Crónica de la segunda jornada del Download Madrid

Ayer publicábamos la crónica de la primera jornada del Download Festival Madrid de este año. ¿Vamos ya con la segunda parte? Con SLIPKNOT, STONE TEMPLE PILOTS, BERRI TXARRAK…

Header Download

Una vez más reiteramos que en los festivales es imposible cubrirlo todo y en Download, con cuatro escenarios, más. Así que ya sabéis que nuestra crónica no es más que un resúmen, y nuestra versión, de todo lo que pasó en esta edición de 2019 del festival. 

DOWNLOAD FESTIVAL MADRID – Segunda jornada, sábado 29 de junio

Walking With Wolves

La segunda jornada comenzaba con el mismo calor del inframundo, pero con muchas ganas de disfrutar del maravilloso cartel. WALKING WITH WOLVES fueron los encargados de abrir la jornada en el Stage 4, los madrileños lograron amenizar el calor con su álbum debut ‘Parallels’, demostrando que pese a su corta edad, son absolutamente profesionales en directo. Seguidamente teníamos a GRAVEYARD en el Stage 3 que coincidía con KONTRUST en el Main Stage 2.

Decidimos dedicarles unos minutos a cada banda, el death metal de los suecos sigue convenciendo, siendo actualmente un referente del género a nivel de caña. Aprovecharon la ocasión para presentar en directo su último trabajo, el que es ya el cuarto álbum de su trayectoria. Por otro lado, los austriacos KONTRUST no dejaron a nadie indiferente. Se trata de una banda crossover, capaces de dar mucha caña con sus tradicionales vestimentas tirolesas. Su música combina la fuerza del metal con el rap, la música tribal e incluso la polca. Aunque quizás no sean para todos los públicos, nosotros pasamos un buen rato disfrutando con su directo.

RED FANG

Red Fang

Eran las 19:00 y llegaba el momento del primer plato gordo del día, y RED FANG estaban ya preparados en el Main Stage 1 para dar caña con su stoner rock americano. Sin duda se trata de una banda que mejora en sus directos, acercando su género a otro tipo de público de forma excepcional. Los de Portland (EEUU) han sabido encontrar un sonido propio lleno de energía y complejidad.

De no ser por el asfixiante calor hubieran conseguido que el respetado no parara de moverse, sin embargo las condiciones aún no permitían semejante derroche de energía. Menos mal que las mangueras no paraban de soltar agua, ayudando a paliar tan temible ola de calor. Su actuación fue impecable, puntos extras por intentar hablar castellano, aunque en más de una ocasión la situación resultara ante todo cómica.

RIVAL SONS 

Rival Sons

Eran ya las 20:00 y la Caja Mágica comenzaba a recibir cada vez a más metaleros, que prudentemente habían decidido esperar a que las peores horas de sol hubieran pasado antes de entrar al recinto. RIVAL SONS es una de esas bandas de las que todo el mundo oye hablar últimamente, pues su hard rock sureño gusta, y mucho. De hecho, pese a la temprana hora a la que estaban convocados, para muchos eran cabezas de cartel, o casi, del día.

La banda cuenta con un importante número de seguidores en nuestro país que estaban decididos a darlo todo, y así fue. Arrancaron su show con la banda sonora de “El Bueno, El Feo y El Malo” y “Electric Man”, “Keep On Swinging” o “Preasure And Time” fueron algunos de los temas elegidos para celebrar la ocasión.

Pudimos ver en primicia temas del que hasta la fecha es probablemente su disco más extraño, ‘Feral Roots’ que tuvo muy buena acogida por parte del respetable. “Do Your Worst” logró crear una muy buena energía entre las primeras filas. Sin duda su rollo clásico y roquero de base Zeppelin fue sorpresivamente muy bien acogido en Download.

MEGARA

Megara

Pese a tener el tiempo justo, una de las bandas que no nos queríamos perder eran los madrileños MEGARA, que tocaban en el Main Stage 4, pero cuya puesta en escena, garra y calidad, les hacía merecedores de haber tocado en un escenario mayor. Liderados por la carismática Kenzy Loevett, lograron enganchar a su público combinando temas de su nuevo trabajo ‘Aquí Todos Estamos Locos’ con otros de su debut ‘Involución’. Una banda aún muy joven pero que poco a poco va subiendo enteros, sin duda.

En lo que a puesta en escena se refiere, estuvieron sobresalientes, performance anti Trump incluida y bailarinas vestidas de guerreras galácticas, todo cuidado al detalle y por supuesto con un tono fucksia predominante, que la banda ha sabido hacer suyo. Si no les conoces, no esperes más, que estamos ante una banda que sin duda va a dar mucho de qué hablar en el futuro.

AMON AMARTH

Amon Amarth

Con las pilas cargadas nos dirigíamos al Main Stage 1, donde los vikingos AMON AMARTH y sus cañones de fuego se disponían a hacer de las suyas. Se trata de una banda a la que debes ver en directo siempre que tengas ocasión y es que transmiten una energía en directo sobre las tablas. Vikingos, rudos pero a la vez “accesibles” y visualmente increíbles.

En esta ocasión se encontraban celebrando su 25 aniversario, y qué mejor regalo para sus fans que la presentación del DVD documental ‘The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm’. Los suecos, se habían currado una maravillosa puesta en escena, con un gigantesco casco vikingo del que emergía la batería, aparte del fuego y demás. Además, desde antes de su actuación pudimos confirmar por las pantallas que nos visitarán de nuevo a lo grande ya después del verano.

Arrancaron pisando fuerte con su mítica “The Pursuit Of vikings”, para seguir con más clásicos como “Crack The Sky”, “First Kill” o “Raven’s Flight”. El despliegue de medios logró que nos olvidáramos del calor por momentos, logrando entrar en ese aura de tiempos pasados que logran crear con cada show. Una banda bestial cada vez más grande.

STONE TEMPLE PILOTS

Stone Temple Pilots

De nuevo en el Main Stage 2, nuestra siguiente cita sería con los veteranos del grunge, STONE TEMPLE PILOTS. La banda, originaria de California, lleva en acción desde principios de los 90 y, aunque su mayor éxito fue precisamente durante esa década, a día de hoy cuentan con un séquito importante de fans. No es de extrañar, ya que saben manejarse a la perfección sobre las tablas.

Jeff Gut, vocalista de la banda desde hace apenas dos años (recordemos la muerte del original Scott Weiland, un vocalista tan querido como odiado y que nunca se quiso ni cuidó demasiado), logró hacerse con el público demostrando ser todo un showman (posados para los fotógrafos incluidos). Comenzaron su show con “Wicked Garden” (de su primer disco) seguida de temas como “Big Bang Baby”, “Roll Me Under” o “Sex Type Thing” con la que cerraron el espectáculo. Obviamente no son los STP de antaño pero están viviendo una nueva etapa bastante aceptable.

SLIPKNOT

Slipknot 1

Se acercaba el momento de recibir a los cabeza de cartel de la noche, nada menos que SLIPKNOT. Con los nervios a flor de piel, cerveza en mano y unas grandes expectativas, intentamos acercarnos lo máximo posible, aunque prácticamente todos los asistentes se habían afincado desde hacía varias horas en el Main Stage 1 para ver a sus ídolos. Sin duda ENTER SIKARI fueron  los más desafortunados de la jornada al coincidir su show con SLIPKNOT.

Con “For Those About To Rock” de AC/DC, como intro, se anunciaba que el show iba a comenzar, arrancaron con “People=Shit” desvelando tras el telón una increíble puesta en escena, tal y como vienen haciendo durante los últimos años: con los dos sets de percusión elevados a cada lado del escenario, y una estructura en escalera elevando al resto de componentes de la banda en el fondo. Se notaba que Corey Taylor y los suyos llevaban una década sin pasar por nuestro país pues apenas acababa de empezar el concierto y los servicios sanitarios de emergencia no paraban de sacar a personas de las primeras filas… que entre el calor y los nervios habían sufrido un desafortunado desmayo.

Sonarían después “(sic)” y “Get This”, con Sid Wilson, disfrazado en esta ocasión de oráculo, que no paró de moverse por todo el escenario. “Disasterpiece” serviría de preludio de la mítica “”Before I Forget” con la que el suelo (sin el preciado césped artificial de otras ocasiones) temblaba con los saltos y pogos que se formaron. Para continuar con la misma energía, sonaba después “Psicosocial”, otro de los clásicos por excelencia.

Slipknot

La segunda mitad del concierto vendría de la mano de temas como “The Devil In I”, “Vermillion”, “Sulfur” y “All Out Life” dejando para cerrar el show, como no podía ser de otro modo “Duality”. Aún quedaba tiempo para la traca final en forma de bis, en esta ocasión se decantaron por “Spit It Out” y “Surfacing”, poniendo el broche final al esperado reencuentro con los reyes del Metal Alternativo.

¿Vemos un ejemplo del concierto de SLIPKNOT en Download Festival Madrid?

BERRI TXARRAK

La siguiente gran cita nos esperaba en el Main Stage 2 en el que el trio de vascos más reconocido a nivel nacional daría el que puede que fuera su último concierto en la capital. Y es que BERRI TXARRAK anunció el pasado año que su gira “Ikusi Arte Tour 2019” sería la última. Las expectativas, por tanto eran altísimas, siendo bastantes los seguidores que habían decidido disfrutar de la banda anterior desde la lejanía para poder estar lo más cerca posible de sus ídolos. Comenzaron fuerte, con “Jaio Musika Hil”, tema que fue fuertemente coreado por los asistentes. Pudimos ver la faceta más social de Gorka, David y Galder, quienes se mostraron completamente entregados desde el primer momento, hablando mucho en castellano para asegurarse de que todo su público se sintiera integrado en el show.

Berri Txarrak

Continuaron con “Ikasten”, tema que a mi parecer representa a la perfección la capacidad del trio de combinar potencia y melodía de forma armónica, para seguir después con la cañera “Ez dut nahi”. Tras “Betiko Leloaren Betiko Leloa” y “Espero Zaitzaket”, llegaría el turno de uno de sus temas más recientes, “Spoiler!”. Pese a que el sonido no terminaba de ser el mejor debido a la interferencia del concierto de LEPROUS en el Stage 3, el trio había logrado nuevamente conquistar a su público, demostrando que el verdadero idioma internacional es la música.

Con temas como “Zertarako Amestu” y “Hozkia” llegábamos a la mitad del concierto y el cansancio parecía no afectar aún al respetable. El momento auge de la noche llegaba con el tema que da nombre a su Tour, “Ikusi Arte”, a la que seguiría “Oreka” igualmente coreada. Hubo tiempo también para sorprender con el cover de “Toro” de EL COLUMPIO ASESINO antes de cerrar con «Oihu”, otro de los clásicos. Echamos de menos algún que otro tema, pero sin duda la elección del setlist logró dejar a los asistentes con un buen sabor de boca.

Aún mejor fue la noticia que nos dio Gorka al despedirse, anunciando que volverán a la capital para tocar en el Wizink Center el próximo 9 de Noviembre.

Texto: Julia Peñaranda / Fotos: Isa García Herranz

Público Download – Foto Christian Bertrand

Para los valientes que aún tenían ganas de más caña, la curiosa propuesta de James Kent, PERTURBATOR, aguardaba en el Main Stage 1 dispuesto a dar mucho que hablar con su electrónica dark-wave fusionada con death metal… Demasiado electrónico para nuestros metaleros cuertos, y además el domingo nos aguardaba así que nos despedíamos de la segunda jornada ya…

En este enlace tenemos la galería de fotos completa del sábado, y también debajo en el slider correspondiente:

1

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »