Review del nuevo disco de KORPIKLAANI, «Kulkija»

Tenemos nuevo disco de estudio de KORPIKLAANI, se llama “Kulkija” (“vagabundo” en finlandés) y ya está a la venta a través de Nuclear Blast siendo el décimo álbum de la exitosa carrera musical de los finlandeses.

Logo

KORPIKLAANI: “Kulkija” (Nuclear Blast)

KORPIKLAANI vuelve a la máxima actualidad con este su álbum más largo y a la vez más personal, más íntimo y natural. “Kulkija” es KORPIKLAANI pero dista bastante en general de sus discos gamberros y divertidos en los que sólo la Polka o la Humppa (ritmo tradicional finlandés) eran los máximos protagonistas.

Korpi

Según las propias palabras de la banda, en este nuevo disco “no hay simplemente una colección de canciones, sino es un álbum real, en el que los temas fluyen, habiendo sido preparados a conciencia antes para no alterar su sonido ni nada en el estudio”. Tiene mucha importancia a su vez el plano instrumental, muy equilibrado en el que han plasmado multitud de sentimientos, una gran variedad de emociones no sólo centradas en el Rock o en el Metal.

Es un álbum un tanto conceptual, en el que se debe dedicar bastante tiempo para analizarlo en profundidad, cogiendo las letras y traducirlas ya que cuenta con un tema central, el vagabundo y sus vicisitudes, convirtiéndose este disco en su obra más personal, íntima y emocional, un punto de partida para la nueva música de KORPIKLAANI. Diferente, en su línea de sonido pero mucho más intenso y a la vez tranquilo.

Son 13 temas en su idioma natal y un instrumental, “Pellervoinen”, obra de Tuomas, su violinista. Puede que te sorprendan ya que en esta occasion, puedes escuchar una balada acústica, “Harmaja” y otro corte tranquilo y relajado que cierra el album, “Tuttu on tie” dejándote con la confirmación de que han crecido, que han avanzado en su alcance musical con cortes de 10 minutos (“Kallon malja”) pero a la vez, en nuestro caso, te dejan muy falto de esa chispa y de esa gracia nórdica que KORPIKLAANI sabe darte. Incluso las más divertidas, más en su sonido de siempre como su single y video, “Henkselipoika”, se queda en bonito pero falto de algo, cambiando los coros de habitantes de taberna vikinga por dulces voces de niños (hijos de Cane y de Jonne, los carismáticos componentes de la banda).

¡Salud! con KORPIKLAANI

Incluso te da la sensación de que son ellos, sí, pero ralentizados y faltos de fuerza, desinflados en general… Lo que sí es de aplauso es la portada y la presentación que hacen en su directo ahora, que pudimos ver en el WACKEN 2018, con esas preciosas imágenes de Finlandia, concretamente de Huhtalan Torppa, Kuhmoinen y que adornan este trabajo. No pueden tener mejor embajadores turísticos ese fantástico sitio que muestran orgullosos en esta gira.

En resumen, un trabajo que muestra una faceta nueva de KORPIKLAANI dándole una vuelta a su sonido, mostrando madurez como compositores, yendo más allá pero quedándose faltos de esos temas tan pegadizos, divertidos, rápidos y alegres que a mí en particular, es lo que más me atraía de ellos, además del idioma finlandés, para mí tan atractivo de escuchar. Eso sí, es la primera vez que me han encantado en directo, las dos veces de esta gira donde los temas nuevos les han tocado con más fuerza y poder.

Ahora os toca a vosotros opinar así que, ¡venga!, a escuchar este “Kulkija” a ver qué os parece… y nos lo contáis.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)