Crítica de «In Tenebris» lo nuevo de PREDICADOR

Con  “Grave Metallum” PREDICADOR ya llamaron la atención, y con “In Tenebris” se consagran. Aquí está nuestra review en exclusiva del nuevo disco de los madrileños, en un gran paso adelante, como nos cuenta Pablo Mayoral.

Logo

PREDICADOR- “In Tenebris” (Metal Crusaders / Lullaby Records)

El confinamiento es lo que tiene, que permite escuchar los discos como en los viejos tiempos: ponerse los cascos y dejar que la música ocupe el papel protagonista. Toda una experiencia pinchar “In Tenebris” y dejar que la intro nos lleve y nos introduzca al mundo de PREDICADOR.

Predicador

Arrancamos con “Noche de Difuntos”. Viaje al romanticismo de Bécquer y una metalizada visión de “En el monte de las ánimas”.  Pocos minutos tienen que transcurrir para darnos cuenta de que PREDICADOR han evolucionado para bien. Hay más arreglos, una producción superior, segundas voces… Mucho trabajo que se luce en los resultados, cuando llega la parte de “un caballero cumple su promesa” es sencillamente escalofriante. Me gusta el Terror en literatura, en el cine y en el Heavy… ¡me gusta PREDICADOR!

Del “Círculo de Brujas” a “La Mansión”, dos temáticas recurrentes en el horror que la banda lleva al terreno del Heavy Metal con éxito. La música es Heavy de toda la vida, y siempre es una delicia escuchar bandas más o menos nuevas practicándolo, pero además hay que destacar a Jaime a la voz, que no sólo canta, sino que interpreta de lujo, dotando a cada canción de la atmósfera adecuada en combinación con la música. Pienso en la segundas líneas vocales fantasmales de “La mansión” por poner un único ejemplo, pero hay muchos más. Muy buen trabajo de fondo en este sentido en el nuevo disco, y un gran paso adelante al respecto desde un «Grave metallum» que ya era muy bueno.

Llega “El brujo (El carnicero de Blaviken)”. No estoy nada familiarizado con “The Witcher” (ni el videojuego original ni la serie más actual, basada en el mismo), pero desde luego que me gusta este tema basado en la saga. Todavía más esoterismo y el estribillo más pegadizo del disco están aquí en esta pista. Ya entramos en la recta final con “Haunted House”, revisitando “La Mansión” en inglés y con la colaboración de Troy Norr de THEM. Me gusta igual que en su versión en castellano, pero sin embargo sí que valoro mucho que PREDICADOR utilicen nuestra lengua materna, pues como hablábamos en su día con “Grave Metallum”, muy pocos grupos se han movido musicalmente en el Metal y en el Horror en castellano, y muchos menos todavía lo han hecho bien.

PREDICADOR

Cierra el trabajo “El imperio del Metal”, dedicada al programa de Radio Utopía del mismo nombre en el que la banda participa a través de Alberto, Yayo (su particular actor principal / monje y mano derecha del Predicador en los shows de la banda). Más sencilla que el resto del disco, pero a la vez cargada de Heavy Metal, otra cara más del PREDICADOR, diferente, pero no por ello menos interesante.

Para concluir, después de haber visto la que PREDICADOR montan en directo en anteriores ocasiones, estoy deseando ver con qué nos sorprenden en directo cuando presenten “In Tenebris”. Sigo amando al PREDICADOR.

¿Vemos para cerrar el vídeo de “El brujo (El carnicero de Blaviken)”?

Tracklist de “In tenebris”:

1. In Tenebris (intro)