REINCIDENTES y M-CLAN (por separado) en acústico en Guadalajara
Estuvimos allí y damos buena cuenta del éxtasis que supuso la primera entrega del festival urbano FERIAL 21 en su doble ración de rock: matutina con REINCIDENTES y vespertina con M-CLAN. Os lo contamos y mostramos de manera conjunta en este artículo:
REINCIDENTES y M-CLAN en FERIAL 21 – Sábado 8 Mayo, Recinto Ferial de Guadalajara
Con motivo de las Fiestas de San Isidro, la capital alcarreña ha podido disfrutar durante el mes de Mayo de un hermoso festival urbano con músicas dispares, donde han brillado con méritos propios bandas que nos cautivan como REINCIDENTES y M-CLAN (en la primera jornada) o BOIKOT, LOS CHIKOS DEL MAÍZ, que junto con otras propuestas musicales como los cantautores Marwan o Andrés Suarez, el legendario Kiko Veneno, o apuestas rockeras más modernas como Shinova, junto a las chirigotas burlonas y desenfadadas de Antílopez o Los Gandules, hicieron las delicias de propios y extraños, a lo largo y ancho de cuatro fines de semana con oferta para todos los públicos.
REINCIDENTES, estelares una vez más…
Bajo un sol de justicia hicieron su aparición los sevillanos, capitaneados por Fernando Madina a la voz y Juan Rodríguez Barea a la guitarra solista, cuajando un recital verdaderamente luminoso y radiante. Con su nuevo flamante fichaje en ristre, Javi Chispes (de MANIÁTICA) a la guitarra acústica y coros, se marcaron en formato power-trio acústico, noventa minutos de pura gloria, arañando el cielo y dejando un gran sabor de boca entre la concurrencia.
Empezaron al son de “Aprendiendo a luchar” dando rienda suelta a sus clásicos o temas conocidos: “La Republicana!”, “Sahara Adelante, “El Huracán eres tú” intercaladas con otros cortes mas novedosos pero no menos contestatarios como la sin par “Terrorismo” o esa rola que tanto nos gusta y nos conmueve mogollón siempre que la escuchamos:”La infancia en un cargador”. Pura ambrosía sonora para oídos inquietos, en una especie de remake de su álbum “Acústico”(2004) que también conllevó una pequeña gira en el mismo formato por Teatros y Auditorios.
Mostraron a las claras el talento que atesoran, con canciones como puños (vestidas con estupendos arreglos acústicos) e himnos por doquier, que son verdaderas puñaladas en la podrida conciencia de una sociedad anestesiada y en franca decadencia. Con sus CANCIONES (con mayúsculas) REINCIDENTES son la voz de la experiencia, el recordatorio (molesto para algunos) del futuro apocalíptico que nos espera si no tomamos cartas en el asunto. Incluso se adelantaron a su tiempo denunciando la violencia machista en himnos como “Ay, Dolores”. Rinden homenaje a los ASFALTO en “Días de Escuela” y reivindican como nadie la LIBERTAD (con mayúsculas)… pero la nuestra, eso sí, con derechos sociales incluidos y eso.
Rolas vitalistas como “Agarrar la vida” dan paso a otras piezas de gran valor como la gran “Cartas desde el asilo”, que cede el testigo en el ecuador del show a “¿Sabes porqué? donde se preguntan por los fallas de este sistema caduco y explotador, el triste devenir colectivo en una era oscura y desnortada. Se preguntan por los abandonados y los excluidos, por “Los hijos de la calle”, por los ‘bastardos’ de otro tiempo (el terrible siglo XX) que se han quedado abandonados a su suerte, con una mano delante y la otra detrás, huérfanos de cualquier ayuda. Todo un compendio para la “Resistencia” y contra la incertidumbre de los tiempos criminales que nos esperan a la vuelta de la esquina con el auge del neo-fascismo. “No pasaran” gritó orgulloso Fernado Madina, puño en alto, mientras el recital daba sus últimos coletazos “En el desguace” y con esa rola cachonda “La cucaracha”, en clave de farra total.
Las sempiternas “Vicio” y “Jartos de Aguantar”, aparte de imprescindibles en cualquier concierto de nuestros protagonistas que se precie, fueron un auténtico subidón. Y de este modo, con una dulcísima sensación nos fuimos con la música a otra parte, a disfutar de un merecido almuerzo, en una tarde que prometía intensas emociones, pues también se decidía la Liga con un Barça-Atleti que finalmente quedó en tablas. Fernando Madina, Atlético de pro, pudo finalmente celebrar el ansiado Título liguero dos semanas más tarde.
Por este motivo y por su buen hacer sobre las tablas, desde aquí le mandamos una FELICITACIÓN y un fortísimo abrazo, que pudimos darle en persona a la salida de su bolo en la Sala Independance (el fin de semana pasado en Madrid), presentando un nuevo capítulo de su brillante Gira Acústica en la Capital del Estado y Rompeolas de la MOVIDA, o al menos, eso se decía antaño,,,
Texto y fotos: Fran Llorente
Vemos las fotos de REINCIDENTES en este enlace.
M-CLAN, delicioso acústico en loor de multitudes
Si REINCIDENTES habían protagonizado un concierto mágico por la mañana, M-CLAN iban a rubricar otro estupendo evento por la tarde, con la única diferencia que los murcianos sí iban a llenar el recinto, a diferencia de lo sucedido con el combo sevillano, que quizás por el horario, quizás por el formato, no atrajo a tanto público como lo hicieron Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, en un dúo acústico de música de raíz norteamericana y con el dulce embrujo de unas canciones que también son muy populares.
Empezando por las estupendas “Filosofía barata” y “Souvenir”, todo fue coser y cantar, o mejor dicho, trenzar e hilvanar buenos acordes y melodías en un show muy característico de lo que se traen ente manos… “Para no ver el final” y la conocida versión castellanizada de STEVE MILLER BAND “Llamando a la tierra” pusieron nuevas dosis de mordiente al asunto, antes de atacar el álbum “Memorias de un Espantapájaros” con la sorprendente “Las palabras que me dijiste”, una canción que no esperábamos escuchar.
Cambio de tercio a ritmo de soul con “Calle sin luz” más la desgarradora semi-balada “Roto por dentro” que dio paso al rocanrol arrebatado de “Perdido en la ciudad”. Con tamañas canciones, el espectador iba en volandas, flotando en una alfombra mágica, un dulce sortilegio presagiando “Los días que vendrán”. A continuación Tarque hizo unas declaraciones contra el abuso del poder por parte de nuestros “queridos” mandatarios, como prólogo a “Las calles están ardiendo”, que sonó tan puntera como siempre…
En el último tercio asomaron “Miedo”, una de las composiciones más espectaculares de la noche, más “Maggie May” de ROD STEWART y “Quédate a dormir” en una primera tanda de bises, que fue secundada con un segundo envite a través de la dulce niña “Carolina” y de “Noche Salvaje”, otro tema muy bonito, en clave de country-rock, y que puso el colofón a un delicioso concierto en loor de multitudes, sentados todos, eso sí, y guardando las debidas normas de seguridad anti-Covid.
Texto y fotos: Fran Llorente
Vemos las fotos del concierto de MCLAN en este enlace.