Review de ABEL SEQUERA´s – “SOUNDSCAPES”

Cierra la puerta, que ya han venido todos, y para bien. Y es que todavía estoy digiriendo el exquisito manjar progresivo que es este sobresaliente “Soundscapes” de ABEL SEQUERA. Hace unos días presentamos el proyecto, y ahora nos lo cuenta de manera tanto técnica como analista e intensa, un gran experto en prog como es Javier Paredes:

Header

La vida es injusta, así que empecemos por las presentaciones. ¿Quién es Abel Sequera? Abel es un virtuoso batería (vale, baterista) y multiinstrumentista muy conocido en los ambientes profesionales de los músicos de sesión, aunque su currículum apoyando a artistas muy conocidos del rock y el metal tampoco se queda atrás. Miembro de la banda DEATHKEEPERS (con el mítico Michael Vescera a la voz), Sequera también colabora con la banda de hard rock XTASY y con la nueva banda de Elisa C. Martin (ex cantante de DARK MOOR).

Como para todo hay tiempo, aparte de toda esta actividad, SEQUERA, junto a Kyke Serrano a los pianos y Carles Salse, a las guitarras, han publicado el que seguramente va a ser el disco instrumental progresivo del año. ¿Y cómo soy tan osado de hacer esa afirmación?, porque, como dije al principio, ya han llegado todos, así que cierra la puerta. El listado de colaboraciones de musicazos en este lanzamiento es abismal así que, si entendemos que cada uno ha puesto su personalidad en la parte de la colaboración que le ha tocado, ya podéis imaginar la frescura, variedad, descaro y virtuosismo de esta delicia que tenemos entre las manos.

Abel Sequera

Sería fácil hacer copia-pega, pero, en serio, parece increíble, que os digo que están todos. Al bajo Mike Lepond, Alex Romeu, Joan Vigo, Philip Bynoe… Dame un segundo, que cojo aire… A las guitarras Tony Hernando, Marcelo Barbosa, Alberto Barrero, Roland Grapow… A los teclados: Derek Sherinian, Mistheria… Dejo muestra aquí de los músicos que han colaborado que más os pueden sonar y es que el listado es interminable, pero todos, absolutamente todos los músicos que han participado, “se salen”.

Me repito: es uno de los discos progresivos del año, sin duda, además de un viaje conceptual sobre el que no entraremos en detalle para no alargar la literatura. Así que vamos a la música, que a eso hemos venido. “Soundscapes” es un calidoscopio de metal progresivo moderno (decir rock no sería acertado), que rinde tributo a todas las influencias de antes y de ahora que uno pueda imaginar y haber escuchado, utilizadas al servicio de presentar ocho temazos incontestables.

Podríamos llenar hojas hablando de escalas, modos, esqueleto armónico, (y en el caso de Abel, dependencia, interdependencia, polirritmia, compases irregulares, subdivisiones, desplazamientos en el compás, groove, expresión, feeling…), pero lo enorme de este disco es que, esta vez sí, toda la teoría y práctica están al servicio de algo grandioso: este trabajo es inspirado, entretiene y SUENA.

Soundscapes

Sin saber describirlo muy bien, el aura de buen rollo, epicidad y nostalgia, a la par que vitalidad, que desprenden todos los cortes de “Soundscapes” es lo que te engancha. Desde luego lo han tenido claro en la imagen sonora del álbum: pocas o ninguna secuencia de acordes realmente oscuros vas a encontrar (ojo, que no digo que no haya muchas partes contundentes y sincopadas, pero sé que me entiendes).

Aclarado casi todo, toca disfrutar del viaje, porque “Soundscapes” lo es. Un viaje a través de la historia que nos cuenta y a través de todos los estilos e influencias que visita y que, reconocibles y bien utilizados, nos despierta una sonrisa.

Abel abre fuego con “The Beginning Of The End” y pronto queda clara la foto: metal progresivo de corte virtuoso, además de dejar claro quién es el jefe: treinta segundos de tema y ya se escuchan fills, chops y breaks de batería por doquier. Como todos los cortes del álbum, este primer momento es muy demostrativo técnicamente hablando, y también expresivamente. La parte central con toques arábigos que deja paso a un solo de saxofón, como digo, deja el asunto claro: aquí no hemos venido a poner puertas al campo. Recuerda lo que te digo.

Continuamos con “Beyond Known Frontiers”, con minutos reminiscentes a todos esos grupos de ese barrio con mucho peso en los teclados, tipo AYREON y un largo etc…Ojo al trabajo de Tony Hernando y a la locura de solo de teclado, y a la bella extravagancia de las líneas de bajo. ¡Ah, sí!, y en la parte media del opus, recordamos un poco a los padres del negocio, DREAM THEATER… Amigos, aquí hay mucho que contar.

Abel

“In the Scape of Pionners” sigue destilando todo lo que Sequera quiere mostrar en este “Soundscapes”, pero ojo, que estamos ante uno de los cortes más brutos y rápidos del trabajo. Y sí, se puede meter una parte de jazz antes de acabar casi en un blast beat pocos compases después. “Wreck Of Souls” es otro corte rápido, más enfocado en el groove y en el desarrollo de las partes solistas sobre bases que cabalgan rápidas y contundentes…hasta que llega la parte central con un obligado de la banda imposible. Hablando de obligados, ojo a los obligados comandando caja con bombo a negras (alguien ha escuchado a Portnoy por aquí). Y atención, que seguimos con una de las largas. “Saghillie Illahie – The Island” se va a los ocho minutos de virtuosismo y no me digáis por qué, me recuerda especialmente a los CIRCUS MAXIMUS más inspirados, ¿será por esos teclados que juegan a los años ‘80? Será…

Pasamos por “Above de Summit” y “Maat”, que no hacen sino engrandecer la obra que tenemos entre manos, para llegar al momento épico del trabajo, “Tabula Rasa” con sus trece minutazos nos abre la puerta para despedirnos de un lugar del que no nos queremos marchar. Y es especial también porque, aunque hay ciertas voces a lo largo de todo el redondo, aquí si encontramos partes vocales completas como tal. Así que, si te faltaba algo, ya lo tienes todo. No te pierdas, porque Mark Basile hace de Lazarus, Marina LaTorraca de Sarah y Michael Vescera de Umbra. Posiblemente estemos ante el corte más “accesible” (poned aquí todas las comillas del mundo), porque, aunque el derroche técnico sigue estando presente y los solos te fulminan de lado a lado, lógicamente, las partes cantadas cabalgan sobre momentos musicales más accesibles y quizá esto ayude a que el oído profano le ponga la medalla de favorita a esta épica.

Termino la review y sé que sólo dejo el anzuelo para que te animes a pescar. Este “Soundscapes” de ABEL SEQUERA es tan enorme, complejo, inspirado y monumental que, como siempre digo, sólo puedo recomendarte encarecidamente su escucha, porque “Soundscapes” funciona muy bien a todos los niveles: es inspirado y entretenido, un dulce para aquellos que quieran disfrutar de la música preciosista sin más…y para mi desgracia funciona muy bien también a nivel técnico y musical en su componente más teórica, por lo que se abre un diálogo secundario y precioso con quienes intentamos saber algo sobre ese mar infinito que es la teoría musical.

Sea como sea el acercamiento que hagas… en serio, si te gusta la música con mayúsculas, no puedes dejar de escuchar y disfrutar “Soundscapes” de ABEL SEQUERA.

Texto: Javier Paredes Osuna

El tracklist del disco es el siguiente: