Nuevo trabajo de PHANTOM V, el proyecto de Lessman/Voss
PHANTOM V: “Play to win” (Frontiers)…
Sin duda que la apuesta resultante del binomio Lessman / Voss sólo puede ser a ganador… En tablero de ajedrez, en duelo a mosquetón, en batida de espadas y en competición de rock n´roll. Por si no sabéis de qué hablo, comentar que PHANTOM V es el “nuevo” proyecto del ya ex cantante de BONFIRE (aunque aún cuesta asumirlo), Clauss Lessman, y el “mastermind” de MAD MAX(entre muchos otros), el guitarrista, productor (y también cantante, y aquí incluso bajista) Michael Voss. Lo curioso es que esto ya no es un superproyecto sin más porque estamos ante el segundo trabajo de la banda.
Si el inicial “Phantom V” ya era excelente (como reseñábamos el año pasado), su continuación no le va a la zaga sino que más bien continua por el mismo camino de éxito: Hard / heavy de vieja escuela, melódico, elegante y con mucha clase, de corte 100% europeo (obviamente, aparte de los nombres ya citados, es imposible no acordarse de los FAIR WARNING, JADED HEART, GOTTHARD, CASANOVA, PRETTY MAIDS y demás escuchando esta banda). Es cierto que se ha bajado del carro el bajista clásico de SCORPIONS, Francis Bucholz (también ex MICHAEL SCHENKER´s TEMPLE OF ROCK en los últimos tiempos), por razones que desconocemos, pero sí siguen al lado del binomio ganador el señor Axel Kruse (eterno batería de MAD MAX y viejo compañero de batallas, desde siempre, del señor Voss). Y a la guitarra y teclados, muy importante en una banda como ésta, nos encontramos con un “desconocido” (al menos para mí) Robert Boebel, terminando de rematar una formación veterana pero de primera línea.
Como se suele decir, no inventan nada ni lo pretenden, pero lo que hacen lo hacen muy bien, y es que aparte de veteranos y experimentados siempre han sido músicos con un “algo” especial en su estilo, vocal y musical… “algo” que se sigue plasmando muy bien en esta banda. Decíamos que el disco es fiel continuador de su debut, y es que este “Play to win” suena a lo mejor de mezclar BONFIRE y MAD MAX, que no podía ser de otro modo, y siguen acertando de pleno con la fórmula. Tal vez no sea una propuesta para los amantes de los nuevos sonidos del metal o para los que buscan rock del 95 para adelante, pero cualquier amante del hard rock y el classic rock de toda la vida va a disfrutar sin duda de esta joya de rock a ratos melódico y a ratos más duro, con el sello marca de la casa por bandera en todo momento, como digo, y con un sonido, interpretación y factura exquisita.
Por poner alguna pega, es cierto que si la portada del primer álbum era atractiva pero algo sosilla, en este caso quizás tiene más chispa pero todavía me deja frío con respecto a lo que luego encuentro en el álbum. Cierto que en estos tiempos una portada no es tan importante, vale, pero los que somos de vieja escuela nos seguimos fijando y mucho en estos detalles. Por otro lado, está claro que un disco de este estilo siempre peca en algún punto de sobredosis de almíbar puntual, y eso que “Play to win” no es un disco de sonido suave ni donde predominen las “moñadas”, pero bueno, sí es cierto que un par de medios tiempos menos y a su vez un par de cortes aún más potentes redondearían, en mi opinión, un segundo trabajo casi perfecto pese a estas boludeces de heavy gruñón y protestón.
Dicho esto, qué lujazo es escuchar guitarras como las que contienen canciones sublimes como “The change in you”, la propia “Play to win” o “Shadow dance”. O las melodías 100% BONFIRE que tienen “Child soldiers”, el single “Crossfire” o “Had enuff”, o el toque de AOR de “Read your mind” o “Do you believe in love”. En definitiva, si te gustan las bandas anteriormente citadas, ese hard/heavy de corte 100% europeo y los discos de hard rock más o menos melódico de calidad, sin duda que éste es de adquisición obligada… Y ahora ya sólo queda pensar en una gira tocando los temas de los dos primeros discos del grupo, y algunos clásicos tanto de BONFIRE y de MAD MAX, ¡pura crema!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redharnheavy.com)
- The Change In You
- Crossfire
- Baptised
- Read Your Mind
- Play To Win
- Child Soldiers
- Do You Believe In Love
- Phantom Child
- Had Enuff
- Shadows Dance
- Reach Out