ACCEPT estrellan sus pelotas contra el muro de Madrid

Cuando parece que el mundo de la música dura ha cedido a las nuevas tendencias, de repente aparece el viejo y rudo Heavy Metal para dar un puñetazo sobre la mesa y reivindicar un trono que es suyo por derecho propio. Y es que ACCEPT es mucho ACCEPT… Os lo contamos… 

ACCEPT es mucho ACCEPT

ACCEPT + NIGHT DEMON: 27/1/2017 – La Riviera (Madrid)

Parece que es el principio de una novela de Conan pero no, es lo que pasó en Madrid el último fin de semana gracias a NIGHT DEMON y, sobre todo, a ACCEPT… Sold out, todo el papel vendido. Mérito del público madrileño y también de las numerosas personas venidas de fuera. ACCEPT están en forma y han consolidado su estatus actual gira a gira y disco a disco desde que volvieron a ponerse en marcha en 2010, y la gente lo sabe. Pero no nos adelantemos y empecemos por el principio de la noche…

NIGHT DEMON: 

Una buena gira no es tal sin un buen telonero, y ahí NIGHT DEMON cumplieron. No me parecieron una banda como para pasar a la historia ni cuando vinieron en 2014, ni la pasada noche, pero desde luego que conocen las reglas del Heavy Metal y se desenvuelven bien en ellas apoyados en su último “Darkness Remains” (del que os hablamos aquí hace algunas semanas). Además, suenan bastante bien en directo, y eso que en formato de trío en algún momento se podría echar de menos una segunda guitarra, pero cumplieron de sobra.

Aunque sean americanos  suenan absolutamente NWOBHM, tanto que de cuando en cuando se les cuela algún riff demasiado parecido a los de DIAMOND HEAD, por ejemplo, pero sus canciones tienen un montón de cosas interesantes; tanto como para poder contentar al abanico de público tan amplio que hay entre un acérrimo del verdadero metal y a un asistente casual a conciertos que ha decidido volver a ACCEPT después de que le encantaran teloneando a MAIDEN hace más de 30 años. Contentaron a esos y a todos los que están en medio, ¡bien por ellos!

Para caldear a la audiencia da igual que “Welcome to the night” suene con poco empaque en directo respecto al disco, lo importante es que mantiene ese aire de single coreable. Lo de sonar menos potentes en directo lastró a NIGHT DEMON todo el setlist, pero entre su entrega general, la aparición de «La Muerte» (vale, un pipa disfrazado, pero daba el pego) en “The Chalice” y lo bien que sienta dejarse llevar cantando el estribillo de “Heavy Metal Heat” nos hicieron pasar un buen rato. Y cerraron con una apañada y atractiva versión del «Wasted years» de MAIDEN, que las influencias había que recalcarlas, con lo que remataron triunfando y dejando buena impresión.

¿Vemos un vídeo de la actuación?

ACCEPT

ACCEPT enarbolando la bandera del metal

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, ACCEPT aparecieron sobre el escenario de La Riviera, unas tablas convenientemente engalanadas para parecerse a la ilustración post apocalíptica que adorna la portada de “The Rise of Chaos” (del que también os hablamos cuando salió, por supuesto) y con sirenas y bombas de humo por doquier. Muy bonito, pero aquí lo que manda es la música, así que nada mejor que abrir con “Die by the Sword”, uno de los cortes más potentes y directos del último disco. Desde agosto ha pasado un tiempo prudencial para que todos conozcamos ya las canciones de “The Rise of Chaos” a fondo, así que la recepción por parte del público fue muy cálida ya desde el primer tema.

Para cuando Mark Tornillo enarboló una bandera de ACCEPT minutos después en “Stalingrad”, aquello ya era una olla a presión en las primeras filas. Nada de gente grabando con el móvil, grupos charlando y tíos guapos tirándose selfies… No, ahí se estaba por y para ACCEPT. De hecho, sin haber tocado ni un clásico (si es que el tema que da título al «segundo» disco del grupo no lo es ya) la sala estaba ya patas arriba, así que os podéis imaginar cómo fue la reacción a un corte tan querido como “Restless & Wild”, que continuaba la fiesta. Me gusta que desde que Tornillo está en el grupo la hagan completa, sin sacrificar el puente para empalmarla a la siguiente canción. Por cierto, ¡qué grande es Mark Tornillo! (ex TT QUICK), y cómo ha conseguido ganarse a los fans a base de buen hacer y de llenar de carisma macarra el vacío que dejó la ausencia de Udo.

Con ventipocos o cincuenta y todos, con calvas o con melenas: a continuación todos nos convertimos en los terribles chicos de cuero de Londres mientras el pesado ritmo de “London Leatherboys” parecía que iba a rajar la cúpula de la sala. Siempre me gusta recalcarlo: la verdadera caña, lo que hace nuestra música dura no se esconde en un blast beat salvaje, ni en un palm mute brutal. Son las sensaciones que evoca y lo que despierta en nosotros la causa de que esto se llame Heavy Metal. Por eso “London Leather Boys”  sin ser un rápida,  es un corte muy, muy fuerte. La primera tripleta clásica del repertorio la iba a cerrar la poderosa “Breaker”, que sonó como un trueno. ACCEPT están en un buen momento interno, se nota, y se sintió especialmente cuando el jefe Wolf se equivocó al cantar con anticipación el estribillo de la canción y todos los demás (y él mismo) rieron con complicidad. Cuando un grupo está disfrutando de lo que hace se nota y se transmite.

ACCEPT

Los jefes en primera línea

Las sirenas que coronaban el decorado del escenario se encendieron para ambientar “The Rise of Chaos” y abrir una nueva parte del setlist. Al final lo tenéis detallado, pero sólo decir que me gustó el planteamiento de mezclar una especie de “lo mejor de los años de Tornillo”, “lo mejor de los clásicos” y un buen puñado de temas de “The Rise of Chaos” adornando la mezcla. Así, siempre nos faltarán y sobrarán temas, por ejemplo yo sacrificaría “Final Journey” a favor de “Dark Side of my Heart” para representar a “Blind Rage”, o quitaría “Up to the limit” de los clásicos a favor de alguna preferida personal más rebuscada como “China Lady” o “Feelings”, por ejemplo, o incluso tocaría sí o sí siempre esa brutal «Stampede» que abría «Blind Rage». La que no quitaría nunca del repertorio es “Neon Nights”, uno de sus clásicos inmortales… Como es habitual estuvo precedida por el solo de guitarra de Wolf Hoffman basado en “Bolero” de Ravel.

La pieza clásica desembocó en el principio de una esas canciones distintas de ACCEPT. Ya sabéis como va “Neon Nights”: arranca lenta y cadenciosa para convertirse en un huracán del mejor Heavy Metal con Baltes mandando en la parte final marcando ritmo con el bajo y con los coros. No es que rompa con los esquemas de riff/estrofa/estribillo/estrofa/solo/estribillo… ¡es que los pulveriza! Por cierto, no hemos hecho referencia a los «nuevos» miembros del grupo, el guitarrista Uwe Lulis (ex GRAVE DIGGER) y el batería Christopher Williams, más que acoplados y formando parte al 100% de la máquina engrasadísima que es ACCEPT actualmente, perfectos.

El último tercio del concierto iba a ser para los clásicos: los de siempre y los de ahora perfectamente hermanados. Además contendría la canción sorpresa de la noche: “Objection Overruled” del 93. Será casualidad o no que UDO como banda la hayan rescatado para su tour y que ACCEPT hayan hecho lo mismo a continuación. Si pensamos con malicia podemos pensar que no se trata de ninguna coincidencia (piensa mal y acertarás, que se suele decir, jeje). No lo sabremos nunca, pero si nos ponemos a trazar comparaciones los vencedores son ACCEPT de largo, al menos si comparamos las dos últimas venidas de ambas bandas a Madrid. Y me gustó hasta el duelo bajo/guitarra intercalado en “Objection Overruled”, por divertido y dinámico, sin bajar para nada la intensidad del concierto.

Don Wolf Hoffman

Casi sin darnos cuenta ya estábamos en los bises. Y éstos pertenecen inamovibles desde hace un tiempo: “Metal Heart”, “Teutonic Terror” y “Balls to the Wall”. Cada canción tiene mucho de lo que hablar: lo majestuoso de “Metal Heart”, lo buena que es “Teutonic Terror” como para llegar a colarse en los bises y a que a nadie le extrañe ya o, lo que más me apetece destacar: la temática de rebelión y conciencia de clase de “Balls to the Wall”. La misma que impregna todo el LP al que da nombre como bien explica la dedicatoria de éste a (abreviando) la mayoría silenciosa que tiene los mismos problemas que tú y que yo. Por eso “Balls to the Wall” cierra los conciertos y brinda una de las mayores comuniones entre ACCEPT y su público, porque cada uno de sus fans la sentimos dentro, y sí, como habréis adivinado desde el principio de esta crónica, yo soy uno de esos fans realmente acérrimos.

Como tal, me sentí orgulloso de la gran actuación de uno de mis grupos (y de los grupos fetiche de esta casa roja, dura y Heavy) mientras sonaba “Bound to Fail” por los altavoces a modo de outro y ACCEPT se despedían del público de Madrid, que les ovacionamos más que merecidamente una vez más… Nos vemos muy pronto, como dijo Wolf, esperemos que en los festivales de verano…

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Manu Damea (Barcelona) y Mónica Dämmerung (Madrid)

Set list:

  • Mark Tornillo

    Die by the Sword

  • Stalingrad
  • Restless & Wild
  • London Leatherboys
  • Breaker
  • Rise of Chaos
  • Kool Aid
  • No Regrets
  • Analog man
  • Final Journey
  • Shadow Soldiers
  • Solo de Wolf Hoffman
  • Neon Nights
  • Princess of the dawn
  • Midnight Mover
  • Up to the Limit
  • Objection Overruled
  • Pandemic
  • Fast as a Shark

(Bises):

  • Metal Heart
  • Teutonic Terror
  • Balls to the Wall

Como siempre, para muestra un botón:

 

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