Review del disco de PHIL CAMPBELL & FRIENDS… el león sigue rugiendo.

«Los viejos leones todavía rugen» es como reza el título del nuevo disco del guitarrista británico Phil Campbell, más conocido por haber sido el hacha de los extintos MOTORHEAD desde el año 1984 en la que, para mí, ha sido su época más gloriosa.

Phil Campbell

Phil Campbell  – «Old lions still roar» (2019)  (Nuclear Blast)

A diferencia de su antecesor (disco que facturó junto a sus hijos y que tenía un sonido más «sucio» o incluso cercano a su banda madre) este nuevo trabajo supone una especie de homenaje a muchas de las ramificaciones más clásicas del rock y en el que ha podido contar con un gran elenco de invitados y/o amigos en un sentido homenaje a la música bien hecha.

Segunda portada

La portada del disco me recuerda a algún LP de Richie Sambora, pero el contenido del mismo es de lo más variado y agradecido a la hora de escucharlo sobre todo para los que amamos esta bendita música. El disco abre con «Rocking chair», un tema de lo más personal y emotivo con un tempo relajado de corte medio sureño- country al estilo tejano pero que resulta interesante y que cuenta con la colaboración de Leon Stanford.

No nos dejemos llevar por esta primera escucha pues el disco va in crescendo en cuanto a sonido y caña se refiere. A continuación podemos escuchar » Straight up» que cuenta con la colaboración del «sacerdote» Rob Halford (JUDAS PRIEST) aunque poco o nada tiene que ver con el sonido JUDAS. Aquí podemos apreciar a un Halford con unos registros un tanto diferentes y aunque es un buen tema de tesitura hardrockera no termina de romper.

El siguiente corte «Faith in fire» comienza con unas guitarras pesadas muy stoner al principio y riff Judas (ahora sí) y más adelante cuenta con la colaboración de Ben Ward (ORANGE GOBLIN) que encaja a la perfección. A partir de aquí podemos escuchar uno de los mejores temas del disco cuyo título es «Swing it» y que viene aderezado de un riff rápido de guitarra que empasta muy bien con la voz del maestro de ceremonias Alice Cooper y que se queda grabado en el jodido cerebro. «Left for dead» tiene un rollito BON JOVI con unas preciosas guitarras acústicas y con la colaboración de Nev McDonald (ex cantante de SKIN) Temazo sencillo pero efectivo con sólo y estribillo de los que nos trasladan a tierras yankees.

Sin un minuto de tregua «Walk the talk» que riega nuestros oídos de un sonido más modernillo con ritmos cortantes y un solo con wah wah de lo más interesante. Aquí dejan su impronta el genial Danko Jones y Nick Oliveri (KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE). Con «These Old boots», primer single del disco, el elenco de colaboraciones sigue brillando con luz propia en otro de los temas más interesantes y pegadizos del álbum. La voz de Dee Snider (TWISTED SISTER) dota al tema de un aroma clásico y rezuma sonidos que de nuevo nos evocan al hard rock más ochentero. Colaboran también Mick Mars (MÖTLEY CRÜE) a la guitarra y el que fuera percusionista de SLIPKNOT, Chris Fehn. Casi nada…

Phil

Con «Dancing dogs» nos adentramos en tesituras más grunge años 90 con el genial Whitfield Crane (de los míticos e infravalorados californianos UGLY KID JOE). Es una pieza sin descanso que aporta ese toque diferente a este trabajo. Y ya nos vamos acercando al final de la escucha con «Dead Roses», una preciosa pieza con comienzo de piano incluido y dónde Benjie Webbe (SKINDRED) nos hace recordar al añorado Ronnie James Dio al principio. Las baterías corren a cargo de Matt Sorum (ex-miembro de GUNS N’ ROSES y VELVET REVOLVER) en este medio tiempo y como colofón final la magistral colaboración de uno de los dioses de las seis cuerdas, Joe Satriani en el cristalino «Tears from a glass eye» cuyo título viene como anillo al dedo.

En definitiva un trabajo más qué interesante a cargo de Phil Campbell & friends que gustará por igual – me atrevería a decir- a todos los que consumimos buen HARD ROCK en mayúsculas.

¡¡Felicidades tío Phil!!… ¿Qué más se puede pedir?

Texto: Álvaro De Prado