Repasamos la primera parte de la carrera de DREAM THEATER
Se acercan los conciertos de DREAM THEATER, que sin duda es una de las citas más potentes e imprescindibles de esta primera parte del año . ¿Lo celebramos escuchamos un tema de cada disco de la banda?… Los hacemos en dos partes, ésta es la primera:
Como os contamos en esta extensa previa hace unos días, en esta gira no sólo nos presentan el nuevo disco «Distance over time» (del que os hablamos cuando salió) sino que también recordarán su ya mítico “Metropolis Part 2: Scenes from a memory” en su 20 aniversario… Es una gira europea extensa, con shows de unas 3 horas en los que repasan sus 30 años de existencia. Junto con sus grandes éxitos y, obviamente, los temas de este último disco… Pues nada, vamos a resumir la carrera de la banda disco a disco, ¿nos acompañáis en el viaje temporal?
– Del primer disco, «When dream and day unite» del 89, rescatamos el tema que abría el disco y que es una joya del metal progresivo de esa primera época del grupo, aún todavía más metaleros que progresivos pero poniendo ya las bases de lo que el comienzo de la leyenda con el siguiente disco. Por cierto, recordemos que el primer cantante del grupo se llamaba Charlie Dominici y que el grupo se había cambiado el nombre poco antes de grabar el disco por razones legales (comenzamos como MAJESTY… no confundir con los heavies alemanes).
– Ya en los 90 saldría la joya de la corona, y el que aún sigue considerándose la piedra angular para muchos del estilo, su «Images & words», que es del 92. Como curiosidades, es el primer disco con James Labrie como cantante (que venía de una banda de glam rock por cierto) y un disco que inicialmente no terminó de destacar… hasta que el single «Pull me under» comenzó la leyenda y aupó al grupo poco a poco hasta la primera línea del estilo:
– Siguiente paso, «Awake» en el 94, y siguiente peldaño en la consolidación del grupo. La curiosidad es que saldrá poco después el teclista original Kevin Moore para contratar a un joven talento llamado Jordan Rudess… pero inicialmente éste rehusó la oferta y para el siguiente disco entró Derek Sherinian (que posteriormente ha tocado con ALICE COOPER, KISS y GN´R entre otros, por cierto). De «Awake» rescatamos este «Lie» que, curiosamente, es de Kevin Moore:
– En el 95 sale el EP «A change of seasons», con la canción del mismo título (que proviene de la etapa de «Images & words» pero por duración no había entrado en ninguno de los dos discos anteriores), aunque sí la tocaban en directo. Si inicialmente el tema tenía 17 minutos, ahora llega a 23 y el EP se aderezaría con algunas versiones y material extra. Para unos sublime, para otros larguísima:
– Ya en el 97 llega el nuevo disco de la banda como tal, «Falling into Infinity», un disco algo más «comercial» (siempre en el espectro de los de NY), y que incluso contó en algún tema puntual con la colaboración del gran compositor Desmond Child (BON JOVI, KISS, MEAT LOAF…). Inicialmente iba a ser doble pero la compañía no lo permitió, y de hecho fue el comienzo de las tensiones sobre todo entre James Labrie y Mike Portnoy por diferencias musicales y de pareceres sobre la dirección de la banda. Y el disco no funcionó, las cosas como son, y es de los menos favoritos de los seguidores más acérrimos del grupo… y fue la primera vez que Portnoy pensó en dejar el grupo, decepcionado por el resultado.
– En el 99 llega uno de los grandes éxitos del grupo y de los discos mejor considerados: «Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory». De hecho ahora se celebra el 20 aniversario del mismo y es probable que lo toquen completo en la gira. Ahora además por fin se une Jordan Rudess a la banda como miembro a tiempo completo y el grupo se refunda como posiblemente el referente máximo del rock progresivo, además de estar ya establecido como grupo gigante. Uno de los temazos del doble disco es este «Through her eyes»:
– Nuevo disco doble en 2002 bajo el nombre de «Six Degrees of Inner Turbulence». A estas alturas la banda era igual de amada y odiada, adorada por los seguidores de la música más exquisita, técnica y virtuosa, como denostadas por los que prefieren una música más directa, sencilla e «imperfecta». Es un disco más o menos conceptual que habla en las letras de enfermedades mentales en general, pero también de las presentes (entonces) y pasadas adicciones e inseguridades de alguno de los miembros de la banda en alguno de los temas. Cuenta con influencias musicales tan variadas que van desde RUSH o incluso U2 hasta METALLICA o MEGADETH. Pese a todo es un disco bastante duro y moderno… El segundo CD es una sola canción de 42 minutos… pero no, mejor escuchamos «The glass prison» en directo grabado en Tokio entonces.
Cerramos aquí la primera parte del repaso de la historia de DT… La segunda la tenemos aquí…