Publicamos entrevista pendiente con AERIAL BLACKED

Os hemos hablado de la banda, hemos comentado su último trabajo, y ahora es el momento de charlar con AERIAL BLACKED, tanto de la actualidad del grupo, de «Play it loud!» y más cosas. Todo ello de la mano de Union Media y TFF:

Aerial

¡Hola chicos, buenos días! ¿Qué tal está la actualidad de AERIAL BLACKED? ¿Qué nos contáis para comenzar esta entrevista? 

Lo que primero que me gustaría es expresar la gratitud y tremenda ilusión que sentimos de poder volver a los escenarios y, sobre todo, presentando nuestro segundo larga duración, “Play it Loud!” Queremos creer que dejamos una etapa extraña atrás y que poco a poco todo volverá a la normalidad tras estos dos años.

Siempre me gusta empezar presentando al grupo. ¿Me hacéis un resumen de la trayectoria del grupo hasta ahora? 

Actualmente la banda está formada por Héctor Gómez a la voz y guitarra rítmica, Jesús Páez al bajo, Joan González a la guitarra solista y coros y yo mismo, Gustavo Pérez, a la batería.

Desde 2010, año en que se formó la banda, ha habido algunos cambios, pero siempre se ha mantenido una línea bastante clara en cuanto a lo que se quería hacer y se han respetado ciertos criterios que nos han permitido mantener nuestra identidad. Hemos publicado 5 trabajos discográficos: el EP “Here I Am” en 2013, el LP “Breaking Stones” en 2015, el EP de “The United Project” vol. I en 2018, el EP Vol. II. En 2021 y, por último, nuestro segundo LP, “Play it Loud!”, en 2022, con la discográfica TFF.

Aerial Blacked

Durante estos años hemos dado importancia a la red YouTube por encima de otras y hemos publicado unos 14 vídeo clips (contando tres vídeo lyrics y un directo en los conciertos de Radio 3). Los correspondientes al United Project contaron con apariciones de casi todos los que colaboraron. Entre ellos, están Willy Espejo de Ktulu y Jimmy SA, Miguel “el Sevilla” y el genial Chicho Artero (que en paz descanse), David Palau, Marti Doria, Baol Bulsara (TNT) y Marcos Rodríguez (RAGE) entre otros.

En cuanto a las tablas, hemos pegado algunos tiros ya, entre los que podemos destacar la gira por España con DIAMOND HEAD en 2018, telonear a DAVID REECE (ex ACCEPT) en Valencia, o a BONFIRE en Zaragoza y Vitoria, a NIGHTMARE en Barcelona y Valencia o nuestra actuación en la última edición del Can Mercader Festival… y otros muchos más escenarios nacionales (asignatura pendiente: ¡salir de aquí a ver cómo nos ven fuera! 😉

Y esto sería, a grandes rasgos, lo que hemos hecho hasta ahora.

Me llama la atención el nombre del grupo, ¿a qué hace referencia o cómo surgió? 

Surgió un poco de casualidad… lo típico que te pones a pensar en palabras que te molan… luego encontramos la referencia: el momento en que una cantidad de metaleros vestidos de negro saltan en éxtasis durante los conciertos. Nos encanta pensar en esa idea, porque, aunque trabajemos la música de modo que pueda ser escuchada atentamente para disfrutar bien de todos los detalles, nos pone que te cagas provocar la respuesta física del espectador, ¡es acojonante!

Portada

“Play it loud”,… casi nada! Me encanta el título del nuevo disco, pero contarme más sobre esto. ¿Qué queréis expresar con ello, además de lo obvio, y qué reivindicación, si es que la lleva, tiene un título tan rotundo? 

Podría decirse que viene a cuento con la explicación del nombre del grupo y la representación gráfica de la peña saltando y pasándolo en grande… “Play it Loud!” Esto es como llevar esa idea a la intimidad de tu habitación o sala de escucha. Es como decir: allí donde reproduzcas este disco, dale caña (sube el volumen) y vívelo a tope, de la forma más parecida a como lo harías en un concierto (aunque nunca será igual).

¿Por cierto, hablamos de un disco surgido en pandemia, posterior, anterior…? Cómo ha sido vuestro caso al respecto y cómo ha sido trabajar / vivir la pandemia desde el punto de vista del grupo. 

El disco se grabó entre julio y agosto de 2019, así que, en sí, es pre-pandémico. El proceso de producción se eternizó un poco y el máster nos llegó en mayo de 2020. En esos momentos se vio claro que había que guardarlo en un cajón y esperar.

Esos dos años han sido duros para la banda. Con el disco grabado y sin publicar redujimos los ensayos al mínimo, pues temimos aborrecerlo antes de sacarlo, jaja, ¿te imaginas? Pues casi nos pasa, muy triste, pero somos luchadores y lo hemos superado. A finales de 2021 firmamos con TFF para sacar el disco en 2022, sin una fecha concreta, pero ya vimos la luz al final del túnel. Desde entonces todo ha sido una cuesta abajo y nos sentimos de nuevo en forma y con ilusiones renovadas.

Nueva Formación

Vuestro estilo musical es muy particular y variado, desde rock a metal y pasando por subestilos varios como el rock alternativo, el hardcore / crossover o el hard rock más clásico … ¿Cómo os gusta definiros a vosotros y cómo os gusta qué os consideren desde fuera? 

Sencillamente decimos que hacemos rock-metal o metal-rock, lo que te suene mejor. Creemos que de ahí sale todo… Nos gustaría que las etiquetas no fueran tan importantes, que hablasen de nosotros como una banda a escuchar, recomendable, interesante o cualquier otra cosa que incite a catar nuestra música, porque al no poder cerrarnos a un estilo concreto, no se puede provocar el interés directamente con una etiqueta.

Con esa variedad que hablo, ¿cómo son los directos del grupo? ¿Cómo tenéis la actividad al respecto este verano? 

Los directos los vivimos con gran intensidad, nos gusta sonar muy contundentes e interactuar con el público. Por otra parte, no lanzamos, por el momento, samplers ni pistas grabadas, no hay triggers en la batería ni vamos con claqueta. Quizás suene obsoleto, pero es como salir a pelo al escenario, con lo puesto. Nos entregamos a la audiencia y por ellos y por nosotros, que nos encanta tocar, lo damos todo en cada concierto.

En cuanto al verano, ahora estamos de vacaciones y aun no hay fechas cerradas para el resto de la temporada. Lo cierto es que la pandemia sigue pasando factura, hay infinidad de eventos programados que se cerraron antes y ahora se ejecutan, con lo que te encuentras que no es llegar y besar el santo.

Veo influencias desde PEARL JAM o STONE TEMPLE PILOTS a SYSTEM OF A DOWN o DEVIN TOWNSEND pasando por METALLICA, GUNS´N ROSES, TRIVIUM… ¿voy muy desencaminado? ¿Qué referentes del grupo os gusta nombrar?

Aerial Blacked

Quizás METALLICA y GUNS N ROSES sean los más claros de los que has mencionado. Hay muchos más pero, para ser honestos, toda la música que escuchamos desde pequeños se va quedando ahí en algún sitio en el cerebro y cuando compones, ¿cómo saber de donde viene la inspiración de cada arreglo, de cada riff, de cada melodía?

Es cierto que muchas veces uno de los 4 detecta algo que es demasiado parecido a otra cosa y si es así, lo cambiamos, pero la esencia de esa influencia está ahí y, muchas veces, no sabes exactamente de donde viene. Luego, está el tema generacional, que somos 4 elementos con una diferencia de edad máxima de unos 25 años. Imagínate la diferencia de influencias que hay ahí…

Hablarme de ese proyecto ¿paralelo? tan interesante que es THE UNITED PROJECT, de cariz social, benéfico y demás. ¿Qué es, cómo surge, en qué punto está actualmente, sigue activo o lo estará en el futuro? 

El proyecto “United” surgió antes que la propia banda. Héctor ideó esto en 2010. La idea original era montar un proyecto de colaboraciones donde todos participarían en las composiciones. Ante la imposibilidad en aquel momento de llevarlo a cabo, se cerró una banda con los músicos que mostraron más aptitud en ese momento. Ahí se fundó AERIAL BLACKED realmente.

Tras dos años de la presentación de “Breaking Stones” (nuestro primer larga duración), Héctor nos propuso intentarlo de nuevo, con la banda, que ya era sólida, en el centro, permitiendo que los colaboradores tuvieran menos responsabilidad compositiva. Esto, junto a unos años de movimiento que nos permitieron ampliar nuestros contactos, dio lugar a un proyecto nuevo, en el que los colaboradores han sido desde colegas de toda la vida a músicos de renombre.

Pensamos que algo así merecía la pena darle un carácter solidario hasta el final, permitiendo que los beneficios que pudiera generar la movida fueran para un bien ajeno. HCXHC estaba por entonces en todos los conciertos de la zona con la venta de merchan solidario y hablamos con ellos. Fue cuando nos explicaron que todo lo que generaban lo daban a La Casa dels Xuclis, un lugar en Barcelona donde se acogen niños con cáncer y se da apoyo a sus familias. Nos pareció de lo más acertado y decidimos entregarles a ellos lo que saliera del proyecto.

Aerial Blacked

¿Qué tiene que ver con AERIAL BLACKED y en qué se diferencia?

Este proyecto nos habría gustado que fuese paralelo a la banda, pero lo cierto es que ha sido muchísimo trabajo y durante un tiempo nos dedicamos en exclusiva a él. Actualmente hemos dado por cerrada una etapa que concluye con 2 EP´s de 4 canciones cada uno. Alguno de los temas seguimos tocándolo en directo, pero nuestra idea ahora es centrarnos al 100% en la banda, en el nuevo disco y los temas del siguiente, para el que ya tenemos uno montonazo de ideas.

Volviendo al disco, vamos a destacar algunos de los temas. Por mi parte os nombro por ejemplo la propia “Play it loud!” o “Joker & Ace” como algunas de mis preferidas. ¿Cuáles destacáis vosotros y por qué? 

“Play it Loud!” tiene un carácter un poco frenético y es perfecto para situarnos en la idea principal y dar vida al título del disco. Cumple perfectamente con su cometido, es el primer single y la punta de lanza del disco. “Joker & Ace” es un tema divertidísimo de tocar y creo que también de escuchar (y bastante frenético también).

A mí, personalmente, me tira muchísimo “Ignitio”, que es pesada y con un gusto intenso que se queda pegado. Si me pides otra, estoy entre “Howl of Logan” e “Iron Bones”, que son más metaleras.

El final del disco con dos temas tan diferentes (incluso del resto del disco) como son “You made mty way” y “Three-eyed crow”, es particular. ¿Qué os apetece decirnos sobre esto? 

Aquí tenemos, por un lado, la balada del disco (es un clásico hacer baladas y, a nosotros, nos encantan los clásicos). Situarla casi al final nos pareció lo más natural. A diferencia de un concierto, donde seguramente iría más al centro del repertorio, en un disco pensamos que se ubica mejor cerca del cierre, proponiendo al oyente cierta relajación tras algo más de media hora de buena chicha.

Luego, por otro lado, tenemos un tema de influencias como es “Three-eyed crow” que están más cerca del metal nórdico, con una estructura algo más compleja, que, tras la bajada, te pilla con los sentidos renovados y lo puedes saborear mejor. El tema, además, cuenta con una gran despedida que resulta perfecta para cerrar el disco.

Directo

¿Qué tal críticas, opiniones, valoraciones…? ¿Algún feedback en el extranjero o por ahora sólo aquí? ¿Con qué os quedáis de lo que está opinando la gente? ¿Os sirven estos comentarios u os “resbalan”? 

Los comentarios nunca te pueden resbalar. Hay que aprender de todo y de todos. Eso no quiere decir que vayas dando tumbos al son que toquen los demás (si miras nuestra trayectoria verás que no es así). Por otro lado, las críticas no podrían ser mejores, tanto a nivel personal, en los conciertos, como en prensa y radio. Las canciones gustan, el sonido entra y parece que la amalgama de sub-estilos del metal y el rock que manejamos no solo no es un problema si no que, en muchos casos, es un aliciente para escucharnos. Esto último es lo que más nos mola, porque es lo que hemos defendido desde el principio.

Finalmente, decir que casi la totalidad del interés, por el momento, se ha centrado en España. Hemos tenido alguna compra de discos en Francia y nos han pinchado algo en Inglaterra, pero poco más.

Por cierto, veo que no está toda la discografía del grupo en plataformas digitales. Entiendo que estáis sobre ello o sois conscientes de esto. ¿Por qué y hasta qué punto es para los grupos actuales estar en redes, plataformas, mundo virtual / digital y demás? 

Aquí hay mucha miga así que intentaré resumir… Como has dicho, estamos en ello y para mediados de septiembre debería estar todo subido a las plataformas de streaming. Hasta ahora solo teníamos el primer disco y algún single del “United”. Ahora hemos subido nuestro primer EP y están en marcha los dos del proyecto “United”. “Play it Loud!” llegará a mediados/finales de septiembre.

Hablando de las plataformas, creo que hay que estar ahí porque la gente tira mucho de ellas y, si no estás, podrían obviarte completamente. Otra cosa es mi opinión sobre cómo se consume la música desde la llegada de las plataformas. Tengo la sensación de que, sobre todo la juventud, no escuchan discos enteros, van saltando de canción en canción (y de artista en artista), en muchas ocasiones sin escucharlas enteras. La venta de discos, que ya no es un negocio, debería continuar viva por un motivo: cuando insertas un CD o pones un vinilo a girar, haces un pequeño acto de compromiso con la cultura. Esa música va a fluir, canción tras canción y te vas a empapar de todos los colores que hay en esa obra que has elegido. Eso es algo que no se debería perder.

En cuanto a las redes sociales, más de lo mismo, hay que estar ahí. Creo que son un apoyo a todo el trabajo que haga una banda en la calle, pero no al revés.

Estamos en época de festivales y es complicado ver bandas nacionales en los carteles de los medianos / grandes, a no ser que sean más especializados en rock nacional. Y a su vez casi nada de bandas nuevas / emergentes. ¿Opinión al respecto? Os pregunto porque vosotros sois uno de los grupos afectados por esto… 

Jajaja, sí, muy afectados, es cierto, ahí me has dado. Una cuestión es: ¿qué creen los empresarios, los productores de conciertos y qué quiere la gente? Y otra cuestión es: ¿qué va a pasar cuando los dinosaurios del rock desaparezcan y no haya relevo?

Mi opinión es que los festivales deberían ir dotados de sangre fresca al 30-40%. No se si esto afectaría tan negativamente al negocio como se deben pensar, pero sí que sé que les ayudaría a seguir existiendo más tiempo. Tampoco hay que olvidar que los programas de radio y televisión de primera división no están por la labor. Los únicos que estáis ahí de verdad sois las webs y las revistas especializadas, los blogs, los programas de radio underground.

¿Próximos planes de cara al verano y ya después del mismo? 

Sin querer ya te he contestado antes a esto. Ahora estamos de vacaciones y a partir de septiembre seguiremos trabajando para cerrar más escenarios.

¿Cómo os apetece cerrar la entrevista y qué le decís a los seguidores que leerán esta entrevista? 

Bueno, despedirnos de vosotros con un fuerte abrazo y agradeciéndoos este espacio es lo primero. A nuestros seguidores y a todos los lectores de Red Hard N Heavy agradeceros la lectura de esta entrevista y las escuchas que podáis hacer de nuestra música. Y a todos, desearos un feliz verano.

Para terminar, me gustaría recordar que podéis apoyar a la banda comprando nuestro disco y merchan en nuestra web, en Aerialblacked.com/merch/. ¡Gracias!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »