Intro / Comentario general del Leyendas del Rock 2022
Ya estamos de vuelta de celebrar in situ el XV aniversario del Leyendas del Rock. 4 días nada menos de conciertos, amigos… de nuestro festival favorito en sí. Dentro de nada vamos con las crónicas en sí, pero lo primero es este comentario general a modo de resúmen / introducción de cómo ha sido esta vuelta al Leyendas (tras dos años pandémicos).
Leyendas del Rock 2022: Del 3-6 Agosto 2022 – Polideportivo Municipal de Villena
¡Qué lujo volver a nuestro festival favorito después de dos años! Ha sido difícil, se ha echado de menos y sin duda que hemos deseado volver a nuestra particular “holy land” alicantina / murciana (Villena está en Alicante pero… es casi Murcia, y el festival es murciano por adopción así que aceptamos barco, como se suele decir). La lucha de Marcos Rubio, Isaac Vivero y demás por fin tuvo sus frutos y ya hemos vuelto de una fantástica nueva edición… Y no era una edición más sino que, por circunstancias pandémicas, por llamarlo de algún modo, ha habido que retrasar dos años nuestra vuelta al Leyendas en su XV aniversario… que finalmente ha sido 15 + 2 (15 ediciones pero 17 años… y un servidor, por cierto, ha estado en todos… y espero poder seguir estando en las siguientes).
¿Cambios? Ninguno realmente, y una vez que entrabas en el recinto la sonrisa era inmediata. Esto es como cuando vuelves a casa, que abres la puerta y te sientes bien al instante. O cuando vas a casa de algún buen amigo más bien y sabes que vas a estar agusto y disfrutar… Vale, como pasa siempre, hay cosas que no han funcionado tan bien, pero nada realmente importante o nada que haya fallado como tal. Además, por supuesto que han ganado con mucho los detalles positivos que los negativos, y al final sales de un Leyendas mal con la idea de que el año seguro vuelves, por supuesto… Y estoy seguro de que ellos mismos han tomado buena cuenta de que algo hay que mejorar de una vez en el festival a nivel de baños, aseos y similares, y que la subida de precios de este año nos pilló a todos con el pie cambiado y quizás haya sido mayor de lo esperado (y deseado). Seguro que para la siguiente edición la organización reflexiona al respecto y volverá la idea de que con precios más “leyenderos” y menos “del resto de los festivales”, ganamos todos.
Como detalles curiosos, comentar que me sigue llamando la atención que el escenario 1 suena peor que el 2, y que el escenario Mark Reale (para mí y para muchos) es el que mejor suena de los tres, además del que más nos gusta a los viejos rockeros. Cierto es que cada vez hay más público joven, y muchas más chicas y mujeres en general, y niños (familias enteras, vaya), que es una gran noticia… y esto se va reflejando como es lógico en el cartel. No está ni bien ni mal, pero poco a poco las bandas veteranas van quedando algo más relegadas con respecto a las nuevas propuestas, y aún más en el caso de los grupos nacionales, que es cierto que los nuevos vienen pegando con fuerza, que dirían OBÚS antaño, y hay que atarse los machos al respecto.
Aun así, es una maravilla ver cómo conviven en el cartel nombres clásicos, con nuevas tendencias, propuestas actuales con viejos rockeros, y bandas nacionales de todo pelaje con nombres internacionales grandes, medianos y pequeños. Y un placer comprobar como nuestras bandas más grandes como SARATOGA, ANGELUS APÁTRIDA, clásicos como EL DROGAS, y nuevos héroes como SAUROM no tienen nada que envidiar sobre el escenario a los gigantes como KREATOR, EPICA, TESTAMENT y demás. Otra cosa y otro debate, que hoy no entro (“mañana” tal vez jeje), es que les den a los nuestros el presupuesto y el montaje de POWERWOLF por ejemplo… otro gallo cantaría y muchos se sorprenderían para bien.
De cualquier manera, aunque es cierto (y no lo oculto en ningún momento), que pese a que propuestas muy esperadas como MYRATH, LEPOKA (cada vez más arriba), LORD OF THE LOST, ENSIFERUM, ALESTORM (que un servidor, “metalpaco” total, no entiende el secreto de su “éxito” de ninguna manera), JINJER y demás hayan funcionado muy bien, al final creo que los veteranos todavía siguen haciendo valer el refrán de que más vale el diablo por viejo que por diablo. Desde los más “pequeños” como PICTURE, HEAVY PETTIN´, VENOM INC, hasta los grandes como BLIND GUARDIAN, KREATOR, OVERKILL… o nuestros ÑU, SARATOGA, EASY RIDER, DÜNEDAIN y compañía. Sería interesante que un seguidor más abierto a las nuestras propuestas me callara la boca con hechos, pero para el que firma, pocas bandas “nuevas” le han comido la tostada a los veteranos en este Leyendas.
Que sí, que los gustos tienen mucho que ver en esta reflexión, pero siendo lo más objetivo posible, salvando el caso de formaciones que ya no son nuevas precisamente como ANGELUS APATRIDA, EPICA, JOLLY JOKER o ENSIFERUM, o alguna sorpresa que nos ha sorprendido para bien (e incluso grupos que no conocíamos y que hemos disfrutado mucho descubriéndoles como LORD OF THE LOST, ADAMANTIA o VENDED, por ejemplo), pocas bandas nuevas han superado a los clásicos o a los veteranos. Y sí, también ha habido veteranos que no han estado al nivel, al menos no como otras veces, y como tal también lo diremos cuando encarte (STRATOVARIUS, OBÚS, GOTTHARD…), pero en general me ha gustado asistir a esta “lucha” indirecta en el mejor ring posible para esto como es el Leyendas (que tal vez sea el festival actual que más y mejor mezcla estilos, “edades” y nacionalidades).
¿Más detalles a destacar? Pues la gente, siempre, desde el reencuentro con amigos en sí o la propia convivencia de todos/as dentro del festival a sobre todo el civismo, buen ambiente y buen rollo que se vive siempre en el Leyendas. Y esto es en todo momento, en todos los escenarios y a todas las horas (“no, es que tarde la gente se emborracha y la lía”… pues no, en el Leyendas esto no pasa). Es un lujazo hablar al respecto con los seguratas, compañeros de prensa, de la organización, la gente de los puntos rosas y demás casetas que velan por la seguridad de los asistentes (y en este caso, ¿por qué no decirlo?, de las asistentes) y que todos destaquen que no ha habido el más mínimo incidente, problema, denuncia de nada ni sencillamente situación incómoda que destacar.
Hace muchos años que nosotros, desde dentro, ya lo sabíamos, pero no está de más que hacia fuera por fin empiece a destacar esto, y que se sepa que nuestros festivales son de los entornos más sanos y seguros que puede haber, y que por supuesto que las chicas pueden campar tranquilas a cualquier hora, que cualquiera puede meterse en todos los pogos, wall of death (algunos realmente gigantes en conciertos como TESTAMENT o ANGELUS APATRIDA) y moshpits solo a disfrutar, que las familias pueden ir con los niños de cualquier edad… Es decir, que en el Leyendas (y quiero extenderlo a muchos otros de nuestros festivales de rock duro y heavy metal) prima el civismo, el respeto, la educación y la cultura, dicho en el mejor sentido. Nosotros lo sabemos… pero no está de más destacarlo una y mil veces hacia fuera, para romper de una vez por todas el estigma de violencia, drogas, problemas y sencillamente mal ambiente y “peligrosidad” que hemos tenido que soportar durante tantos años y que por fin parece que se ha quedado atrás.
Bueno, 4 días de conciertos, buen ambiente, volver a la dinámica de festival después de dos años (aunque ya veníamos entrenados de RockFest, del Z!Live, del Graspop y alguno más… y eso que este año el Leyendas ha coincidido con Wacken, donde también teníamos representación, por cierto), y acordarnos de “cómo se hacía esto”. Al final son 4 días enteros (que el día de presentación hace varios años que es un día completo más de festi), y pasando una media de 10 horas de festival, yendo y viniendo de un escenario a otro y viendo conciertos prácticamente seguidos desde el principio hasta el final. Desde ya avisamos, eso sí, de que es imposible verlo TODO en los festivales grandes (tema gustos aparte, que también influye) y que, aunque nos gustaría ofreceros una crónica completa, detallada, profunda y hablando de todos (o casi todos) los conciertos, pues es imposible si no cuentas con un equipo de staff dedicado en exclusiva al festival.
En nuestro caso teníamos dos acreditaciones (foto y redacción) con lo que es obviamente inviable verlo todo así que la idea es ofreceros una visión general de lo que ha sido este Leyendas del Rock 2022, abarcando una gran selección de bandas de las que han estado presentes este año (sin lamentar cancelaciones o cambios reseñables in situ en este caso, lo que se agradece también) e ir comentando sobre muchos de los conciertos de este año. Pero, avisamos (y los gustos entran también en liza, las cosas como son), hay bandas que no vimos, que no pudimos ver (que no es lo mismo), que se solaparon conciertos y tuvimos que elegir, o que por logística solo llegamos a ver al principio o al final. Tampoco os podemos contar mucho (aunque nos hubiera gustado) de los conciertos en el escenario del camping o los acústicos en la plaza del pueblo, porque no pudimos llegar a verlos (o festival, o camping o pueblo… todo es complicado).
Esperamos comprensión al respecto pero a la vez intentaremos ofrecer una visión global de lo que ha sido este año la vuelta al Leyendas. Y si hay que pedir disculpas a los grupos que por lo que sea no aparezcan en estos artículos (ya sea en fotos o en la crónica), pues lo haremos, pero entender todos que no es posible abarcarlo todo en estos festivales tan extensos y con tantas bandas todos los días. ¿Lo intentamos?
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Angeles
- Galería genérica de fotos del Leyendas del Rock 2022 – Miércoles y jueves
- Galería genérica de fotos del Leyendas del Rock 2022 – Viernes y sábado
Cerramos con el aftermovie oficial de este año, de la mano de nuestros amigos de Metalovisión:
P.D. – En estos días publicamos las crónicas completas y también el resto de galerías de fotos por días y escenarios.