Crítica del primer disco de NOTANBLUS… 29 años después

Que no se diga que no le prestamos atención a todas las bandas, de aquí y de allí, conocidas u olvidadas, nuevas, viejas o resucitadas… En este caso es un honor hablaros de NOTANBLUS, una de esas formaciones que lo dejaron al finalizar los malditos 90, y con otro aire retoman ahora su carrera desde su Zaragoza natal y un discazo bajo el brazo, ¡como debut!

NOTANBLUS: “Notanblus” (El Pozal Producciones)

NOTANBLUS

¡Bien por las bandas clásicas e históricas que deciden, por h o por b, retomar carrera años después porque les apetece, porque les sigue gustando el rock, el hard rock y el heavy metal, y porque, sinceramente, aún tienen cosas interesantes que decir, que tocar y que contar. Me vienen a la mente casos de grupos de todo tipo (permitirme que cite en este caso nombres que jueguen o jugaban en la misma liga, de segunda división quizás, ok, de NOTAMBLUS). Y como tal me acuerdo de SOBREDOSIS hace unos años, de los mismísimos PEDRO BOTERO, por supuesto, de MEDIA LUNA, de EXCALIBUR recientemente, de los fantásticos ROCK DAM, GRIS PERLA … ¡e incluso CUCHARADA o CASABLANCA!

No jugaron Copa de Europa, cierto, ni llegaron al nivel de éxito y popularidad de BARÓN, ASFALTO, BURNING, ROSENDO / LEÑO, BARRICADA… pero en muchos casos el nivel era excelente y merecían mucho más de lo que consiguieron. Y sí, como podéis imaginar he nombrado una retahíla de grupos, grandes y menos grandes, con todo el tiento del mundo, porque es el saco sonoro y estilístico en el que se metían (y se meten) NOTAMBLUS. Nacidos en Zaragoza en 1989, no llegaron a grabar disco pese a que estuvieron activos hasta el año 2000. Hace algunos meses decidieron retomar su carrera donde lo dejaron y además grabar por fin su primer disco, formado por temas de entonces, entiendo (se lo preguntaremos en próxima entrevista, que nos lo confirmen) y también algunos más actuales dando forma a un redondo, sí me permitís la redundancia, totalmente ídem.

Era en Septiembre / Octubre del año pasado cuando salía por fin el primer trabajo de estos “rookies veteranos” de Casetas (¡qué buen barrio maño y con cuánta historia de rock a sus espaldas!), grabado en directo, “como se hace el buen rock”, en los estudios Luna Nueva de Zaragoza, de la mano de Producciones El Pozal. Como siempre he destacado, la etiqueta de “rock maño” siempre es buena referencia, y es que lógicamente en NOTAMBLUS aparecen trazos, guiños y referencias de las grandes bandas de rock de la ciudad del Ebro, desde los propios HÉROES DEL SILENCIO, salvando las distancias, hasta por supuesto sus amigos y compañeros de TAKO y sobre todo PEDRO BOTERO.

Inmortales

El disco quizás no tiene el mejor sonido del mundo, ni lo pedimos, pero lo que sí tiene es toda la magia y chispa del mismo, pudiendo escuchar en cada nota la ilusión del momento, el sonido de muchos años esperando esto y la clase y elegancia de los que saben de qué va el rock y el hard rock de verdad. Como nombraba antes, desde la clase suprema de BARÓN ROJO o nombres como ROCK DAM, hasta la chulería bien entendida de BURNING y BARRICADA, cada uno en su extremo (y más de los primeros que de los segundos), sin olvidarnos de ese punto especial de rock maño al que no puedo dejar de aludir, con sus vecinos PEDRO BOTERO a la cabeza de sus referencias. Y sin dejar atrás los guiños al rock sureño o rythm & blues incluso, ¡me encanta!

Lo dicen ellos mismos en el disco, corazón de rock n´roll y el dinero no vale nada, que lo importante aquí es sentir que una melodía de guitarra, una buena letra y la mejor intención de llegar al que te escucha valen más que mil sestercios, que cien mil maravedíes y que un millón de dólares. Desde el punto pegadizo del primer riff de guitarra de “La última noche”, sublime, hasta el punto bluesy, a medio tiempo y canallesco de “Cansado de trabajar” para cerrar, es imposible no terminar el metraje, si me permitís llamarlo así, y sonreír satisfecho y volver a pinchar el disco.

¿Y entre medias? Pues me encanta el punto más directo del single “Inmortal”, el feeling de la grandiosa “Ojalá que nunca cambiemos”, el preciosismo musical de la balada “Círculo cerrado”, intensísima, o las más macarras y directas “La vía de la dirección” o “El dinero no vale nada”. ¡Ah!, y el toque más heavy aparece también, tanto en “Escalera hacia el cielo”, fantástica, y en “Explosión”, que me da que son dos de sus temas más antiguos.

Muy bien por NOTAMBLUS y por todas aquellas bandas “de segunda fila” (¡que no se me enfade ninguna, ¡por Dio!, pues lo digo con el máximo cariño y respeto) que están teniendo una segunda o tercera juventud tan productiva e interesante. Ya lo sabéis, esto es sólo rock n´roll, amigos, pero me gusta tanto…

1. Notanblus

La última noche

2. Inmortal