Crítica del nuevo disco de AVANTASIA, «Ghostlights»

AvantasiaAVANTASIA: “Ghostlights” (NUCLEAR BLAST)…

Ya podemos leer la esperada crítica del nuevo trabajo de AVANTASIA. Lo teníamos preparado antes pero la compañía pidió no publicarla hasta esta semana… Aquí lo tenéis por fin…

Si me llegan a decir que Tobias Sammet iba a ser uno de los grandes cappos del heavy metal melódico del siglo XXI cuando escuchaba a la desenfadada banda EDGUY a finales de los 90/principios de 2000, lo habría dudado, y mucho… Pero el pasa el tiempo y AVANTASIA, lo que en principio era un proyecto en el que Sammet rendía honores a los estilos musicales que le influyen y a los vocalistas que siempre han sido referencia para él, se ha convertido en un referente, una especie de teatro del metal, mucho más ambicioso y poderoso que un proyecto.

No hay duda de ello: AVANTASIA, por ideas, carácter, diversidad y genialidad, deja muy atrás a EDGUY (entiéndase la comparación forzada) y a la mayoría de bandas que practican power metal centroeuropeo. Simplemente AVANTASIA es mucho más grande que eso. Con esa ambición de hacer las cosas bien, a lo grande y de forma coral, Sammet publica su séptimo trabajo con la banda, un redondo muy rico en influencias, con invitados de lujo y, quizá, el más diverso y divertido en estilos de la era AVANTASIA. Esto puede ser peligroso porque es cierto que las primeras escuchas te dejan algo frío, incapaz de posicionarte dentro de un estilo.

Avantasia2015iÉse es el error pues “Ghostlights” es un eco de casi todas las tendencias de metal y rock duro melódico que se dan en la actualidad; y ahí radica su grandeza. Suma a esto que de nuevo contamos con vocalistas de lujo como, por ejemplo Dee Snider (TWISTED SISTER), Geoff Tate (ex QUEENSRYCHE), Michael Kiske (ex HELLOWEEN), Marco Hietala (NIGHTWISH) o Sharon den Adel (WITHIN TEMPTATION), y poco más hay que contar. Aún así, vamos a ver con qué nos encontramos.

El trabajo empieza con “Mystery Of A Blood Red Rose”, el primer single de este “Ghostlights”, una composición muy hardrockera, a los años 70, que rompe con la tendencia que se suele tener de empezar con un trallazo. Y claro, muy sordo hay que estar para no encontrar un paralelismo claro con la banda (cantante) MEAT LOAF. Los arreglos corales y las formas compositivas aperturistas nos acercan a este clima, en el que es uno de los temas más accesibles del trabajo, donde Sammet no comparte labores a la voz.

De hecho, en la presentación del adelanto, Tobias comentó que efectivamente la idea era que el propio Meat Loaf cantara en este tema, pero por problemas de última hora no pudo ser… y que él mismo tuvo que cantar los tonos más graves y poderosos de «Cacho de carne», con buen resultado, por cierto.

Del corte más accesible de la obra pasamos a uno de los mejores y más “progresivos” por cambios y duración. Hablo de la soberbia y extravagante “Let The Storm Descend Upon You”, con un carácter muy a lo NIGHTWISH de su última época más orquestal, donde las guitarras quedan algo enterradas en post de unos arreglos orquestales (teclados) que dominan la escena, haciendo que el tema sea muy sinfónico. Aquí empiezan a desfilar toda una serie de vocalistas top que no necesitan presentación. En particular me vuelve a poner la piel de gallina el timbre del fantástico Jorn Lande (JORN y ex MASTERPLAN), aunque el trabajo y los aciertos de Robert Mason (LYNCH MOB) y Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS), hacen que esta composición ya sí sea, por estructura y calidad, lo que te esperas de AVANTASIA. Rock/metal melódico de alto octanaje, y ojo a la parte más moderna y potente de la parte media. Aquí cabe de todo… bien conjuntado, con equilibrio y balance entre partes. Si un tema de doce minutos no se hace largo, es que algo se ha hecho muy bien.

CDS-VINILOS-AVANTASIA“The haunting” es la siguiente en asaltar nuestros oídos: Gótica, oscura y dramática, y Dee Snider hace un gran trabajo con una línea vocal que casa perfectamente con su tesitura (ndr: y aún así es diferente de lo que nos tiene acostumbrado en TWISTED SISTER, más melódico y a la vez oscuro). Este medio tiempo aporta un poco de luz en el estribillo y, sin duda, en cuanto a producción es de lo más interesante que nos vamos a encontrar en “Ghostlights”. Atención a la parte de Sammet antes del solo, más melódica y luminosa (con esos coros oscuros acompañando), que hay que tenerlo muy claro para arreglar así un tema. Genial.

Seguimos con la marcial “Seduction Of  Decay”, que curiosamente me suena mucho a lo que hacían ANGEL DUST y, ¡cómo no!, KAMELOT… o los propios QUEENSRYCHE. El tema suena lógico e idóneo por tanto para Geoff Tate, que sigue manteniendo esa elegancia de gran vocalista de tono entero y dramático (ndr: pese a que sus últimos tiempos musicales, en banda o en solitario, siguen sin gustarnos nada). Pesada y armada, es un corte que cuesta por su carácter obstinado pero a la vez es una pieza interesante dentro de este plástico.

Ahora sí, ya llega. El tema que vale todo un disco, lo que los amantes del buen power metal de estilo alemán estábamos esperando… Sammet nos la debía y estaba tardando, pero “Ghostlights” es una joya perfecta dentro del power metal. Todas y cada una de las partes que la componen es perfecta. Así, sin más… Añadir a esto que Michael Kiske, uno de los mejores cantantes del mundo, recuperado para la causa hace ya unos años, se pone a los mandos y ya lo tienes todo para alucinar. El mejor tema y colaboración de este LP, no cabe duda. Apoyan Lande y Sammet para cambiar el color aunque, ¿qué falta hacía?… Por favor, que el siguiente AVANTASIA se lo dejen entero a Kiske, que lo demás, casi sobra, con todos mis respetos al resto de fieras que aparecen en este plástico.

AvantasiaHablamos de que AVANTASIA es apertura de miras y quema de incienso en el altar de las influencias. Pues bien, ni corto ni perezoso Sammet aparece con “Draconian Love”, un tema doom, al estilo MOONSPELL o  Type O Negative incluso.  En cuanto a la canción en sí, por sus aciertos y su simplicidad, poco hay que contar. Herbie Langhans (SINBREED, BEYOND THE BRIDGE) hace perfectamente su labor barítona, eso sí.

Volvemos a los ambientes siniestros con “Master Of ThePendulum”, donde la voz aniñada de Sammet le juega una mala pasada y no terminamos de entrar en clima con la intro inicial. De nuevo una canción que suena a los NIGHTWISH más potentes y menos comerciales… hasta que llega el estribillo y el tema nos recuerda a los ídem pero menos potentes y más comerciales. Esto no quita mérito para que las espesas líneas de guitarra hagan de este pasaje un auténtico bombazo en la cara.

Llegamos a uno de los temas más arriesgados y bellos de este “Ghostlights”. Arriesgado porque se sale completamente de la senda AVANTASIA, y bello porque, todo lo que cae en los labios de la diosa Sharon den Adel, se convierte en oro. “Isle Of Evermore” es un vestido lento y atmosférico que se ciñe a Sharon de una manera perfecta. Sólo os puedo recomendar que no lo dejéis escapar pues es WITHIN TEMPTATION en estado puro.

Para subir las revoluciones llega “Babylon Vampires”, un tema power tremendamente técnico a la vez que accesible. Curiosamente, Sammet hace referencia a otra de las bandas importantes en su carrea: EDGUY. “Babylon…” tiene ese rollo de hacer fácil lo difícil que siempre distinguió a los alemanes. Meter a Bruce Kulick a las guitarras, otro habitual en la saga en los últimos años, es todo un acierto, no cabe duda.

avantasia-5153aa6632e74Vamos llegando al final de este “Ghostlights” con otra de las obras maestras sinfónicas de este prisma inabarcable que se cuela en nuestros oídos. Tiempo para dedicar una gran composición al primero de los caídos con todo un temazo. Como debe ser, “Lucifer” es otra de las joyas de este CD, donde Jorn Lande vuelve a poner el listón muy alto, comiéndose a Sammet, ahí no cabe duda. Lande es el padre del dramatismo y el juego de roles mientras canta… y eso sólo puede sumar puntos en un momento que se hace quizá demasiado breve. Cambiamos el paso con la power “UnchainThe Light”, aportando luz de nuevo en este “Ghostlights” que juega a ser un cielo nublado con ciertos claros. Esta composición es una de ellas, sobre todo cuando vuelve a atacar Kiske. Insisto, dónde aparece Michael, el tema mejora automáticamente un cincuenta por ciento.

Llegamos al final de este camino de almas perdidas entre el plano real y fantasmal que es “Ghostlights” con “A Restless Heart And Obsidian Skies”, donde colabora de un episodio más el gran Bob Catley de Magnum, al que se le ve un poco justo aquí (ndr: y eso que en el nuevo trabajo de su banda vuelve a estar pletórico). Empezaba nuestro viaje con rock duro y termina igual: Grandes coros, armonías, melodía y una sensación de gran final, como de musical,nos dejan un gran sabor de boca en un tema inmenso y complejo, donde el rock de los ‘80, casi A.O.R nos mete el gol final para caer rendidos a los pies de TobiasSammet y esta fantástica stravaganzza que es AVANTASIA.

(…)”Si me llegan a decir que TobiasSammet iba a ser uno de los grandes capos del heavy metal melódico del siglo XXI cuando escuchaba a la desenfada banda EDGUY, lo habría dudado, y mucho» (…), decía al principioAhora no cabe duda. Después de un par de lanzamientos más flojos, o menos acertados más bien, AVANTASIA vuelve a ser el gran circo del Rock y Tobias Sammet, el genio de la chistera, el pequeño y genial maestro de ceremonias de este teatro del metal que, siete obras después, no deja de parar.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

P.D: – El disco sale el 29 de enero en todo el mundo, y en marzo les tenemos por aquí presentándolo en Madrid (en dos fechas) y Barcelona, ¡casi nada!

avantasiaaaTracklist del disco (y colaboradores en cada tema):