Gran noche de thrash y heavy metal en Madrid con ANNIHILATOR a la cabeza
El día 1 de noviembre no fue el de “Todos los Santos” según el calendario, sino la fecha en la que ANNIHILATOR dieron un asombroso concierto en la sala Mon de Madrid con ARCHER NATION de teloneros… Os lo contamos.
ANNIHILATOR+ ARCHER NATION: Viernes 1 de noviembre de 2019 (sala Mon, Madrid)
Día más que intenso a nivel personal, muchos kilómetros hechos y nuevo miembro en la familia, hizo que entrara contenta pero muy cansada en la demasiado vacía sala madrileña cuando ya estaban a punto de salir a escena los californianos ARCHER NATION.
Al ser día festivo comienzo de largo puente, pensé que era la razón por la que pocos asistían al concierto además de la temprana hora con lo que comenzaba el evento. Gracias a que sólo fue al principio para luego tener este trío el ambiente de público adecuado.
ARCHER NATION:
Con dos grandes telones a los lados con la portada de su “Beneath The Dream”, en el que basaron mayormente su setlist, estos jóvenes músicos salieron a arrasar, dispuestos a preparar a la audiencia para la tremenda tromba de Metal de ANNIHILATOR que caería después. Su vocalista y a la vez guitarra, Dylan Rose, fue el encargado de calentar a nivel comunicación con el público la sala, con una actitud de entrega fantástica, dejándose la piel tanto Dylan como David de Silva al bajo y Keyhan Moini a la batería.
Esa entrega, esa pasión que mostraron en dar lo mejor de sí quizás fuera desbordada, necesitando en bastantes ocasiones encauzar esa ya comentada pasión desmedida que querer abarcar y dar más de lo que se necesitaba en algunos temas. Su música es una interesante mezcla de Metal con tintes clásicos, rápido aunque parecía desbocado a veces.
En principio la gente reaccionó bien aunque sin seguir las indicaciones de formar mosh y circle pits, pero llegó un momento en que su entrega quedó por encima de los resultados obtenidos. Quizá la mezcla de nervios y exacerbada pasión hizo que se les fuera, para mi gusto ojo, un poco de las manos. Me resultó curioso que la voz de Dylan y la base instrumental me recordara en demasía a unos primeros RAGE, algo que fue sucediendo a lo largo de su concierto. Con “I Am The Dawn” cerraron un concierto que no sonó todo lo nítido que debiera y donde la pasión de los músicos tambaleó el resultado.
El setlist de ARCHER NATION en Madrid fue: Not My Own / Shackled /Acedia / Hell In A Handbag / Day That Never Came / Division / Severed / I Am The Dawn.
Vemos tanto en este enlace como debajo la galería de fotos del artista:
‘ ‘
ANNIHILATOR:
A las 21:15 se apagaron las luces, la sala Mon ya casi se llenó y todos expectantes escuchando la terrorífica pero a la vez atractiva intro con los que los legendarios canadienses aparecen en escena. En el escenario, dos grandes posters a los lados, preciosos, con un ser diabólico impactante sujetando a un hombre, adornaban muy adecuadamente el espectáculo de Metal en toda su dimensión que íbamos a disfrutar.
Con un recibimiento espectacular y ellos con una amplia sonrisa, su líder Jeff Waters (voz y guitarra) saludó a los presentes mientras sus compañeros RIch Hinks (bajo), Aaron Homma (guitarra) y el peculiar Fabio Alessandrini a la batería ocupaban sus respectivos sitios para dar comienzo a una verdadera barbaridad de concierto, que ya os contamos…
Desde el primer acorde de “Betrayed”, se metieron al público en el bolsillo que no podía dejar de agitar la cabeza y responder muy positivamente a esos sonidos más que rapidísimos, a esa forma de deslizar los dedos por los mástiles de tal forma que parece que vuelan pero sin fallar una sola nota. La gente se volvía loca y ya empezaron los saltos y pequeños empujones que en un par de temas ya derivaron en ese mosh-pit y circles que tanto pidieron sin respuesta los teloneros. Una verdadera locura salía del escenario musicalmente hablando pero si levantabas la cabeza después de agitarla como una posesa, veías que ellos tenían la misma fiesta que tú encima del escenario. Cómo transmitieron frescura, alegría, buen rollo, compañerismo y sobre todo llevan un tremendo espectáculo perfectamente estudiado, donde todo está bien encajado pero a la vez te resulta que fluye de forma espontánea y natural donde nada falla.
“King of the Kill” fue el siguiente tema, casi seguido donde Jeff Waters se convierte en el soporte firme de la banda, el maestro de ceremonias mientras sus compañeros no paraban de correr, cruzándose, hacer headbanguing con sus largas y espectaculares melenas pero siempre con detalles gamberros, con bailecitos divertidos, con una actitud de ser una formación seria, muy profesional pero que a la vez se divierte enormemente con lo que hace y eso se agradece enormemente. Para la cantidad de conciertos de la gira que llevaban dados, la voz de Waters está en forma mientras acariciaba su instrumento sacando de él maravillas mientras escuchábamos las secas y cortantes estrofas de “One To Kill” o el “Ultraparanoia”, cantado a muerte por las primeras filas.
El sonido mejoró mucho en comparación con los teloneros, pudiendo distinguir claramente el penetrante bajo en “Tricks and Traps” o el contundente solo de batería, corto pero fantástico que se marcó Fabio, después del clásico “Schizos…” (de su exitoso álbum “Alice in Hell”) y que permitió a sus compañeros darse un respiro, sobre todo para la voz de Jeff (cosa que hacían detrás de los enormes pósters / rollers laterales).
Comprobamos cómo el legendario Jeff Waters ha cambiado mucho su actitud en escena, antes distante, fría y antipática en muchas ocasiones dando unos discursos tediosos, pero aquí la sonrisa no se le quitó de la boca en la hora y 20’ que duró su descarga. Eran frecuentes los apretones de mano a las encantadísimas primeras filas, guiños, posturas divertidas para las fotos y constantes lanzamientos de púas mostrándose muy cercanos y encantados con la visita a Madrid. ¡Bien por Jeff y por los actuales ANNIHILATOR!
Supieron encajar muy bien los temas más conocidos, como “Set The World On Fire”, otra vez cantado por el público hasta quedarse afónicos, con los cortes del nuevo disco como “One To Kill” y uno que, en palabras del propio Waters, es muy difícil de tocar incluso para ellos (The Trend”) pero que sonó maravillosamente bien, perfecta en su ejecución y donde Waters se mantuvo más serio; no así sus compañeros a las hachas que seguían corriendo y bailando en su fiesta particular que hacían que el ambiente fuera espectacular, con más mosh y circle pits muy concurridos en las primeras filas. Fiesta de Metal arriba y abajo del escenario.
Para terminar y tras despedirse por unos breves minutos, volvieron sabiéndose los amos de la noche para marcarse un apoteósico fin de show, aún más brutal que toda la parte anterior teniendo el detalle de dedicarnos el “Knights Jumps Queen”, a las mujeres que fuimos a verles y que, por cierto, cada vez nuestra presencia es más y más numerosa en conciertos de bandas como ésta, donde en el pasado era casi imposible ver a alguna compañera fan.
Más fuerte, más contundente resultando atronador fue el estruendo que recibieron del público al anunciar que “Phantasmagoria” iba a ser la siguiente. Es uno de los temas que más divierten a la banda, pero que a su vez también supieron ponerse serios y emocionarse cuando se recordó al tristemente desaparecido Randy Rampage, compañero de la formación canadiense en sus comienzos cuya voz llenó el ya mencionado disco “Alice in Hell”. Del mismo nos regalaron para el cierre el tema título, despidiéndose del encantado público que aplaudió durante muchos minutos una actuación a la que no se le puede pedir más. Bueno, quizás un par de canciones más hubiera sido un regalazo para los fans madrileños merecidos por la acogida que tuvieron.
Según parece, sin confirmar aún pero dicho por el propio Jeff, para el 2020 hay otra gira con un invitado más que especial así que no podemos esperar a ver a un antiguo compañero suyo (Coburn Parr por ejemplo), subiéndose al escenario con ellos, con ANNIHILATOR. Fue absolutamente espectacular.
El setlist de ANNIHILATOR en la sala Mon de Madrid fue:
Betrayed / King Of The Kill / No Way Out/ One To Kill / Set The World On Fire / Ultraparanoia / The Trend / Schizos (Are Never Alone) I & II / Knight Jumps Queen / Twisted Lobotomy / Psycho Ward / Tricks and Traps / Phantasmagoria – bises : Burns Like a Buzzsawblade / W.T.Y.D. / Alison Hell
Texto : Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Vlady Contreras
Vemos la galería de fotos de ANNIHILATOR en este enlace o debajo en el slider:
‘ ‘