Review del nuevo disco de ALYANZA, «Life, Human»

Vamos con la review de este disco tan interesante. Desde Cataluña y en tesituras de thrash metal pero bastante cañero, técnico y particular, nos lleva el cuarto trabajo de ALYANZA llamado «Life, human», como nos cuenta Esquitino. Os lo contamos de la mano de Union Media y de TFF.

Alyanza

ALYANZA: “«Life, human…» (The Fish Factory)

¡Menudos tiempos para sacar un disco como éste!… Cuarto trabajo del grupo, por cierto, y en este caso hablando de la vida, de la humanidad, de la evolución y planteándose a nivel conceptual (que a nivel musical ahora comentamos) aspectos de la existencia, tecnología, el lugar del hombre en el mundo y/o del universo… lo contradictorio, lo etéreo…

Letras por parte de la teclista del grupo, Marta (que entró para el trabajo anterior, pero que para éste ha tomado bastante protagonismo tanto a nivel del sonido del grupo, como a nivel conceptual). De todos modos, aparte de las reflexiones vitales, el quiénes somos, de dónde venimos y la insoportable levedad del ser, aquí tenemos un fantástico trabajo de thrash metal moderno, con todos los aditivos que le queramos poner alrededor porque tenemos “adornando la propuesta base” desde metal extremo (casi black metal por momentos), dejes más técnicos y progresivos, y por supuesto heavy/speed metal de toda la vida, más o menos duro y cañero, más o menos acelerado y/o melódico y más o menos actualizado, pero la base clásica es clara. ¡Incluso hay varios guiños al metal gótico!

Alyanza

Por si alguien no tiene controlada a esta banda, decir que vienen de Barcelona, concretamente desde Santa Coloma (y sí, han llegado a participar en el RockFest, “en su pueblo”) y Badalona. Su estilo lo comentábamos antes, y a nivel de influencias podemos citar un poco de todo, o de casi todo (que ya digo que me han sorprendido para bien las influencias góticas puntuales a lo SISTERS OF MERCY o unos más actuales 69 EYES más bien), pero básicamente la banda bebe de clásicos como IRON MAIDEN, QUEENSRŸCHE, METALLICA, KREATOR o MEGADETH, algunas bandas más “actuales” como BRAINSTORM, NOCTURNAL RITES o NEVERMORE hasta grupos duros pero tan particulares como VOIVOD, ANNIHILATOR, CHILDREN OF BODOM o HYPOCRISY. Todo ello mezclado en una propuesta muy particular pero que sin duda funciona en este trabajo.

Potentes, técnicos, precisos, duros e “internacionales”, si es que la definición significa algo a día de hoy. Como curiosidad extra, decir que no hablamos precisamente de un grupo nuevo sino que la trayectoria de ALYANZA se acerca a los 15 años… De hecho algunos de los conceptos e ideas detrás de este “Life, human…” vienen de los comienzos del grupo, o un primer embrión, en una primera etapa, allá por 1993, que se dice pronto (o al menos eso han contado ellos en alguna entrevista). Todo ello de la mano de su guitarrista y líder Alberto. Y bueno, es cierto que ha salido en época difícil, y a su vez será difícil verles presentando el nuevo disco en directo en breve, pero deseando estamos de poder disfrutar de la escenificación de este “Life, human…” en directo.

Por hablar de los temas, si lo tuyo es la caña más directo y pura, a por “Lie rotten false”, “Bad emotions” o “Reevolution” sin dudarlo. Si te apetece experimentar y escuchar canciones con un punto más técnico y musicalmente más complejas, te recomiendo darle al play especialmente con “Coexistence”, la propia “Life human” o la extensa “Directions”, que es un pelotazo. Y si eres de los que te gusta sorprendente en discos como éste, personalmente creo que “Duality” es de escucha obligatoria, ¡buenísima!

UM – Alyanza

Por mi parte, y cómo principal pega que le puedo poner al disco es que a veces puede despistar un poco lo variado que es y que no tenga un sonido o dirección más homogénea. Es decir, que quizás es demasiado ambicioso (pretencioso no me lo parece, ni creo que fuera la definición correcta) y puede lastrarles el querer abarcar de más en un solo CD. De cualquier manera, calidad hay de sobra, muy buenos temas y además yo siempre premiaré al valiente, al que arriesga, y el que va un paso por delante y se atreva a innovar y avanzar.

No sé si la vida y la humanidad tiene solución, o un futuro claro, pero con buena música todo se lleva mejor. ¡Buen trabajo, chicos!

Más info del grupo en su web y en su Facebook oficial… Y para cerrar antes vemos el vídeo del corte homónimo:

El tracklist del disco es el siguiente: