya demasiado exigente para Lips, pero en vez de tocarla lenta podrían optar por meter “Forged in Fire”, por aquello de sustituir un clásico por otro. El caso es que “Free as the Wind”, con recuerdo a Lemmy (MOTORHEAD) incluido, pierde tocada tan despacio… por muy emotiva que sea la letra combinada con la dedicatoria.
Aun así, es mucho peor la cantidad de temas intrascendentes que iban a sonar durante el concierto. Vale, entiendo que es la gira de promoción de “Pounding the Pavement”. De hecho el disco me gustó (como os contamos en la reseña correspondiente), pero no entiendo cómo quedan fuera auténticas bestias de Heavy Metal como “Dr. Kevorkian” o “Blood on the Ice” y entran “Daggers and Rum” o “Swing Thing”, de verdad que no. Ni buenos cortes como “Bitch in the Box” pueden levantar un repertorio sin clásicos y menos en una banda de, no nos engañemos, segunda fila como ANVIL.
Mucha falta le hace a Lips y a los suyos recuperar la actitud de las giras pre-documental, cuando se dedicaban a tocar todas sus canciones con energía y actitud, porque a este paso van a perder todo el terreno ganado con “The story of ANVIL” y no les vamos a perdonar ya ni sus acérrimos, porque no se puede construir un concierto en torno al solo de vibrador y menos rematarlo con un final conteniendo una prescindible “Running for my Life” y la enésima versión de “Born to be Wild” de STEPPENWOLF.
Me declaro seguidor de ANVIL, pero esto tiene que mejorar en las próximas giras…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Ángeles
Set list de ANVIL:
- March of the Crabs
- 666
-
Oh Baby
- Badass Rock and Roll
- Winged Assassins
- Free as the Wind
- On Fire
- This is 13
- Mothra
- Bitch in the Box
- Daggers and Rum
- Swing Thing
- Ego
- Die for a Lie
- Metal on Metal
Bis
- Running for my life
- Born to be Wild
‘ ‘