Review del nuevo disco de FM: «Thirteen»

Nuevo discazo, uno más, de los grandes FM… ¡y van 13! Nos lo cuenta Esquitino en este breve pero intensa reseña sobre el nuevo disco de los británicos liderados por Steve Overland. Uno de los tótems del estilo y otro nuevo discazo de hard rock melódico:

FM – “Thirteen” (Frontiers)

FM

Haciendo la cuenta de la vieja con los dedos nos salen un total de trece discos ya de los británicos FM, unos de los superclásicos del hard rock melódico, o AOR, como lo queramos expresar. Y en dos etapas, es cierto, desde sus comienzos desde las cenizas de WILDLIFE y de la mano entonces de los hermanos Overland (de los que sólo permanece el cantante / guitarrista, el gran Steve Overland, junto a sus eternos compañeros en el grupo, Pete Jupp y Merv Goldsworthy, a la batería y el bajo respectivamente). ¿Y qué encontramos aquí? Mucha calidad, mucha clase, mucha elegancia y aún ganas e ilusión, que es hasta más importante.

No termino de pillar quizás el rollo casi a lo KING DIAMOND de la portada (vale, a lo mejor exagero, pero no me cuadra para FM, aunque me guste, quiero decir) pero da igual, porque sus discos no fallan, ni los de finales de los 80/principios de los 90 ni los actuales, en esta segunda juventud que viven desde su reunión en 2010. Y al igual que sus compatriotas THUNDER o TEN, no fallan y cada nuevo disco es excelente, exquisito y de calidad extra… y “Thirteen” lo vuelve a ser, por supuesto. ¿Alguien lo dudaba? Supongo que no, pero ya corroboro yo que reverencia musical de nuevo.

Sonido clásico en instrumentación y producción, estilo marca de la casa en composición e interpretación, y cierta variedad estilística (dentro de su rollo, por supuesto) en el nuevo disco… Que sí, que hard rock clásico serigrafiado con las dos letras de su nombre en todo momento, pero con un puntito de blues por aquí, un deje casi country por allá, rock clásico ahora y AOR después, si me permitís el juego de palabras. Y sale de manera oficial el 18 de marzo, no os digo nada…

¿Disco compuesto y grabado en pandemia? Pues entiendo que sí, y como muchos de sus “hermanos post-pandémicos” es buenísimo, pero da igual, porque FM no necesita excusas ni motivaciones para volverlo a hacer. Y no importa que a un servidor le pongan más las pilas los temas de puro hard rock o AOR como por ejemplo el homenaje indisimulado a JOURNEY que es “Waiting on love”, o la más movida “Turn this car around”, e incluso los divertimentos sonoros como la alegre y positiva “Be lucky” o “Fight fire with fire”, puro FM de toda la vida, que las más “actuales” (aunque muy melódicas de todos modos) como “Shaking the tree” o “Be true to yourself” (curiosamente elegidas para abrir y cerrar el disco). Y siguen siendo unos maestros con los temas más suaves como “Love and war” o “Long road home”, deliciosos a su manera.

Resumiendo: Estos tíos son muy buenos en estudio y en directo, y cada nuevo disco es otra joya madura de AOR / rock melódico / hard rock británico. Y Steve Overland sigue cantando como los ángeles, y el sonido es tremendo… Lo dicho, otro discazo maravillos de FM… y van trece (entre unos y otros), jeje.

1. Shaking The Tree
  2. Waiting On Love
  3. Talk Is Cheap