Resurrection Fest: Crónica del segundo día de festival (Viernes)

La jornada del viernes en el Resurrection Fest estuvo sin duda marcada por los clásicos con los grandes conciertos de MEGADETH y SCORPIONS. ¡Vamos con ello!

Logo Resu 2018

VIERNES – 13 julio 2018

Tras la fiesta de presentación del miércoles y la primera jornada del Resu como tal, jueves, vamos ya con el resúmen del viernes. Reiteramos que en los festivales grandes es IMPOSIBLE verlo todo, así que éste es nuestro artículo sobre la segunda jornada oficial y los grupos que pudimos ver y/o que más disfrutamos saltando de escenario en escenario: 

PANDEMIA

Guitar Resu

En un horario complicado, PANDEMIA salieron a batirse el cobre en el Resu con su último “Behind Enemy Lines” como elemento destacado. Su Thrash con tintes de Speed convenció al público que había entrado al festival a esa hora y yo vaticino que, si hay justicia, pronto les veremos en posiciones destacadas de muchos más carteles en los próximos años.

CICONIA

Con mejor sonido y mucho más cómodos sobre el escenario que cuando les pude  ver en el Galia Metal Fest, CICONIA desplegaron su Rock instrumental y consiguieron conectar con la gente, tanto como para terminar bajando a tocar entre el público y logrando hacer algo de ruido entre los asistentes.

THE WIZARDS

ResuSpider

No sé si es justo hablar de banda revelación para calificar así a un grupo que lleva ya medio lustro dando guerra, pero lo cierto es que THE WIZARDS están hacienda mucho ruido estos últimos meses a base de buenas actuaciones y una de las puestas en escena más enérgicas del festival, aunque nada de eso se sustentaría sin la buena música que aglutinan “The Wizards” y “Full Moon in Scorpio”, sus dos trabajos editados hasta la fecha…

Toda la vieja guardia del festival con sus parches, balas y elásticos se agolpaba alrededor del Chaos Stage, por algo será, ¿no?

RISE TO FALL

Ritual Stage

Igual que MEGADETH después, RISE TO FALL cerraban su gira en el mejor de los escaparates para su música, en el Resu. El Ritual Stage se quedaba pequeño y el Death Melódico del grupo iba acompañado del headbanging de todo el público, gran parte del cuál les estaba descubriendo en aquel momento, pero que tomaba buena nota de que próximamente editarán un nuevo CD.

VIRGEN

Nada que ver con aquellos VIRGEN Hard/Aoreros de los 80, los VIRGEN actuales también son nacionales, pero ahí acaba el parecido, pues suenan como unos UNCLE ACID & THE DEADBEATS a toda velocidad, y su música es completamente evocadora e hipnótica. Banda interesante para tocar a media tarde  en el escenario principal, que se dice pronto.

LEPROUS

Leprous – Resu Oficial

Los noruegos no tuvieron su día en el Resurrection. Empezaron tarde y antes de acabar la organización decidió cortarles durante “Mirage” en favor de SCORPIONS, disgustando a los fans y al propio grupo que terminó el tema con mala cara y sonando únicamente en monitores dentro del escenario y sin salida hacia el público.

La próxima vez será y su metal progresivo y de nuevo cuño tendrán que esperar a nuevas ocasiones para engancharnos.

WOLFBRIGADE

Entre el Hardcore y el Crust, si hubiera un trofeo que destacara cuál fue la banda más dura de la carpa en los tres días de festival, WOLFBRIGADE serían unos de los firmes candidatos a levantarlo. Desde el inicio hasta “Ride the Steel” no hubo ni un minuto de descanso ni de tregua… El legado de AMEBIX y ANTI CIMEX está seguro con ellos.. Una de las bandas actualmente referencia del estilo y que en el Resu se dieron un bolazo… In Crust we Trust!

RISE OF THE NORTHSTAR

Rise of the Northern star

Con unos estrafalarios disfraces que contrastaban con lo potente de su música,  la banda francesa salió a conquistar el Resurrection. A mí no me convenció mucho la fusión del Hardcore americano con el rollo nipón (en un rollo casi manga, anime y demás).

El caso es que los sonidos duros franceses llevan buscando su propia personalidad desde los 80 con LOUDBLAST, WARNING y demás, así que no nos vamos a escandalizar ahora por esto, y menos teniendo en cuenta la cantidad de gente que sí disfrutó del grupo y que además lo hacía ver ostensiblemente a través del crowdsurfing. Buena banda y con buen directo, nos gusten a nosotros o no.

MEGADETH

Era la última fecha del “Dystopia World Tour” de MEGADETH pero eso no quiere decir que, algo cansado, Dave Mustaine hiciera un bolo de los de coge el dinero y corre. ¡Todo lo contrario!, pues la rabia y la energía de los primeros tiempos del grupo iban a tomar al asalto el escenario principal del Resurrection Fest a ritmo de canciones tan emblemáticas como “The Conjuring” o “Take No Prisoners”.

MEGADETH

También hubo tiempo para cortes de la segunda época, la más popular, como “Sweating Bullets”, “She Wolf” o “Symphony of Destruction”, pero la velocidad endiablada de “My Last Words” o “Tornado of Souls” era lo que al final levantaba a la gente y encendía la acción en las primeras filas.

Con la promesa de un nuevo disco y un nuevo tour MEGADETH abandonaban Viveiro dejando satisfecho hasta el último seguidor del Thrash, del Speed, del Heavy Metal o de cualquier sonido duro, pues la actuación de ´DETH fue tan buena como para trascender géneros, incluso en un festival ecléctico como es el Resurrection Fest.

SUFFOCATION

Suffocation

El Death Metal ultra técnico tiene un nombre, y ese es SUFFOCATION, que siguen girando con “… of the Dark Light” bajo el brazo y con los incombustibles Frank Mullen y Terrance Hobbs al mando, a la voz y a las guitarras respectivamente.

Consiguieron concentrar a un número considerable de seguidores en el segundo escenario a los que cautivaron tanto con su nuevo material como rescatando joyitas del mítico y casi legendario “Human Waste” con el que arrancaron su carrera en el 91.

SCORPIONS

Pasan los años y SCORPIONS siguen tan solventes en concierto como siempre. La última época con James Kottak (ex KINGDOM COME) a la batería fue un poco más titubeante, pero desde que Mikkey Dee (KING DIAMOND, MOTORHEAD) ocupó su puesto, su tremenda pegada ha dado a SCORPIONS la contundencia en la música que la falta de velocidad a la hora de encarar ciertos temas le estaba restando.

SCORPIONS

Sí, hace muchos años que no son la banda frenética con todos sus miembros corriendo por el escenario, pero tienen su show calculado al milímetro y saben muy bien como contentar a cada tipo de fan: para los más clásicos el medley de los 70 con clásicos inmortales como “Speedy’sComing” o “Catch Your Train”, para los que prefieren el Hard de los 80 ahí está “Big City Nights” o “Make it Real” y para su público más mainstream suenan “Still Loving You” y “Winds of Change”. Por si fuera poco no renuncian al nuevo material y cuelan en el setlist las recientes y acertadas “Going out with a Bang” y “We Built this House”.

Sólo puedo poner una pega a la actuación de SCORPIONS, y no es otra que el lastre que supone el que lleven girando con el mismo repertorio varios años. Esto se traduce en que sin mucho esfuerzo he podido ver este mismo concierto ya siete veces en los últimos tres años y me sé hasta el último guiño, aunque éste sea tan glorioso como homenajear a MÖTORHEAD con “Overkill”. Aún así disfruté a tope de su actuación en ResurrectionFest.

PARADISE LOST

Después de haber visto a Nick Holmes al frente de BLOODBATH en los últimos tiempos (en el Leyendas el año pasado por ejemplo), esperaba que algo de la energía del combo de Death Metal se contagiara a lo que actualmente ofrecen PARADISE LOST en escena, pero nada más lejos. Y eso que en el RockFest hace un par de ediciones nos habían gustado mucho, tocando además casi al mediodía.

El caso es que sus canciones post “Draconian Times” siguen adoleciendo de falta de chispa, y contagian de su dolencia a los temas verdaderamente buenos como “Forever Failure”. Ni la dupla final con “As I Die” y “EmbersFire” consigue salvar los muebles. No pido que vuelvan a los tiempos de “Shades o fGod”, pero podrían mimar un poco más su legado y no descuidar a los fans de los inicios que fuimos los que los aupamos a donde están ahora.

SICK OF IT ALL: 

Hardcore cerrando la noche

Son uno de los grupos más veteranos dentro de la sección Hardcore del cartel y desde luego que uno de los más queridos, tanto como para abarrotar la carpa Chaos Stage a últimas horas del día y congregar todavía a un montón de gente a su alrededor para presenciar su actuación desde fuera de ésta.

Doble mérito para el grupo de Queens (NY) pues consiguieron hacer partícipes de su show incluso a la gente que más alejada estaba del escenario. Pasan los años, pero  sigue siendo difícil escapar a los temas de “Scraththe Surface” y su contagiosa potencia.

CROWBAR

Riffs densos y pesados marca de la casa inundaron el Resurrection de la mano de unos CROWBAR que, lejos de sus cotas más altas de popularidad, no han olvidado de dar cera sobre el escenario. Kirk Windstein como único miembro original, y sus compañeros saben todavía como untar en Sludge («fango», traducido) y hacer disfrutar a sus fans.

ÁNGELUS APÁTRIDA

ÁNGELUS APÁTRIDA

Con el flamante “Cabaret de la Guillotine” bajo el brazo y Adrián de IN MUTE a la batería temporalmente, ÁNGELUS APÁTRIDA volvían a un escenario que conocen tan bien como el del Resurrection. Han crecido a la par que el festival, y ahora el Resu devolvía el favor a los ÁNGELUS situándolos en el cartel en un horario estrella, cerrando de hecho uno de los escenarios principales.

Por supuesto que el grupo albaceteño estuvo a la altura de las circunstancias combinando nuevos cortes como “Sharpen the Guillotine”, con los viejos clásicos del calibre de “Give‘ em war” y “You’re Next”…

El gigantesco pogo avala a ÁNGELUS APÁTRIDA como una de las bandas más en forma del panorama… ¿Nos vamos al sábado?

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos Redhardnheavy: Daniel Cruz (web)

Galería fotos de grupos del viernes (además en este enlace podemos completar con la galería oficial del festival de la jornada):

‘1‘

Galería de fotos de ambiente del viernes:

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »