Presentación del nuevo disco de LA COMANCHE (para medios y amigos)
Estuvimos en la presentación del nuevo disco de LA COMANCHE, «Eviterna», en Madrid: Presentación, escucha del disco, rueda de prensa y showcase acústico… y cervecitas y picoteo. Os lo contamos y mostramos en este artículo:
Nos encantan estos eventos, que siempre lo expresamos de manera similar pero es la verdad. Parece un formato casi obsoleto, al igual que el hecho de sacar discos en sí, pero no seremos nosotros los que perdamos las buenas costumbres de presentar los discos a la vieja usanza, compartiendo unas cervezas, un rato de charla, unas explicaciones y, ¿porqué no?, también un poco de música en directo con los protagonistas de turno. ¡Os lo contamos!
En este caso, además, un servidor lo cuenta desde dos puntos de vista, u observando desde dos vértices diferentes: como organizador, “presentador” e incluso parte de la compañía discográfica, por un lado, además de por supuesto como medio de comunicación y/o “prensa” como nos gusta denominarnos para darnos una cierta importancia extra. Hablamos de LA COMANCHE, que de la mano de nuestros amigos y compañeros de A New Label nos presentaban su primer disco completo, “Eviterna”, del que llevamos hablando unas semanas y que por fin lo tenemos aquí. El disco ya está disponible de hecho desde el viernes 7 de octubre, aunque el mismo se presentó en exclusiva en este evento un par de días antes.
Es cierto que, por problemas de logística, tendremos que esperar aún unos días para tener en la mano los discos físicos (como nos explicó previamente Jorge Lozano, director de la compañía), pero por supuesto lo que sí hicimos fue escuchar casi completo el disco (nos “ahorramos” los temas acústicos del disco, más una de las canciones más “suaves”, que luego escucharíamos en directo), disfrutar de las explicaciones del mismo por parte de la banda al completo, y finalmente, como decimos, un fantástico showcase acústico de 5 o 6 temas para rematar la velada.
Por cierto, hay que agradecer el buen ambiente que reinó en el local en todo momento, la amplia presencia de medios, compañeros y amigos (tanto profesionales como personales, incluidas familia) y la excelente acogida que suscitó “Eviterna” entre los presentes. Tras la introducción inicial por parte del que firma, presentando a la banda y el disco que íbamos a escuchar, era el momento de que el propio grupo nos diera unas primeras informaciones generales sobre el disco, la grabación del mismo, diversas anécdotas al respecto y por supuesto explicaciones varias sobre las canciones qué íbamos a escuchar (de hecho escuchamos un primer tema, el que abre el disco, y después dos y dos, mientras especialmente el cantante Quique Palacios nos comentaba detalles de las respectivas canciones que íbamos a escuchar).
¿Y qué escuchamos? Pues rock n´roll de siempre, con influencias tanto de aquí (interesante la descripción de “rock madrileño” que se deslizó en algún momento de la rueda de prensa), mezclado con esas influencias internacionales desde PEARL JAM a muchos clásicos del estilo, además de incidir en el punto de los mensajes en las letras e incluso de la intención poética de las mismas. Curiosa también la mezcla de influencias y referencias incluso expuestas por/sobre los miembros de la banda que confluyen en un rock más o menos “urbano” y nuestro que es lo que en el fondo ofrecen LA COMANCHE, ¡y a mucha honra!
Era el momento de responder preguntas y exponer “intimidades” sobre “Eviterna” y, con todo el sentido del humor del mundo, Quique comentaba que están los músicos con talento y los que tienen que currar más duro para sacar adelante los temas y las letras. Y que ellos son de los segundos, jeje. También nos hablaban de que su mundo es el eléctrico, como veremos el día 28 en la sala Contraclub (en la presentación oficial del disco en Madrid), aunque le están pillando el gusto al acústico y a cómo suenan alguno de los temas en este formato (que posiblemente incluso lo mantengan en los conciertos “normales”). Curioso el hecho de exponer que la posibilidad de “mezclar” temas en eléctrico y en acústico en el disco partió del director de la compañía, y que fue una buena idea. Y finalmente, tras bromear al respecto, concluimos diciendo que ellos son más de tocar que de hablar, y que era el momento de comenzar el regalo acústico que con tanto mimo nos habían preparado.
No en vano, pudimos disfrutar de una media hora de showcase en formato semiacústico (con guitarras acústicas y cajón de percusión pero con bajo eléctrico), presentando 4 de los temas del disco en formato acústico, si no me equivoco, comenzando de hecho solo a piano y voz con la preciosa “Volando raso”, y destacando el punto casi country de “Lady Comanche” (el tema que de alguna manera dio nombre a la banda, aunque aparezca ahora en el nuevo disco) o el emotivo final con “Eva”, dedicado a la hija de Quique, allí presente, aunque hubo que superar un pequeño traspiés en la letra por la presión, como nos decía el cantante entre risas al terminar.
Lo dicho, un lujo poder presentar así los discos, con la banda al completo presente, el bar lleno, escuchando las canciones con una cerveza y un picoteo en la mano y disfrutando de una velada así de la manera más agradable, natural y distendida posible. Luego se harán famosos y les tendremos que pedir autógrafos pagando entradas VIP, jeje, pero desde ya recordaremos cuando estuvimos en la presentación de “Eviterna” en ese bar tan chulo del centro de Madrid que es El Pez Gato (al que siempre agradecemos su predisposición y buen trato, por supuesto).
Recordemos que el disco está ya disponible en plataformas digitales, y que dentro de nada estará en formato físico en La Casa del Disco y Merchanfy (donde ya podemos reservar varios packs de compra, junto a camiseta u otros chulos productos de merchan).
Texto: David Esquitino / Fotos: Boliche Angeles
Galería completa de fotos del evento en este enlace.