Recuperamos crónica de AMARO en la Rockville
Reiterativo, lo sé, pero cuando se nos quedan trabajos en cola siempre prefiero sacarlos tarde que dejarlos morir. No me parece justo, y como tal, os debíamos la crónica, relato y comentario del concierto de AMARO presentando su nuevo discazo, “Respira”, en Madrid a mediados de septiembre.
(Posteriormente tocaron en Barcelona, y ya se aplazaron los próximos conciertos a 2022 hasta que se aclarara la situación, condiciones y demás en el resto de ciudades previstas)
AMARO – Sala Rockville (viernes 10 de septiembre de 2021, Madrid)
Vivimos una gran noche de concierto, ya a punto de mandar las restricciones de aforo, limitaciones de seguridad y demás bien lejos, pero todavía estuvimos sentados, con mascarilla, “tranquilos” y demás. Sin teloneros pero con la banda principal saliendo a por la yugular y a no hacer prisioneros. Excelente banda, vocalista en forma, gran sonido, sala excelente y buen concierto en general… pero corto.
Una pena, porque la energía que transmitió la banda, el buenísimo estado de Joana y sus chicos (el guitarrista y productor Felix Barcojo, los hermanos Teruel…), y las ganas que teníamos los presentes de ver a AMARO en Madrid tantos años después (¡qué narices!… por primera vez, mejor dicho) se merecía otras condiciones. También, y no podemos engañar a nadie, todos pensábamos que siendo la primera vez que tocaba en Madrid, y espoleados por la fantástica acogida de “Respira” (y lo bueno que es el nuevo disco de AMARO en sí), el recibimiento iba a ser mayor, pero no fue así.
Buena representación de medios y seguidores entusiastas, pero lleno, lo que se dice lleno, pues no estuvo… No pasa nada ni se trata de decir lo que no es, aunque sí les mando un tirón de orejas para los/las que no vinieron porque se perdieron un concierto excelente.
Tras una rueda de prensa previa, y un rato anterior de tomar algo con la banda, charlar, conocernos en persona y demás, era el momento de disfrutar del concierto en sí. Había dudas de comprobar el estado de una cantante como Joana Amaro tantos años después (como digo, era su primera vez en Madrid), pero una veterana como ella nos demostró que sigue siendo la misma tigresa de antaño, incluso cantando mejor y con muchísimas ganas de comerse el escenario. Y tan sexy como siempre, encuerada al máximo y demostrando que más sabe el diablo por veterano que por demonio.
Buen sonido, buena banda (excelentes los chicos que acompañan a Joana en esta andadura actual), sonando muy muy heavies, de negro riguroso. Nada de jovencillos que no saben de qué va esto, sino viejos rockeros demostrando que encima de un escenario es complicado comerles la tostada a los veteranos. Tocaron el nuevo disco casi completo, con un par de miradas a su anterior “Carmen de fuego” (mucho más flojo para el que firma), y otro par de guiños (tres de hecho) a los dos primeros discos del grupo (uno de cada disco de hecho), esa primera etapa que se quedó mucho más olvidada de lo que a muchos nos hubiera gustado.
Lo que sí les tengo que tirar de las orejas, y no porque lo hicieran mal o “no molaran” los temas, pero me pareció mal que metieran dos versiones, cantadas por uno de los guitarristas del grupo, mientras dejabas fuera los temas de “Bajo control” y “Mordiendo la vida”. Entiendo que es por darle un pequeño descanso a Joana, que lo estaba dando todo sobre el escenario, pero sin duda que me sobraron totalmente tanto “Metal gods” como “Ace of spades”, por manidas y por innecesarias. Cuando además también incluyeron “Amo el rock n´roll”, la versión de JOAN JETT que viene en el nuevo disco.
Del resto, quizás “Sexo” para comenzar me sigue diciendo poco, pero “Respira”, “Sueño”, super cañera, “Rabia” (contra la falsedad, hipocresía, mentira… de los tiempos actuales) o un baladón como “Ven” (¡qué bien canta Joana en directo!) me encantaron. Y de los discos previos, genial en directo “Libertad” del disco anterior, o un temazo como “Señores de la guerra” (mucho menos AOR y sin teclados), dedicado a los políticos, o la propia “Bajo presión” (con letra adelantada a su tiempo, sin duda). Creo que no fui el único que, pese a que el concierto iba muy muy bien, pensaba que estaba siendo corto, muy corto. Y de hecho el único bis fue “Fuego”, último single y de los temas más cañeros del nuevo disco. Perfecto final pero… muy corto, terminando muy pronto y dejándonos a todos con ganas de más.
En fin, buen concierto, buena piedra de toque, buenísima actitud y un placer y honor disfrutar de AMARO por fin en directo… Pero para la próxima vez seguro que limando dos o tres detalles, y seguro que ya de pie y con el runrún de que la banda está en una forma excelente, será aún mejor. Como primer aperitivo, pulgar arriba… con muchos pros pero también cosas a mejorar. ¡El que quiera entender que entienda!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Fran Lorente – Galería de fotos del concierto de AMARO en Madrid en este enlace.
P.D. – ¡¡¡Y qué buena sala la Rockville!!!!, y qué buen trato siempre el de la gente de TFF, Kivents y Rising Rock Management.