ETHOS, crítica de su segundo trabajo, «Desnudando la Realidad»

Ethos-Desnudando_La_Realidad-FrontalETHOS «Desnudando la realidad» (Maldito Grial)

Vamos recuperando ya para la página nueva algunas críticas que teníamos en barbecho, pero que merecen salir a la luz… como es el caso que nos ocupa (aunque en este caso data del verano). Tenemos aquí el álbum de una banda muy interesante procedente de La Rioja llamada ETHOS y que hace pocas fechas pudimos disfrutar en directo abriendo para LEIZE y CICLÓN en Madrid. ETHOS tiene un estilo, dentro del Thrash Metal, más clásico aunque con originales pinceladas que os descubrimos a continuación gracias a este “Desnudando la Realidad”… editado a través de Santo Grial Records.

Primeramente os contaremos que ETHOS está formado por Rodrigo Sevillano, Eduardo Martínez de la Hidalga y Claudio D. Nave , con una larga trayectoria desde 1995 y que suenan frescos y actuales. Este “Desnudando la Realidad” presenta 12 temas cantados en castellano y que comienza de forma tremenda, muy a lo Old School americana con “Más Allá de la Razón”, con unas endiabladas guitarras con un ritmo muy marcado y con la voz de Rodrigo en tono seco y desgarrado que antecede a la sorpresa de su sonido al introducir una voz femenina (de Mª Carmen Tortosa) en un tema de este estilo… algo muy poco corriente, por cierto, con unos coros melódicos que contrastan enormemente con el comienzo del tema para luego hacer lo que mejor saben, una base rítmica muy potente que para mí es lo mejor del álbum. Siguiente tema, “Víctima Social”, también refleja este buen hacer de la banda con una batería enloquecida y cortes de ritmo muy bruscos. La voz de Rodrigo está perfectamente encajada en el estilo más puro norteamericano pero al estar cantado en castellano te choca al comienzo, otra sorpresa de este álbum. Por cierto, en este tema recrearos con la parte instrumental, una delicia. Tenemos que puntualizar que todas las baterías están grabadas por el legendario Alfred Berengena.

Ese ritmo característico del sonido de ETHOS sigue desarrollándose en “Las Dos Caras de la Necedad” y en “Cuestión de Fe”, con una letra muy crítica y cuyo estribillo ha sido uno de los más fáciles para recordar y luego vocear en los directos de la banda. Otro de los temas que más recomiendo de este álbum… No sólo de caña vive ETHOS, y también nos vuelven a sorprender con un comienzo lento, dulce y melodioso en “Sombra del Ayer” para luego entrar otra vez la parte rítmica con un riff cortito pero intenso que luego nos presenta un tema de lo más elaborado del álbum; lucimiento de guitarras durante unos minutos con cierto tonillo a Maiden que es muy agradable de escuchar. Después de un mini tema lento de poco más de un minuto, a modo de descanso donde Rodrigo se luce más cantando, viene la segunda parte de este “Desnudando la Realidad”, con más Heavy Metal que Thrash, con también temas largos y donde la calidad de la banda se demuestra totalmente en temas como “El Ser de Mi Ser” donde te puedes dejar el cuello dañado de tanto moverlo o con “Renacer”, ya casi al final, con un ritmo muy a la NWOBHM nacional. Para terminar, encontramos una versión muy extendida del “Cuestión de Fe”, con más de 7 minutos y que, sinceramente, no creo que añada nada al álbum pudiendo meter incluso la maravillosa versión de W.A.S.P. que se marcan en sus directos.ETHOS-cartel-nuevo-cd

En cuanto al diseño os diremos que la presentación interior es muy bonita, con letras que se pueden leer y una foto guapa de la banda, con amables agradecimientos y todos los detalles técnicos necesarios pero sí, la portada y yo no nos llevamos bien, sólo eso… que no es poco.

Esperamos que ETHOS tenga mucha suerte con este álbum porque está muy trabajado, apuestan por nuevos y sorprendentes detalles en sus temas, y derrocha ganas e ilusión por hacer las cosas bien en todo el álbum. Es muy agradable de escuchar una y otra vez, hay guitarras muy buenas y, en general, tiene una alta calidad fruto de la gran experiencia de la banda. Yo de vosotros indagaba más en esta formación, tanto si sois seguidores del Thrash más puro como si os gusta más la vertiente metalera clásica (con esos WASP y sobre todo Blackie Lawless al frente de las influencias de la banda, indisimuladas).

Tracklist de “Desnudando la Realidad”:

1. Más Allá De La Razón
2. Víctima Social