Review del disco homónimo y conceptual de HAUNTED GODS

Estamos ante un trabajo muy interesante y que merece la pena reseñar y destacar. Hablamos del primer disco completo de los catalanes HAUNTED GODS, un álbum conceptual de power metal con toques técnicos, melódicos e incluso progresivos que nos ha gustado mucho. Nos lo cuenta Esquitino de la mano de Union Media y de TFF:

HAUNTED GODS _ “Haunted Gods” (The Fish Factory)

¡Qué buen disco!… y qué trabajo tan interesante se han sacado de la manga esta banda catalana. Y lo digo a propósito, en la doble acepción del término, porque aquí hay un currazo impresionante y un paso adelante sin duda en su carrera que es remarcable en todo momento. Es cierto que en sus dos primeros EP´s, siendo una propuesta interesante lo que ofrecían, no dejaba de ser una banda más que aunaba heavy metal con un folk cañero tipo SKYCLAD que, sin hacerlo nada mal, se quedaba ahí y pasaba desapercibido, pese a contar con chica al frente de voz particular y no ser malos precisamente.

Aquí han dado un paso adelante como digo (se nota el cambio de formación y el trabajo como “otra banda” del Covid en adelante, vamos a decir) pero en todos los sentidos: estilo, sonido, producción, portada… y sobre todo música e historia conceptual. También destaca un pequeño giro estilístico porque aquí ya no queda mucho de su primigenio folk metal, por decirlo fácil. Más bien han añadido elementos tanto de un power metal centroeuropeo (pero con buen gusto y huyendo de tecladitos martilleantes, dobles bombos acelerados porque sí y demás) como de un deje más actual casi de metal progresivo, algo más técnico, más trabajado y sobre todo mejor presentado.

Haunted Gods

Y el resultado es fascinante, diferente pero a la vez no descoloca, nos sentimos cómodos ellos y nosotros en la nueva tesitura sin romper nada de lo que ya funcionaba en el grupo pero añadiendo nuevos elementos fantásticos a la ecuación: excelentes melodías, una dinámica fantástica en los temas, un extra de producción (y entendemos que de inversión, es lógico) y unas ideas muy claras y un punto de partida excelente para el futuro a corto y medio plazo. El disco es conceptual, y no tiene que ser la historia más fantástica de todas o la idea más novedosa al respecto para que funcione. Solo con el punto de originalidad y sobre todo de hacerlo bien, ya tienen mucho ganado de primeras.

Por otro lado, hay otras bandas allí haciendo cosas parecidas, se me ocurre DAIS, pero sin duda un peldaño por debajo de HAUNTED GODS. Y es cierto que no inventan nada nuevo pero han sabido hacerlo con gusto, clase y calidad, y eso siempre suma. A la vez, es inevitable no acordarnos aquí de DARK MOOR por ejemplo, pero también hay cosas de KAMELOT, de EPICA en la actualidad, de NIGHTWISH, de AVANTASIA, de HEAVENLY, de RHAPSODY y de muchas más bandas. Mezclando precisamente épica, preciosismo musical, melodías excelentes y mucho buen gusto a la hora de hacer las canciones, sin duda la propuesta de este disco homónimo merece consideración especial desde ya.

La historia conceptual tiene su punto, el trabajo gráfico de Romain Defélix es también fantástico, el toque de Alberto Román e Israel Ramos en los Dante Studios ha sido muy acertado a todos los niveles… Según explican ellos mismos, el disco cuenta la historia de una sacerdotisa engañada por sus superiores para liberar a los dioses oscuros. Éste es el comienzo una serie de engaños y aventuras que lleven a la protagonista a madurar, a aprender sobre la vida, y actuar aunque a veces sus acciones tengan terribles consecuencias.

Desde el rollazo más pegadizo de “Descending” al comienzo, las melodías alucinantes de “Road of trials”, el puntazo de tema que es “Inner duel”, la magia ambiental, oscura y a medio tiempo de “Facing the dark” o el final más alegre y positivo de “A bright future”, un puntazo de disco y que merece consideración especial. Quizás, y digo solo quizás, aquí nos cuesta apreciar este tipo de trabajos más que en ocasiones puntuales, y no está ni bien ni mal, pero no me equivoco diciendo que este disco tiene una dinámica mucho más “a la europea” que “a la española”.

Para gustos los colores, pero de los Pirineos para arriba sin duda tiene un campo y mercado a explorar muy amplio, y muchas puertas a las que tocar y que se deberían abrir al momento. Por lo pronto no queda más que felicitarles y desearles suerte, porque el primer paso ya está dado de manera firme y positiva.

Tracklist de «Haunted Gods»:

1. The Ritual

Haunted Gods