Review del nuevo disco de GOTTHARD, «13»

Seguimos publicando reviews de buenos nuevos discos surgidos en cuarentena. En este caso nos acercamos a este «13», nuevo disco de GOTTHARD, que nos ha gustado bastante. No es su mejor disco, pero recuperan senda positiva y estilo clásico.

Gotthard

GOTTHARD –  «13» (Nuclear Blast)

«13» es la nueva entrega de los suizos GOTTHARD, una banda que estuvo entre mis favoritas hace unos años y que disfruté en directo varias veces pero que, a raíz del fallecimiento del carismático Steve Lee dejé de seguir porque sus nuevos trabajos con Nic Maeder como frontman no terminaban de destilar la esencia de antaño. No obstante he de decir que estamos antes un disco más que correcto por parte de la banda de Lugano.

Este nuevo trabajo se abre con “Bad News” (segundo single), un tema hardrockero con aires yankees que tiene un estribillo bueno y unos coros correctos. Las guitarras de Leo Leoni y Freddy Scherer siguen sonando en total consonancia con lo realizado anteriormente por la banda. A continuación el tema “Every Time I Die” con un riff cortante de guitarra y una línea de bajo y batería protagonistas que nos trasmiten toda la energía de los GOTTHARD de siempre.

Gotthard 13

Con “Missteria” (el que fue el adelanto y primer single) unas voces femeninas iniciales en segundo plano  alternan con la voz de Nic y el tema desemboca en un estribillo original a la par que moderno. Las percusiones iniciales geniales. “10.000 Faces” nos vuelve a sorprender con otro buen y contundente riff. La voz juega con diferentes registros que hacen del tema una pieza hardroquera pero muy  de esta época y que me puede recordar a NICKELBACK en algún momento sobre todo por esa combinación de voces y por ese sonido de guitarra.

“S.O.S” nos regala un comienzo de piano muy nostálgico y el tema nos lleva a un pasaje de guitarras que van entrando poco a poco sumándose el resto de instrumentos y entrando en juego el doblaje de las guitarras. Un medio tiempo más que digno (este grupo tiene muchos y algunos grandiosos). “Another Last Time” vuelve a la carga con más dosis de sonido Gotthard. La comercialidad no está reñida con nada cuando se hace bien y en eso estos tíos siempre han demostrado tablas e ingenio.

“Better than Love” un tema muy POISON en alguna parte sobre todo por los coros no termina de romper. “Save the date”  es un buen tema aunque no esté muy subido de revoluciones y es agradable a la escucha. Bonito solo de guitarra. Con “Marry you” hacen su aparición las acústicas para obsequiarnos con una melodía muy AOR en la onda de unos FIREHOUSE. Los violines combinan a la perfección con el conglomerado sonoro del resto de instrumentos y Nic canta con mucho sentimiento. La balada que en todo disco debe de estar presente.

Gotthard

“Man on a misión” tiene un rollito tejano inicialmente… Nic adquiere registros muy Jon Bon Jovi en alguna parte y por momentos las guitarras me recuerdan a TYKETTO. “No time to cry” es un corte trepidante que nos lleva de una parte melódica acompañada de guitarras contundentes a un estribillo  pegadizo. Pinceladas de sonido violín aderezan la canción y la velocidad va in crescendo respaldada en todo momento por una batería poderosa. De los mejores del disco.

“I can’t say I’m sorry” es otro medio tiempo con mucho sentimiento y una melodía bonita donde voz y riff se funden acertadamente. “Rescue me”  es quizás la composición más experimental y cierra este trabajo que no defraudará a muchos seguidores de GOTTHARD pero que para mí, aun siendo un disco correcto, está lejos de los clásicos “Lipservice” , “Need to believe” o el fantástico directo de 2006  “Made In Switzerland”.

Yo hecho mucho de menos a Steve desde hace años porque era único, y Nic no lo ha tenido fácil, pero me alegra ver que la banda continua adelante defendiendo nuevos trabajos después de casi 30 años. Repasaré los últimos trabajos y les daré otra oportunidad. ¡Se lo merecen!

Texto: Alvaro De Prado

Tracklist  de «13», de GOTTHARD:

Gotthard