Crónica de BLACK STONE CHERRY y THE GEORGIA THUNDERBOLTS en Madrid

Nos quedó claro: Kentucky (y Georgia) son más que pollo frito, sombreros de cowboy y banjos sureños. THE GEORGIA THUNDERBOLTS y, sobre todo, BLACK STONE CHERRY nos pusieron a cantar, bailar y sudar con ganas. Os contamos (y mostramos) cómo fue su velada en Madrid.

BLACK STONE CHERRY + THE GEORGIA THUNDERBOLTS y – Domingo 2-10-22 (sala Mon, Madrid)

El pasado domingo 2 de octubre llegamos expectantes a la sala Mon. En principio, deberíamos estar en La Riviera, pero el cambio de sala anunciado solo unos días antes y el sorteo previo de packs de camisetas y CD’s para quienes compraran entrada nos hacía ir temiendo que la noche no fuera tan exitosa como esperaban las bandas y la promotora Madness Live. Y, sin embargo, sí se puede decir alto y claro que fue un gran cierre para el periplo español (tras haber pasado por Bilbao y Barcelona) de los norteamericanos THE GEORGIA THUNDERBOLTS y sobre todo para BLACK STONE CHERRY, así fue cómo lo vimos.

THE GEORGIA THUNDERBOLTS:

THe Georgia Thunderbolts

Los teloneros empezaron con mucha puntualidad, algo antes de las 8 de la tarde, bastante pronto incluso para un domingo no laborable. Era su primera vez en España y, aunque su actuación de solo unos 40 minutos me resultó algo plana, sin muchos cambios de ritmo ni muchas sorpresas, salieron más que airosos y cumplieron bien su función de caldear el ambiente. El quinteto, encabezado por el cantante TJ Lyle, repasó sus discos “Southern Rock From Rome” (2019) y “Can We Get A Witness” (2021), demostrando que son de esos grupos que enganchan con su música grabada en el estudio, pero conquistan con sus enérgicas actuaciones en directo.

Su hard rock setentero, con algunos tintes heavies y unos cuantos más de rock sureño, con claras influencias de bandas como LYNYRD SKYNYRD, gozó desde el principio de un sonido bastante bueno, dando eco a la melódica voz de Lyle, e incluso a su armónica, y a las dos guitarras de Riley Couzzourt y Logan Tolbert. La entrega de todos los miembros del quinteto fue generosa. Aunque alguna vez se olvidaron de presentar la canción que iban a tocar, intentaron ser simpáticos y cercanos a un público que se mostraba algo frío, tal vez esperando a la banda titular, pero que finalmente recibió bien temas como “It’s Alright”, con un brillante dúo de guitarras, y sobre todo “Lend a Hand”.

Habrá que seguir la trayectoria de esta banda, que podrían llegar alto si mantienen sus ganas de agradar y de hacer pasarlo bien, y su sonido rockero auténticamente tradicional, pero renovado y fresco a la vez, parece estar muy de moda últimamente, así que estamos seguros de que aprovecharán bien el momento.

Setlist de THE GEORGIA THUNDERBOLTS:

Georgia Thunderbolts

  • Can We Get A Witness
  • Be Good To Yourself
  • Half Glass
  • Boogie
  • Take It Slow
  • Spirit Of A Workin’ Man
  • looking For An Old Friend
  • Muddy Water
  • It’s Alright
  • Lend A Hand

Galería completa de fotos de THE GEORGIA THUNDERBOLTS en este enlace

BLACK STONE CHERRY:

Si sus teloneros habían sido puntuales, BLACK STONE CHERRY hasta se adelantaron un poco al horario previsto. Los de Kentucky salieron como si fueran toros bravos recién salidos del toril y dispuestos a matar sin piedad. Era la tercera vez que yo les veía, y creo que nunca les había visto con tanto disparo de adrenalina ni tanta agilidad atlética, sobre todo en los apabullantes saltos del guitarrista Ben Wells y en los provocadores gestos del bajista Steve Jewell. En contraposición, el cantante Chris Robertson apenas se movió del sitio, ni se quitó su ya habitual gorra, pero no hizo falta, se mostró en una gran forma vocal (incluso aunque su voz sonaba a veces algo baja) y consiguió conectar enseguida con el público.

Se me hizo algo largo el solo de batería de John Fred Young, aunque hay que reconocer que fue bestial y brutal, hasta el punto de que partió una de las mazas de sus pedales, y acabó tocando con ella en la mano. El resto del concierto, Young estuvo bien respaldado por la percusión “a mano limpia” de Jeffrey Boggs, que, como si tuviera palmas de acero, consiguió que sus bongos y sobre todo su pandereta no fueran totalmente tapados por el brutal “ruido” del batería titular.

Venían presentando su séptimo disco, “The Human Condition” (2020), en el que confirman por qué han sido y siguen siendo una de las ¿nuevas? (ya no tanto) bandas más aclamadas y admiradas en su género: hard rock muy enérgico, bien combinado con elementos heavies, de rock sureño, pero sobre todo rugiente y áspero, muy americano. Arrancaron ya con la pegadiza “Me and Mary Jane”, y la respuesta del público fue inmediata: “sí, estamos aquí y vamos a cantarlo todo”. Después, la descarga de éxitos siguió casi sin pausas, destacando la fabulosa “Cheaper To Drink Alone”, alargada para que todos tuvieran su momento estelar, sobre todo en el duelo de guitarras de Ben Wells y Chris Robertson.

Fueron repasando toda su discografía, sin bajar la intensidad en ningún momento. La recta final fue la de desmadre absoluto, con “White Trash Millionaire”, “Blame It on the Boom Boom” y “Lonely Train” poniendo el broche de oro a una velada sudorosa y bestial. Aún faltaba un último regalo a modo de bis, y tras la aparición sin guitarra de Chris Robertson, “Peace Is Free” fue cantada a dúo por él y por su colega TJ Lyle, cantante de THE GEORGIE THUNDERBOLTS, el primero más potente, el segundo más melódico. Y fin de un concierto corto, menos de hora y media, pero de altísima intensidad.

Black Stone Cherry

Setlist de BLACK STONE CHERRY:

  • Me and Mary Jane
  • Burnin’
  • Again
  • Blind Man
  • Like I Roll
  • Cheaper to Drink Alone
  • Hell & High Water
  • Devil’s Queen
  • Drum Solo
  • Ringin’ in My Head
  • In My Blood
  • White Trash Millionaire
  • Blame It on the Boom Boom
  • Lonely Train

Bis:

  • Peace Is Free

Galería de fotos completa de BLACK STONE CHERRY en Madrid en este enlace.

Resúmen final:

BLACK STONE CHERRY es entrega, fuerza, vitalidad extrema, alta calidad, empatía e interacción con un público que no puede evitar rendirse enseguida. Y THE GEORGIA THUNDERBOLTS sigue su ejemplo. Volvimos a sudar y a salir medio afónicos como antes de los “malos tiempos” ya superados. Por eso, agradecemos tanta entrega y tanta calidad a ambas bandas, a la promotora por todas las facilidades, y a la sala Mon por la acogida.

Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón.

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