M-CLAN: Despedida de gira por todo lo alto en Madrid
Hace unos días vimos a los murcianos MCLAN cerrando gira en una abarrotada Riviera, dentro además de un ciclo de conciertos muy interesante (poco rock, eso sí, al menos del nuestro) llamado Ruta Firestone. Os lo contamos y mostramos en esta crónica:
M-CLAN + LOS INTRUSOS DEL SAVOY – Ruta Firestone, sala La Riviera; Jueves 24 Noviembre (Madrid)
Doble cierre cum laude… M-CLAN cerraron de forma muy potente su Tour 2022 (en espera de un postrero show en Castellón) y también clausuraron a lo grande la Ruta Firestone, una gira de conciertos por diversas ciudades de nuestra geografía, protagonizada por resultonas bandas emergentes (de corte actual) y patrocinada por la conocida marca de neumáticos para la automoción.
Estuvimos en el Fin de Fiesta en la sala La Riviera, ya con banda más grande como cabeza, y podemos asegurar que fue una descarga muy gratificante. Damos todos los detalles a continuación…
Los Murciélagos (o Murcianos) Clan, como algunos los llamaban antaño, en los albores de su despegue artístico allá por 1993, protagonizaron dos décadas después de aquel meteórico ascenso otro nuevo tour por los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Capitaneados, como de costumbre, por los sin par Carlos Tarque y Santiago Ruipérez (sin olvidarnos de miembros tan relevantes como Prisco a la guitarra solista o Iván ‘Chapo’ González al bajo), a los que se suma la savia nueva de Lucas Albadalejo a los teclados, piano y órgano Hammond ‘algodonoso’ y Sergio Bernal a la batería.
El combo ha protagonizado este año una multitudinaria y exitosa gira de más de 40 conciertos, primero en formato dúo acústico (presentando su último elepé “En Petit Comité”… por ejemplo nosotros les vimos en Guadalajara en verano) y luego, a partir de mayo, en eléctrico y a todo trapo en decenas de Fiestas Patronales.
Por ejemplo fuimos testigos de su abigarrado show en Moratalaz y San Blas, si bien, hasta llegar a La Riviera se han prodigado por media docena de localidades más de nuestra querida Comunidad de Madrid, en ciudades y pueblos como Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix y Boadilla del Monte, si las cuentas no nos fallan. Para poner broche de oro a tan extenso y rutilante trasiego, nada como un buen baño de masas en una de las salas más acrisoladas y mejor preparadas para la música en directo que hay en la capital.
LOS INTRUSOS DEL SAVOY, ganadores del concurso “Buscamos telonero”
El quinteto salmantino formado por Sergio Bengoechea a la voz, Lucas Bauer a la guitarra y Nacho Vizcay al bajo, más Santi Marín a la batería y Jorge Hidalgo a los teclados se convirtieron en los teloneros sorpresa de M-CLAN gracias a resultar vencedores en un conocido concurso musical ad hoc.
Con un par de elepés a sus espaldas: “A la deriva”(2017) y “Para siempre”(2021) y unas resonancias musicales de pop-rock autóctono que recuerdan mucho a combos clásicos de la Movida como NACHA POP o LOS SECRETOS, rompieron el hielo en una velada lluviosa (climatológicamente hablando) y dejaron muy buen sabor de boca gracias a composiciones como “Perdido en la ciudad”, “Amor sin solución” o “Para Ya”. Como a nuestros lectores les gusta más el rock duro y el heavy-metal que el pop acaramelado, no me extenderé mucho más en la materia, lo que sí puedo certificar es que a estos chavales les espera un brillante futuro por delante, pues elaboran pop de calidad con ecos a Jackson Browne y a todos esos compositores que endulzaron nuestra querida y añorada juventud.
M-CLAN, a lo grande, derrochando energía, como si no hubiera un mañana…
Desde los primeros acordes, Carlos Tarque y compañía se lanzaron en picado a comerse la noche a bocados, como genuinos kamikazes del ritmo. El resultado fue un auténtico bolazo donde sonaron sus éxitos de siempre, para deleite del personal, entregado a la causa de antemano. A partir de las 21:00 empezó a llenarse la sala y al son de “Grupos Americanos” empezó un verdadero festín del rock’n’roll que siguió devorando corazones con rolas como “Calle sin luz” o “Para no ver el final”…
Al cuarto de hora, un ligero cambio de tercio al rock clásico estándar con ese temazo de STEVE MILLER BAND: ”Llamando a la Tierra” (originalmente titulado “Serenade from the stars”) al que siguió la igualmente deliciosa “Souvenir”. Con un repertorio así, el camino de las baldosas amarillas está asegurado. Hubo incluso alguna incursión añeja en los viejos tiempos: “Perdido en la Ciudad” o “Volando alto”, y más madera, leña al mono que es de goma, derrochando coraje y corazón, como se encargó de subrayar algún paisano mío, Atlético de pro para más señas, como ustedes podrán imaginar. Tiempo para poderosas baladas como “Roto por dentro” o “Miedo” y también para los medios tiempos: “Filosofía barata”, intercaladas con eléctrica querencia por chispazos como “Ataque al corazón”, “Usar y Tirar” y probablemente su mejor canción, “La calles están ardiendo” con ese interludio entre zeppeliniano y psicodélico que se marcan siempre en el ecuador de la composición…
Llegados al tramo final, “Pasos de equilibrista” y la más conocida “Quédate a dormir” pusieron nuevas dosis de mordiente al asunto, antes de echar el cierre con las postreras “Recuerda Maggie” (la versión del “Maggie May “de Rod Stewart) más la sempiterna “Carolina”, niña díscola por excelencia y tema que no puede faltar para despedir sus festivos encuentros. Para rematar, la deliciosa “Concierto Salvaje” puso la guinda a un pastel de dulcísimo sabor.
Lo pasamos en grande y así lo hemos contado (una vez más). Una despedida de gira por todo lo alto. Chapeaù por los M-CLAN… como (casi) siempre.
Texto y fotos: Fran Llorente
Galería completa de fotos de MCLAN en Madrid en este enlace.
¿Vemos, para cerrar, un vídeo grabado durante la actuación para que veáis la fuerza e intensidad de la banda esta noche?