Review del nuevo EP de LEGION, «Legionized»

Esto que tenemos entre manos no es ni más ni menos que el EP de reunión de los legendarios LEGION, con el que los catalanes han decidido volver a la palestra después de 30 años separados. Os hablamos del mismo en esta review, de la mano de Esquitino y Union Media:

Legion

El EP salió en junio, aunque la reunión se gestó meses antes, y de hecho ya hemos podido verles dos veces en directo (al menos dos veces a lo grande quiero decir), tanto en el Leyendas del Rock, en su fiesta de presentación a comienzos de agosto, como este mismo fin de semana en su ciudad, en Barcelona, delante de más de 700 personas, ¡casi nada!

De la mano de sus dos miembros básicos, Quimi Montañés (guitarra) y Jonatan Dolcèt (bajista y cantante), vuelve una de nuestras bandas pioneras del thrash metal, y a la que sin duda (y con todo merecimiento) reivindican nuestros ANGELUS APATRIDA, CRISIX y demás grandes nombres de la música cañera actual en nuestro país. Que ojo, que en la actualidad todo parece muy fácil, pero a mediados / finales de los 90 era otra cosa y hacer caña en este país era “privilegio” o atrevimiento de muy pocos. Y ahora nos acordamos todos con cariño de MURO, FUCK OFF, LEGION, los primeros S.A., ASPID y demás, pero entonces no era nada fácil ni estaba tan bien visto / aceptado como ahora.

Legion

LEGION comenzaron en Barcelona y de la mano de los clásicos de entonces, como KREATOR, SLAYER y sobre todo los primeros METALLICA, a los que “imitaron” sin rubor desde sus inicios, al menos en sonido y estilo. Ni a ellos se les caen los anillos en reconocer que los METALLICA de sus 4 primeros discos fueron y son su máxima influencia, y es una maravilla poder volver a escucharles tantos años después y en tan buena forma. Cierto es que en el EP lo que han querido es recuperar y revisionar incluso un tema de cada uno de sus tres discos, regrabándolos, remozándolos y haciéndolos sonar como merecían (que oye, eran otros tiempos pero sin duda que sobre todo sus dos primeros discos no sonaban nada bien, las cosas como son, y es un placer escuchar bien estos temazos). Y la intro del EP lo deja clarito: lo viejo se convierte en nuevo, que es tal cual, con los guiños a su carrera en la portada incluidos, claro.

Así, en este “Legionized” tenemos un tema de cada uno de sus discos, comenzando con el clásico “Lethal liberty” que daba nombre a su rompedor primer trabajo (pero que sonaba fatal, como podemos notar en el juego que hacen con esto en la intro, con una llamada de teléfono a lo máquina del tiempo). “Eternal youth” de “Mind training” es más SLAYER que METALLICA y a su vez mola mucho recuperarlo porque obviamente nos recuerda a esa eterna juventud de los rockeros y metaleros de corazón, y que las canciones no envejecen, sólo ganan prestancia con el paso del tiempo. Finalmente, “They call me war” es más experimental, como era “Labyrinth of problems” (ya metidos en un “moderno” 1993 entonces), pero a la vez puro thrash metal old school de antaño, y el lavado de cara sonoro le sienta de maravilla. Y para cerrar el EP, encontramos una tremenda versión del “Rebel Yell” de BILLY IDOL, rebautizado como “Level Yell” aunque en esencia es bastante fiel al original, con la actualización de sonido que decimos y una presencia del bajo más notable quizás.

Legion

En fin, me da que este fantástico trabajo y lavado de cara que nos presentan en este EP no es ni más ni menos que la puerta abierta a una segunda parte de la carrera de LEGION, que se reivindican como pasado, presente y esperemos que futuro de nuestro thrash metal nacional. De los primeros en cantar en inglés, por cierto (aparte del hecho de hacer caña en este país como decíamos), y de los coherentes en volver siendo ellos, sonando a ellos y haciéndolo bien, sin moderneces, experimentos raros ni tonterías.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, aunque en este caso no sé si es correcta la comparación, jaja. Que los miembros de la Iglesia Evangélica nos cojan confesados, aunque yo prefiero no abrir ese melón sin entrevista de por medio… Todo se andará, que por ahora vamos a disfrutar de nuevo de “Legionized”.

1. “The old becomes the new” (intro)
  2. “Lethal Liberty”
  3. “Eternal Youth”