Crónica: PLINI con JAKUB ZYTECKI y JACK GARDINER & OWANE (Madrid)
¿Un concierto de tres grupos sin cantantes? Pues sí, una triple lección de maestría en las guitarras de JACK GARDINER & OWANE, de JAKUB ZYTECKI y sobre todo de PLINI, todos junto a músicos extraordinarios, en la sala Nazca llena de fans entusiasmados. Os lo contamos de la mano de Mar Fuertes con fotos de Rubén G. Herrera.
PLINI + JAKUB ZYTECKI + JACK GARDINER & OWANE – Sala Nazca (Madrid), sábado 25 de marzo 2023
A priori, un concierto con tres grupos instrumentales es, cuando menos, muy diferente de lo que yo suelo ver. De hecho, debo empezar esta crónica con una confesión: no me gusta el jazz, soy una ignorante musical y no acabo de verle el atractivo a este “estilo genérico”. Pero, ¿y si lo metemos en una coctelera, lo mezclamos con mucho funk, algunos sonidos progresivos y teclados atmosféricos? Entonces ya sí funciona.
Por este motivo, esta crónica será menos técnica y más personal, lo que yo sentí en una sala Nazca llena hasta los topes (faltó poco para colgar el «Todo Vendido»), escuchando la música sin más, sin necesidad de un gran show visual. Y es que, en cuanto a puesta en escena y teatralidad del show, tampoco hay mucho que contar, salvo que esta noche la sala Nazca se lució con un sonido perfecto y unos juegos de luces fantásticamente coordinados con lo que sonaba, ¡enhorabuena!
Por parte de los músicos hubo poca variación escénica y poco movimiento físico, pero es que esta vez no iba de esto. De hecho, esta noche del pasado sábado 25 de marzo, con una puntualidad exquisita en las tres actuaciones, la voz cantante quedó sustituida por agudos solos de guitarra. Y pese a ello, o tal vez por ello, la sala se llenó con un numerosísimo público animado y excitado de principio a fin, aunque no hubiera ningún estribillo que cantar. Fue muy diferente, pero yo también lo disfruté mucho, en una atmósfera melódica ambiental estupenda y agradable en todo momento.
De las tres bandas se pueden decir cosas muy parecidas, aunque sí fueron tres actuaciones bien diferenciadas. Empiezo con los puntos comunes: En los tres shows vimos a músicos auténticamente virtuosos, y no me refiero solo a los guitarristas protagonistas. Para empezar con ellos, tanto el británico Jack Gardiner acompañado del noruego Owane, como el polaco Jakub Sytecki como único guitarra de su banda, y finalmente como el australiano Plini, acompañado de la guitarra distorsionada de su compatriota Jake Howsam Lowe: esta especie de ONU de la guitarra nos dio varias lecciones de virtuosismo impresionante, cada uno de ellos en su estilo.
Pero además, los teclistas (encargados también del bajo) que acompañaron a GARDINER & OWANE y a JAKUB ZYTECKI lograron crear atmósferas ambientales profundas. En las tres formaciones, bajistas y bateristas dieron a las cuerdas el respaldo rítmico necesario. Los tres frontmen se mostraron simpáticos y encantados de volver a actuar en Madrid, y muy agradecidos al enfervorizado público, especialmente el australiano Plini, chapurreando algún saludo en castellano. Pero no fueron ni mucho menos tres conciertos iguales.
JACK GARDINER & OWANE:
El simpático JACK GARDINER fue el que más me hizo plantearme que a lo mejor me estoy equivocando en mi negativa a apreciar la música jazz. Me resultó muy interesante, e incluso divertida, su forma de fusionarlo con ritmos de soul y sobre todo muy funk, muy bailables. Tal y como hicieron en su disco conjunto “Guardian Spirits of The Quantum Multiverse “(2022), tanto él como OWANE protagonizaron potentes dúos de guitarra, aunque para potencia la de su bajo y batería, a los que veíamos mejor que nunca por la colocación de bombos y platos en un extremo al borde del escenario.
Fue una actuación muy temprana (a las 19:30) y muy breve, tan solo media hora, y se nos hizo muy corta a todos, pero se fueron satisfechos tras recibir la primera ovación de la noche.
JAKUB ZYTECKI
Muy poco después, el escenario quedaba menos lleno con solo tres músicos encabezados por JAKUB ZYTECKI, dando su propio nombre a su grupo. Con un ritmo diferente y más pausado que en la actuación anterior, arrancó creando una atmósfera profunda que me llevó a paisajes lejanos y fríos, pero duró poco, ya que pronto pasó a una buena mezcla de ritmos más duros y cañeros, más progresivos y rápidos, mezclados con rasgados de cuerdas más suaves.
He empezado la crónica diciendo que no me gusta el jazz, aunque ZYTECKI no mostró nada parecido a eso. En su lugar hubo sonidos funk fusionados a veces con un hard rock muy melódico y, por primera y única vez, algunas líneas cantadas por el propio Jakub en un tono bastante suave, también. Fue un show más calmado y variado que el anterior, con temas más largos que daban la impresión de tirar más de improvisación. Esta vez fueron 45 minutos que otra vez me parecieron cortos.
Fotos de las dos primeras bandas / artistas de la noche en este enlace.
PLINI:
La parte final era a cargo del australiano PLINI, al que el mismísimo Steve Vai describió como “el futuro del toque de guitarra excepcional», y su banda homónima. Tras una irónica intro con las primeras notas del «Kings of Metal» de MANOWAR, arrancaron con una puesta en escena mucho más cuidada que antes, pasando de la oscuridad absoluta a una atmósfera azulada y fría, mientras sonaba la guitarra estrella de la noche, con bastante más intensidad que las anteriores. Y con la batería centrada en su sitio habitual. De nuevo volvió el jazz que yo hasta ahora no he sabido apreciar, perfectamente fusionado con ritmos rápidos de estilo funk y progresivo.
Bromista y simpático (“este tema es en español”), se alegró de estar de vuelta tras 6 años de ausencia y se mostró muy cercano y nada divo, compartiendo protagonismo con todos sus compañeros de banda, dejando que todos hicieran sus solos destacados. Fue especialmente intenso el sonido de la guitarra distorsionada de Jake Howsam Lowe, con un sonido muy áspero y duro, en contraposición con la dulzura y suavidad de las cuerdas de Plini. Y todos ellos supieron combinar distintos ritmos, hasta alcanzar momentos muy potentes.
Lo más original de esta actuación fue, sin duda, el final, con Plini comentando que es ridículo eso de irse, esperar a que el publico pida una más y volver al escenario (estoy bastante de acuerdo). Así que pidió hacer todo lo contrario: silencio total, y tocar después lo que serían los bises. Y lo cumplió, se quedaron a oscuras, el público se quedó en silencio (casi), él reconoció que se había hecho bien, y, tras comentar con mucho humor que este público falla un poco a la hora de aplaudir al ritmo de la música (y que es al mismo tiempo el público más tranquilo y más ruidoso que tienen), siguieron tocando.
Cuando ya parecía que acababa todo, invitaron a entrar en el escenario a Jack Gardiner y a Jakub Zytecki. Nos dieron un final absolutamente impresionante, con los cuatro guitarristas juntos en el escenario tocando uno tras otro y después los 4 a la vez, impresionante. Esta vez fue una actuación de hora y media que nos dejó muy satisfechos, dejaron a un público tranquilo y maduro (sin pasar todo el tiempo grabando con el móvil, por ejemplo), que había pasado la velada agradeciendo y aplaudiendo cada tema, al que los músicos consiguieron arrancar hasta palmas rítmicas y algunos gestos de cuernos sobre el mar de cabezas.ç
Resumiendo: perdonadme si esta vez no pongo los setlists ni títulos de canciones… Ya os he dicho que esta noche yo era la ignorante musical en la sala, pero sí os cuento que fue un concierto muy diferente que no me arrepiento nada de haber visto. Fue un placer musical relajante e innovador, una agradable lección triple de virtuosismo. Por eso, le doy las gracias a los tres (cinco, en realidad) maestros de las cuerdas. Gracias a la sala Nazca, que esta noche, otra vez, nos dio una calidad de luz y sobre todo de sonido absolutamente impecable. Y gracias a la promotora Madness Live, por traernos este tipo de conciertos diferentes de altísima calidad.
Si te gusta la variedad musical, este evento te habría parecido un conciertazo en toda regla.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Rubén G. Herrera.
Galería completa de PLINI en Madrid en este enlace.
Vemos un vídeo de la actuación gracias a los compañeros de Más Decibelios: