8 temazos imprescindibles de VIXEN
A punto de llegar VIXEN a nuestro país y nos vuelve a picar el gusanillo de escuchar sus discos. ¿Y qué ocurre con esto?, que muchas de sus canciones nos ponen los dientes largos. ¿Comentamos alguna de las mejores, en nuestra opinión?
Está claro que para los viejos roqueros VIXEN es un grupo especial. El grupo hardroquero de chicas por excelencia, además de uno de los mejores del estilo, objetivamente y saltándonos las tonterías de género. Por cierto, en este enlace podemos leer una entrevista muy interesante que mantuvimos con la batería Roxy Petrucci en 2014 (poco antes de venir a visitarnos por primera vez tras la reunión) y que se quedó un poco en el limbo entonces (de hecho la recuperaremos completa en próximos días).
El caso es que las norteamericanas vuelven a visitarnos, concretamente en Madrid, y tenemos muchas ganas de verlas una vez más en España. Y para celebrarlo, nos apetece recordar nuestros 8 temazos imprescindibles del grupo. ¿Los repasamos juntos?
“I want you to rock me”:
¿Cuatro chicas guapas y dando “cera” roquera de calidad? ¡Era inconcebible!, pero sí, un temazo superpegadizo desde el primer disco y de los que nunca faltan en sus directos. Si te gusta el rock de los 80, ésta es una de las que no pueden faltar en sus próximos conciertos. Letra facilona y ritmo pegadizo y “comercial”, ok, pero por supuesto que ¡queremos que nos sigáis roqueando!
“Cryin´”
Unos cuantos años antes del tema de mismo título de AEROSMITH, ya habíamos aprendido a llorar con las VIXEN de fondo. Cierto que el videoclip tiene laca y pintalabios de más, cosas de la época, pero lo cierto es que estamos ante una de las power-ballads imprescindibles del estilo y de los 80. Temazo, feeling para dar y tomar y una Janet Gardner enamorándonos con esa preciosa voz rasgada pero dulce a la vez. ¡Me encanta!…
Por cierto, contaron con un tal Richard Marx ayudando en la composición y producción (y teclados) de ese primer disco, ¿se nota?:
“Cruisin´”:
¿Que VIXEN sólo eran niñas monas? ¡De eso nada!, que cuando tenían que meter caña, la metían sin duda. Y la fallecida Jan Kuehnemund (de ascendencia nórdica) además de una mujer de bandera, y haber creado el grupo ya años antes, era una guitarrista realmente válida. Todo ello sin dejar de lado la potente base rítmica de la señorita Petrucci y Share Pedersen, que era muy sólida.
Que obviamente en el primer disco había mucho más rock duro que lo que te transmitía “Edge of a broken heart” (que también nos gusta), vaya…
“Rev it up”:
El primer disco era bueno pero el segundo es tremendo. No le falta ni le sobra nada, y además es más cañero y con la banda mucho más asentada y aceptada. Dando título y abriendo el disco tenemos la fantástica “Rev it up”, otra de las imprescindibles en directo y de las que rompieron las emisoras de todo el mundo. Tema roquero y guitarrero pero a la vez muy melódico y pegadizo, y de nuevo Janet Gardner enamorando con la voz… y la banda macarreando, a su estilo.
“Love is a killer”:
Cierto que VIXEN tienen bastantes baladas o temas a medio tiempo, y entre ellas uno tiene devoción por este temazo y auténtico superhit de los 80. Lo tiene todo: una melodía brutal, un encanto absoluto, una letra de las que se clavan, unos teclados mágicos de fondo y sobre todo una interpretación de voz y guitarra perfecta. Uno de los ejemplos de cómo es, era y tiene que ser una auténtica “power ballad”.
Por supuesto es uno de sus mayores éxitos y de las canciones que nunca pueden faltar en una recopilación de lo mejor, de verdad, de los 80.
“Streets in Paradise”:
Para mí y muchos, el temazo cañero sin duda del grupo. Su canción posiblemente más dura, rápida y a la vez con más encanto. Un estribillo sublime, una guitarra brutal, la caña desde atrás de Roxy y Share y Janet desgañitándose con ese feeling marca de la casa. ¿Su tema más heavy?, para muchos por supuesto que sí, como escuchamos precisamente este verano pasado en Barcelona:
“Wrecking ball”:
Otra de las “tapadas” y de esas canciones que demostraban que VIXEN eran mucho más que niñas / mujeres monas y que sabían roquear de lo lindo. Caña guitarrera para cerrar el “Rev it up” y un tema quizás menos popular pero que merece sin duda ser recordado… Como ellas mismas han hecho en las últimas giras, con acierto:
“Tangerine”:
¡Cuánto daño hicieron los 90 a las bandas de hard rock!, y VIXEN no fue la excepción. El garbanzo negro… perdón, naranja, fue este “Tangerine” en el que sólo participaron la cantante y batería originales y que fue un fracaso. Modernizar la propuesta y abrazar nuevas tendencias nunca funciona, pero aún así salvamos algún tema como el que da título que es una buena canción roquera con una producción aún no muy alternativa. Fue el principio del fin… pero lo escuchamos:
“You ought to know by now”:
Prometieron nuevo disco en estudio, una vez reunidas (sin Jan por razones obvias), y al menos ya tenemos nuevo directo, “Live fire” (2018), y una canción de nueva factura como es esta interesante “You ought to now”. Roquera, guitarrera y muy VIXEN, con una Janet aún cantando muy bien y la actual banda sonando, como las hemos visto en directo las dos veces que, hasta ahora hemos tenido ocasión (de Alcalá de Henares en 2009 nos olvidamos…). Y que esto sea el camino al nuevo disco, ¿no?
Recordemos que este miércoles próximo tendremos de nuevo a VIXEN en Madrid (tras verlas esta verano en el Rock Fest de Bcn tocando a media tarde).
R.M. Concert Promotions es el responsable de esta única oportunidad que tenemos de ver a las chicas de Minnesota (EEUU) en España, además en fecha única. Es decir, que el día 17 de Octubre en la sala Cool Stage de Madrid tenemos una cita importante… ¡Yo no me lo pierdo!
Más información y detalles en RM Concert, en la página oficial de VIXEN y en la página del evento correspondiente en Facebook.
¿Nos vemos allí?