Power metal en Europa / España: Aparición y auge del estilo (Intro)
Analizamos en dos partes, cómo ha sido el power metal en España en estos últimos años. Empezamos con este primer artículo en el que hablamos a modo de intro de la aparición y auge del estilo en Europa. Y en el segundo nos centraremos en la situación de nuestro país.
El estilo Power Metal, al menos en Europa y/o como metal centroeuropeo, surge como tal en Alemania con HELLOWEEN, al empezar la década de los 80, cuando aún no se había derribado el Muro de Berlín (que recordamos que cayó en 1989). Por ese motivo, la temática predominante en ese momento era el ansia de libertad (con canciones como “I Want Out”, en 1988). Por supuesto que podemos abrir el debate y comenzar hablando de los grupos de Power Metal USA de mediados de los 80 en EEUU (desde NASTY SAVAGE a los primeros PANTERA o nombres como CIRITH UNGOL y demás), pero a nivel de sonido e influencia nada tienen que ver unas bandas y otras en los que nos ocupa.
Por otro lado, por supuesto que las bandas previas a HELLOWEEN comenzaron de alguna manera con lo que podemos llamar el embrión del Power europeo. Hablamos de la saga / familia HELLOWEEN, que este tema daría para otro debate propio alternativo hablando de GAMMA RAY, IRON SAVIOR e incluso PRIMAL FEAR y UNISONIC mismamente ya años después, incluso los primeros coletazos de AVANTASIA. Todo ello a modo de speed metal y a su vez a modo de embrión del thrash metal que comenzarían en Alemania grupos como KREATOR, DESTRUCTION y demás… Y sí, todos ellos influenciados a su vez tanto por JUDAS PRIEST como por SCORPIONS, e incluso ACCEPT.
La NWOBHM la dejamos aquí aparte porque, aparte del gusto propio de los grupos, o del hecho de que cada uno por su parte contribuyera a la difusión del heavy metal en Europa (y las consiguientes subdivisiones en estilos años después), nada tienen que ver con el power metal en Europa (al menos en una explicación general) y lo que después fue el «metal centroeuropeo», como decimos. Etiquetas o nombres que nos pueden sonar más o menos rimbombantes, más o menos excesivas, pero que nos ayudan a entender la materia en este caso. De cualquier manera la idea de este artículo no es profundizar, ni siquiera explicar los porqués los cómos y los cuándos, sino más bien hacer un repaso genérico del estilo en nuestro país.
Por ello, y sólo como intro, o explicación inicial, citemos el comienzo en HELLOWEEN y comencemos a partir de ahí… Al final de esa década y ya en los 90, grupos como BLIND GUARDIAN cambian la temática, dejándose influir por las novelas de “El Señor de los Anillos” de Tolkien, y la literatura fantástica y mitológica en general. Y en esa misma línea, al comenzar el nuevo milenio los italianos RHAPSODY (después llamados RHAPSODY OF FIRE, por problemas legales y tener actualmente dos formaciones funcionando bajo la misma denominación… una liderada por el cantante y guitarrista, y la otra por el teclista), evolucionan hacia un Power Metal sinfónico basado en esas mismas historias, pero en su versión cinematográfica (incluso dedican sus discos al director Peter Jackson por ser su fuente de inspiración con sus películas).
Otros grupos como los suecos HAMMERFALL trajeron a sus letras las historias de los Templarios, y orientaron su música de todas formas más hacia el heavy metal clásico, aunque su sonido, momento y demás sí se meta 100% en el power metal centroeuropeo de los 90. Y desde Latinoamerica, los brasileños ANGRA aportaron un cierto aire étnico, e incluso podemos citar a otras bandas de otros lugares del planeta como PEGAZUS en Australia mismamente. Y por supuesto no nos podemos olvidar del metal sinfónico, neoclásico y a su vez netamente powermetalero que nos aportaban por ejemplo STRATOVARIUS en el norte de Europa. Pero esto ya nos da para un artículo en sí mismo y no es de lo que queremos hablar en éste.
De hecho, para saber más de todo esto os recomendamos escuchar nuestro especial de radio sobre el power metal que hicimos hace algunos años y en el que profundizábamos algo más sobre todo esto.
De todas estas fuentes internacionales beben enseguida nuestros músicos nacionales, justo en una época en la que parecía que el Heavy Metal iba cayendo lentamente (o no tanto), entre otras cosas por la arrolladora entrada en escena del Grunge, rock alternativo, Nü metal y demás. Y este nuevo estilo Power vino a salvar la caída definitiva. Desde mediados de los 90 se produce una explosión de bandas Power, algunas muy buenas, otras no tanto, algunas infravaloradas que merecían mucho más…
Surgieron formaciones a las que se les puso enseguida esta nueva etiqueta (aunque eran más Heavies que Power, siendo a veces difícil definir los límites entre uno y otro estilo). Pero, como hemos dicho, no es nuestra intención hablar de esto en ahora, sino comentar sobre la situación del estilo en España, que es a lo que dedicamos el segundo artículo… ¡A por él!
Texto: Mar Fuertes y David Esquitino
¿Nos permitís cerrar este primer artículo como homenaje a uno de los caídos, pero a la vez personaje clave del estilo a través de sus ANGRA (que eran brasileños, y no europeos, pero fueron banda importante en nuestro continente y muy queridos en España? ¡ Hasta siempre André Matos y gracias!