Review del nuevo disco de LUJURIA, os lo contamos

Los segovianos LUJURIA lanzaron su último disco el 4 de octubre, titulado “Somos Belial”, a manos de la discográfica Maldito Records. En él continúan con su rebeldía y su filosofía: “o somos libres o no somos nada”.

LUJURIA – «Somos belial» (Maldito Records)

Lujuria

Este disco tiene como portada una ilustración de Fernando Nanderas en la que podemos ver una figura cadavérica y alada rodeada de llamas, situada en un páramo desértico. No es su mejor portada, ok, pero tampoco te deja indiferente… con una imagen renovada tras 7 años de su último disco completo (cuatro desde la publicación del EP «Esta noche manda mi polla»). La formación se constituye actualmente con: Óscar Sancho en la voz; Jesús “Chepas” Sanz como guitarrista rítmico, Nacho de Carlos como guitarra solista; al bajo Santi Hernández; Ricardo Mínguez con los teclados; y Maikel “El Tanque” a la batería.

Como datos técnicos, decir que este «Somos belial» se grabó en los estudios de Calle 58 del grupo Landa SL y masterizado por Nick Litwing de Mastering Mansion. Al respecto ha habido cierto polémica que ellos mismos se encargaron de explicar profusamente. Lo tenemos en este enlace… El caso es que nos encontramos ante un disco de heavy metal a la antigua usanza, con un sonido típico de los 90 y 2000, aunque renovado y más limpio, acorde con los nuevos tiempos. Destaca en primer lugar el comienzo (“Nikkal”), pues se trata de un solo de guitarra, lo cual no es habitual, además de percibirse algunos toques orientales. Siendo la segunda canción la que da el nombre al disco.

En las siguientes canciones la voz queda un poco disimulada por la instrumentación, como es común en LUJURIA, pero tenemos ritmos duros y potentes; y las canciones, musicalmente hablando son buenas y llevan mucho trabajo detrás. Asimismo, hay algunas notas a órgano, aspecto curioso, y también hay algunas variaciones con la voz, que enriquecen las melodías, como es el caso de la introducción de la tercera canción “Messe Noire”, simulando al mismísimo Satán. Destacamos por ejemplo también «Como puta por rastrojo», muy cruda y heavy, y con una letra muy sincera sobre lo que es en realidad el mundo del rock por dentro.

Gira

Una de las canciones con más fuerza es “Siempre Metal, Invicto Metal”, una oda al género musical, con unos riffs de guitarra muy dinámicos, igual que la batería. Habla sobre cómo sobreviven el heavy y los heavys, una canción con sentimiento y con temática marca de la casa. Sin embargo, en la siguiente, “El Ángel de la Lujuria y un Diablo Loco de Amor”, nos topamos con un estribillo diferente, mucho más melódico. Y dejan su huella en la balada “Cuando Estás Conmigo (la única balada sincera del mundo)”, una canción lenta al más puro estilo LUJURIA, que nos recuerda en la letra a canciones como “Esta Noche Manda Mi Polla” precisamente. Sin duda va a sorprender, que obviamente no es una balada de amor al uso, jeje.

Finalizan con un tributo a ÁNGELES DEL INFIERNO, como es habitual en todos sus discos (y que previamente han hecho con BANZAI, OBÚS…) con “El Principio Del Fin”, una cover muy ruda y renovada que, desde mi punto de vista, está muy bien llevada. Además, complementan la melodía con un final que no incluían los originales. Lógicamente hay diferencias vocales entre Óscar y Juan Gallardo, pero musicalmente nos queda un tema muy bien recuperado y actualizado.

A rasgos generales, podemos decir que hay tintes de hard-rock, por supuesto el heavy metal clásico marca de la casa, y algunos ritmos más rápidos que otros. De todos modos, todas las canciones, como es habitual en LUJURIA, siguen la misma pauta musical incluso resultando un tanto repetitivas si no eres seguidor acérrimo del grupo. Por supuesto sin ningún matiz degradante o que distorsione en ese sentido, pero si no eres seguidor de la banda, o fiel seguidor del estilo en general, quizás no sea tu disco favorito del año.

Como decimos, «Somos belial» es un trabajo de heavy metal clásico y un disco de LUJURIA, que en esta época de modernidad no viene mal una banda que siga abanderando este sonido. Y a pesar de esto, sí que han innovado ligeramente en baterías, por ejemplo, o en sonido. También continúan con sus letras reivindicativas y marca de la casa, que no es poco, como la propia «Somos belial», un poco como base del concepto del disco. Y comienzan los primeros conciertos en estos días, atentos…

Texto: María D. Carballeda

Somos Belial

1. Nikkal – 3:06