Sigue la mala racha: Muere Glenn Frey de THE EAGLES y Dale Giffin de MOTT THE HOOPLE
Ha fallecido a los 67 años Glenn Frey, miembro fundador, cantante y guitarrista de EAGLES. Ha confirmado la muerte uno de los publicistas de la banda. También nos deja el batería original de MOOT THE HOOPLE, como comentamos al final de la noticia.
“Glenn luchó valientemente durante las pasadas semanas, pero por desgracia las complicaciones derivadas de una artritis reumatoide, en concreto una colitis ulcerante aguda combinada con neumonía acabaron con su vida” según se puede leer en la página web de la banda. Concretamente aquí podemos leer el sentido comunicado completo, rematando con la letra de una de las canciones favoritas de Frey: «It´s your world now» (que también podemos escuchar en el mismo enlace).
Frey había tenido problemas intestinales importantes desde hacía tiempo, lo cuál causó la posposición de la recepción del Kennedy Center Honors en 2015, el máximo galardón de artes de los EE.UU. que se les iba a conceder recientemente. De hecho, la última actuación de la banda como tal fue en verano de 2015, concretamente el 29 de julio en Louisiana (EEUU) como fin de gira de apoyo al lanzamiento «The history of the eagles – Live in concert» (un doble directo en DVD y Blu-Ray).
A su vez, éste álbum se editó para complementar la edición del documental «The history of The Eagles» que salió a la luz en 2013 (y que, te guste la banda o no, recomendamos encarecidamente su visión porque es uno de los mejores documentales de una banda de rock que se han hecho nunca, sin duda). Debajo podemos ver el trailer oficial del mismo y en este enlace de hecho tenemos la primera parte completa (en total son 4 horas de documental).
Tanto Frey como el resto de miembros originales de EAGLES -Don Henley, Randy Meisner y Bernie Leadon– fueron la banda de apoyo de la cantante Country Linda Ronsdstat a principios de los 70. Todos ellos eran músicos experimentados que ayudaron a forjar un sonido tranquilo impregnando de toques Country que los EAGLES terminarían por hacer famoso.
“Estamos todos en estado de shock, descorazonados y con una profunda pena” declaró Henley: “No estoy seguro si creo en el destino, pero sí sé que cruzarme con Glenn Lewis Frey en 1970 cambió mi vida para siempre, y tangencialmente causó un impacto en la vida de millones de personas de todo el mundo”. “Será muy raro continuar en un mundo sin él” añadió Henley, “pero estaré agradecido por todos los días que compartí con él en mi vida. Descansa en paz hermano, hiciste lo que tenías planeado y mucho más”.
Músicos de todos los estilos, desde Carole King (compositora del lp “Tapestry”, uno de los LP’s más vendidos de los 70) a Huey Lewis (HUEY LEWIS & THE NEWS) o Travis Tritt (el conocido artista Country) han posteado homenajes a Frey en sus redes sociales. Y también dentro del mundo del rock y el hard rock encontramos muchísimos mensajes de condolencia y recuerdo de músicos tan importantes como Paul Stanley (KISS), Nikki Sixx (MÖTLEY CRÜE), Sebastian Bach (ex SKID ROW), Mike Portnoy (WINNERY DOGS y ex DREAM THEATER), Zakk Wylde (BLS y ex OZZY)… Los podemos ver en este enlace de Blabbermouth (y durante el día aparecerán muchos más en redes sociales, páginas de las bandas y demás).
Desde principios/mediados de los 70, Frey y los EAGLES compusieron éxito tras éxito, guiando la resurrección y popularización de los cantantes y compositores californianos como la anteriormente mencionada Ronstadt. Frey y Henley compusieron juntos muchos de los mayores éxitos de la banda incluyendo “Best of my Love”,» «Lyin’ Eyes,» «One of These Nights» y el clásico por antonomasia del grupo «Hotel California». Frey tocaba la guitarra, el teclado y puso voz a canciones como «Take it Easy» and «Tequila Sunrise».
Con “Hotel California” la banda alcanzó en el 76 la cumbre de su fama vendiendo 16 millones de copias y acumulando cuatro discos que llegaron al número uno entre el 75 y el 79: «One of These Nights», «Their Greatest Hits 1971-1975», «Hotel California» y «The Long Run». En concreto «Their Greatest Hits 1971-1975» fue el primer disco certificado platino en EE.UU. con 29 millones de copias vendidas, sólo superado por “Thriller” de MICHAEL JACKSON.
En conjunto THE EAGLES ha vendido más de 100 millones de álbumes en el mundo y entraron en el Rock and Roll Hall of Fame” en el 98. El grupo siempre fue muy apreciado por el público, pero no por la crítica, curioso. Además, son gigantes en Estados Unidos pero nunca han conseguido ese mismo status en Europa ni siquiera en el lejano Oriente, como otras bandas de su generación (KISS; JOURNEY, FOREIGNER…). La banda se separó inicialmente en 1980 aireando las disputas internas de sus miembros públicamente (además de tener bastante influencia el abuso de drogas y el peso de la fama en ese momento).
Con su sensibilidad pop y don para la melodía, Frey era el contrapeso ideal a la seriedad de Henley y sus profundas conciencias sociales. Curiosamente, el menos «salvaje» de la banda era el que tuvo la imagen más roquera y característica con esa larga melena despeinada y su bigote inconfundible de los primeros años del grupo (como vemos en la foto sobre estas líneas).
“Era como un hermano para mí” declaró Henley ayer lunes, “Éramos como una familia y como muchas familias tuvimos nuestros roces. Sin embargo el lazo que construimos durante 45 años nunca se rompió, ni siquiera durante los 14 años que el grupo estuvo disuelto”.
Frey tuvo un cierto éxito en solitario en el 82 con “No Fun Aloud” e incluso probó suerte como actor apareciendo en la serie “Miami Vice” o en la película “Jerry Maguire” entre otras. THE EAGLES se reunieron en el 94 para el “Hell Freezes Over Tour” apoyados por un especial de la MTV y un disco en directo, y desde ese momento ya no dejarían nunca de hacer giras mastodónticas por todo el mundo y con gran éxito (además de editar más directos y recopilatorios, todo sea dicho).
“Las palabras no pueden describir nuestra pena, amor y respeto por todo lo que él nos ha dado, su familia, la comunidad musical y los millones de fans” pudimos leer el lunes en su web y Facebook, cerrando el triste comunicado de despedida a uno de los músicos claves del rock americano que también nos ha dejado. Descanse en paz y po supuesto despedimos al músico con su tema más conocido:
——————————-
Por cierto, siguiendo con la mala racha, reseñar que también ha muerto recientemente (en concreto el domingo) el batería original y co-fundador de MOOT THE HOOPLE, Dale Griffin, tras una larga batalla peleando con el Alzheimer. También tenía 67 años y le diagnosticaron la enfermedad con 58.
A pesar de esto, pudo tocar con el grupo en en el concierto de reunión del 2009 en el Apollo londinense para celebrar el 40 aniversario de la banda para el que se reunieron los 5 miembros originales (aunque Griffin sólo tocó en los bises, ya bastante afectado por la enfermedad). Descanse en paz también en el Olimpo del Rock, que vaya superbanda que se está formando ahí arriba (o abajo).