Crónica de DARE + FM en Madrid
Dos bandas británicas, FM y DARE, nos dieron dos conciertos diferentes pero con muchos elementos en común: veteranía y experiencia en perfecto estado de conservación, empatía y diversión a raudales, y mucha, mucha elegancia. Os contamos y mostramos cómo pasó todo.
DARE + FM – Domingo 22 de octubre de 2023 (Madrid, sala Shoko)
No importó que fuera una lluviosa noche de domingo. El pasado 22 de octubre la céntrica sala madrileña Shoko se llenó casi del todo, con una numerosa cantidad de fans incondicionales de FM y DARE, las dos bandas británicas veteranas que cerraban aquí su paso por la península, tras haber visitado Barcelona, Zaragoza y Vitoria.
Me quedó clara la numerosa presencia de fans de toda la vida, porque, aparte de ver unas cuantas camisetas con los logos de ambas bandas, e incluso algunos asistentes presumiendo de sus viejos vinilos de ambas formaciones, pude escuchar varias veces aquello de «yo ya les vi en….». Y sí, entre el numeroso público había mucho asistente de cierta edad, como los propios artistas, pero también gente más joven, e incluso algún niño que salió con una buena historia que contar el lunes en el cole.
FM:
El horario lo favorecía, y poco después de las 19:30 salía al escenario la banda a la que le tocaba abrir esta noche, ya que se van turnando en cada episodio de esta gira. FM, a los que ya había visto en junio de 2022 en esta misma sala (en aquella ocasión acompañados de sus compatriotas GUN, y os lo conté aquí), repitieron más o menos lo mismo que hicieron la vez anterior. Nada que alegar, ya que siempre es un placer volver a vivir un concierto divertido y emocionante de principio a fin.
En apenas una hora y cuarto, en la que desgranaron 14 canciones casi sin pausas entre ellas, intentaron repasar nada menos que 40 años (pausa aparte) de excelente AOR británico de primera calidad. La selección fue acertada, y se nos animó constantemente a participar, coreando temas como la animada «Someday (You’ll Come Running)», la tierna «Frozen Heart» o la popular «I Belong To The Night».
De su último disco, «Thirteen» (2022), solo les «dejamos» ofrecernos la canción «Turn This Car Around», que, junto con «Synchronized», con la que abrieron, y «Killed By Love», nos demuestran que en pleno siglo XXI aún tienen historias que contar y cantar. Pero sin duda saben muy bien lo que queremos, por eso siguen cantando «American Girls» (aunque, tal y como confesaron, si fuera por ellos la dejarían fuera), y otras joyas de su mejor hard rock melódico, como «Toughit Out», «Bad Luck»o «ThatGirl». De hecho, buena parte del setlist de la noche salió de sus primeros discos, «Indiscreet» (1986) y «Though It Out» (1989), sonando aún frescos y vibrantes.
Como ya vimos hace año y pico, de nuevo fuimos testigos de la magnífica forma física que mantienen todos y cada uno de los miembros de la banda. Merv Goldsworthy sigue regalando las mejores sonrisas y guiños mientras aporrea su bajo, en franca complicidad con un Jim Kirkpatrick totalmente integrado desde hace tiempo con sus compañeros veteranos, marcando brillantes solos. Siempre perfectamente respaldados por el discreto (solo en actitud) Pete Jupp en la batería, y por el simpático y musculoso Jem Davis poniendo el fondo perfecto en su teclado.
Hay que hacer especial hincapié en el extraordinario estado de la voz de Steve Overland, que, si ya nos dejaba contentos en cada tema, nos dejó más que boquiabiertos en su increíble interpretación, casi a capella (solo con el teclado de Davis y los coros de los encargados de las cuerdas), de la preciosa «Story Of My Life», de su disco «Rockville» (2013), ya casi al final, tras una hora entera dándolo todo. Hizo que se nos erizara el vello de la emoción, y nos hizo pensar que aquí debe haber algún pacto con el diablo.
Volvimos a ver a una banda muy compenetrada, elegantes y profesionales, disfrutando muchísimo en las tablas y preocupándose más aún de que lo pasemos bien, y eso se agradece hasta el extremo. Y aparentemente, ellos se fueron muy agradecidos y felices también, por eso prometen volver el año que viene, y allí estaremos.
Setlist de FM en Madrid:
- Synchronized
- Though It Out
- Killed By Love
- Someday (You’ll Come Running)
- Let Love Be The Leader
- The Dream That Died
- American Girls
- Frozen Heart
- That Girl
- Bad Luck
- I Belong To The Night
- Turn This Car Around
- Story Of My Life
- Other Side Of Midnight
Galería de fotos de FM en Madrid en este enlace.
DARE:
Parecía difícil la tarea de los segundos de la noche: mantener alto el nivel de calor y emoción de una audiencia ya satisfecha, y lo lograron. Con bastante puntualidad, Darren Wharton, el ex teclista de la mítica banda THIN LIZZY, se rodeaba en el escenario de sus compañeros, y todos arrancaban con mucha fuerza, abriendo con «Born In The Storm» y «Cradle To The Grave», de su último disco «Road To Eden» (2022), para un público que les esperaba con ansia.
Con estos dos temas y otro par más, el que da título al disco y «Thy Kingdom Come», pusieron la nota de modernidad al concierto. Pero, de nuevo, sus fans incondicionales venían a gozar con los temas con los que crecieron, y ellos lo sabían. Así que el siempre simpático Darren, piropeando sin tapujos a las «beautiful Spanish ladies», apretando muchas manos de la primera fila, incluso grabando vídeos con el móvil de alguien del público, y arrojando numerosísimos «os quiero», agradeció constantemente la presencia de los fans, alabó de forma profusa y muy merecida a sus colegas, y en otra hora y cuarto cayeron otros 14 temas que sonaron a fiesta variada:
A veces más rockera, como en «Into the fire»; a veces más bailona, como en «Wings Of Fire»; y a veces con aires de himnos celtas, como en la mencionada «Road To Eden» o en la tierna «Silent Hills». Sin dejar fuera otras joyas clásicas, como la popular «Abandon», la épica «The Raindance» dedicada a la lluvia constante en Reino Unido, o el cierre con una versión de «Return The Heart» mucho más potente que en la grabación original.
Vinny Burns nos regaló en su guitarra unos cuantos solos espectaculares, sobre todo cuando llegó el turno de homenajear al «primer jefe» de Wharton, al añorado Phil Lynott, en la maravillosa «King Of Spades» que el virtuoso guitarrista remató con una fabulosa recreación del solo de Gary Moore en «Black Rose»; Nigel Clutterbuck logró darle una potencia tremenda a su bajo, marcando el ritmo de forma sublime junto a Greg Morgan a la batería y Marc Roberts a las teclas.
Igual que antes, se nos preguntó a menudo si lo pasábamos bien, se nos animó a participar y corear, y lo hicimos, con palmas y vítores constantes. Aunque alguna vez costó un poco entender el acento tan británico del vocalista (que además hacía gestos de estar dejándose las cuerdas vocales y la respiración en alguna entonación especialmente aguda o esforzada), la comunión entre banda y público fue un regalo para todos.
Ellos quedaron agradecidos de nuestra acogida y cariño, y, sin duda, nosotros hicimos lo propio con su entrega y esfuerzo.
Setlist de DARE:
- Born In The Storm
- Cradle To The Grave
- Home
- Until
- Road To Eden
- Sea Of Roses
- Silent Hills
- Wings Of Fire
- Abandon
- Into the fire
- Thy Kingdom Come
- The Raindance
Bises
- King Of Spades/Black Rose
- Return The Heart
Este doble concierto de músicos veteranos, enfundados en impecables camisas y formas exquisitas, fue sin duda una doble ración de alta calidad musical, profesionalidad, entrega, fiesta y mucha elegancia. Por eso, cada vez que vuelvan, volveremos a estar allí, sin duda… Todo el mundo salió feliz a la lluviosa noche madrileña y a empezar una nueva semana con estas melodías clásicas de nuevo adheridas en la memoria.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón.
Galería de fotos de DARE en Madrid en este enlace.