Entrevista con HAUNTED GODS (power metal) para Redhardnheavy y Union Media
Tras publicar la info relativa al nuevo trabajo de esta interesante banda de power metal de Barcelona, además de reseñar el propio disco para la web, teníamos pendiente publicar esta entrevista con varios de sus miembros para conocer mejor tanto a HAUNTED GODS como a su interesante nuevo disco homónimo. De la mano de TFF y UNION MEDIA, aquí también esta entrevista tan interesante:
Hola chicos/a, un saludo. Lo primero, ¿os presentáis y nos hacéis un breve resumen de la carrera del grupo hasta ahora?
Carles: Hola soy Carles, el guitarra solista. Para hacerlo breve diré que la banda lleva muchos años en activo, pero no es hasta que completamos la formación actual tras el segundo EP en 2019 cuando realmente nos lo empezamos a tomar en serio. Tener una formación fija, completa y con ganas de hacer cosas es lo que nos ha permitido salir adelante.
Saus: Yo soy David Saus y soy el batería. Creo que el proyecto lo empezamos alrededor de 2013-14 Carles y yo en plan amigos que tenían ganas de hacer música. Poco a poco hemos ido creciendo en todos los sentidos y sí, con la llegada de Txell y, después del Legends, completar la banda con Marc y Nil y poder tener una formación estable nos ha ido muy bien. Como siempre, empezar un proyecto de cero es muy complicado.
Presentarnos también en unas pocas palabras este nuevo trabajo homónimo. ¿Qué nos vamos a encontrar en “Haunted Gods”?
Carles: Pues, ante todo, creo, un disco de Power Metal… o eso hemos intentado. Hacemos lo que podemos, nos gustan muchas cosas, muchos estilos, y hemos intentado darles cabida en este álbum tratando de que todas las canciones funcionen de forma orgánica. Creo que hemos logrado un disco variado a la par que homogéneo, pues todos los temas son diferentes, pero no suenan extraños.
Txell: ¡Suena a HAUNTED GODS! Creo que hemos logrado un sonido propio y esperamos poder plasmarlo también en el siguiente trabajo mejorando todo lo posible para poder dar lo mejor de nosotr@s.
Saus: Eso es. Intentamos hacer lo que nos gusta, y de hecho dudo que supiéramos hacer otra cosa. El power es el estilo que más o menos nos une a todos y por eso lo consideramos nuestro “estilo de banda”. Dicho esto, sí, hacemos lo que podemos, jaja.
Creo que estamos ante una obra conceptual, ¿verdad? Contarnos más sobre ella, por favor.
Carles: Correcto. El disco cuenta la historia de Phay, una sacerdotisa que será elegida para realizar una tarea casi imposible: liberar a los dioses oscuros. Sin embargo, las cosas se van a torcer y tendrá que hacer frente a engaños, manipulaciones y, sobre todo, a las consecuencias de sus actos. Todo ello la llevará a tomar una decisión final, para bien o para mal.
Txell: Es una historia que a la vez se puede extrapolar a nuestra vida diaria, llena de desafíos, engaños y decisiones, muy duras a veces, pero que hay que tomar para seguir adelante.
Power metal en estos tiempos, pero con pinceladas más técnicas y progresivas, de heavy clásico… ¿Voy muy desencaminado? ¿Cómo os presentáis / definís vosotros en este sentido?
Carles: Como decía antes, hacemos un poco lo que nos gusta y lo que buenamente podemos. Es cierto que bebemos de muchos géneros y que hemos tratado de llevar algunas cosas a nuestro terreno, desde elementos del black o death melódico a cosas del j-rock, pero creo que en esencia hacemos un power metal bastante directo, melódico y simple. Txell: Creo que en la mayoría de bandas en qué contribuye un poco toda la formación, siempre podemos encontrar pinceladas de cada uno de los compositores y eso da mucha riqueza a la creación y esos toques de diferentes estilos.
Saus: Bueno, hay mucho trabajo a la hora de componer un álbum. Al final es normal que los estilos que escuchamos cada uno en particular se vean también reflejados. Definitivamente lo que más nos preocupa es que la canción suene bien y nos guste.
Ya que estamos, ¿quiénes son vuestros referentes musicales? Decirme clásicos, por decirlo así, pero también influencias actuales, por favor.
Carles: Clásicas, para mí, creo que FRETERNIA, HAMMERFALL, RHAPSODY, BLIND GUARDIAN, STRATOVARIUS y GAMMA RAY. Modernas hay muchas, pero por mencionar algunas: FOLLOW THE CIPHER, ANCIENT BARDS, MAJESTICA, TUNGSTEN, UNLEASH THE ARCHERS o DRAGONY. Por lo menos, en lo referente a nuestro estilo.
Txell: Clásicos para mí sería KAMELOT, STRATOVARIUS, ANGRA, LACUNA COIL, GOTTHARD, MASTERPLAN, AXEL RUDI PELL, STEELHEART… y actualidad grupos cómo HALESTORM, BEAST IN BLACK, DYNAZTY, BEYOND THE BLACK o PERIPHERY entre muchas más.
Saus: A ver, de clásicos, pues los que se han dicho: GAMMA RAY, HELLOWEEN, HAMMERFALL, STRATOVARIUS, RHAPSODY, BLIND GUARDIAN, CHILDREN OF BODOM… De más recientes, pues BATTLE BEAST/BEAST IN BLACK, MASTERPLAN, GOTTHARD, ARCH ENEMY (CON ALISSA), DANCE WITH THE DEATH, ELECTRIC CALLBOY, FINNTROLL…
Siempre tengo interés por saber sobre el origen o el significado de los nombres de las bandas. ¿Qué es HAUNTED GODS en este sentido, de dónde surge o a qué hace referencia?
Carles: Pues surgió un poco por casualidad, probando cosas. Fue idea de nuestro primer bajista, Roger Alcántara. Se puede traducir como “dioses embrujados” y nos pareció que resumía bastante bien los pilares temáticos que queríamos abarcar: historia, mitología y fantasía.
Saus: Exacto, fue él el que vino un día con varios nombres como propuesta y a todos nos pareció que “Haunted Gods” era el nombre que mejor definía el sentir de la banda, ¡así que nos quedamos con ese!
Hablando de los temas del disco, me apetece destacar tres canciones en concreto, ¿me habláis brevemente de ellas? Empezamos por “Descending”, melódica pero heavy a la vez. “Chaos and fire”, más power “típica”, acelerada y rápida. Y “Facing the dark”, a medio tiempo y más ambiental.
Carles: “Descending” habla sobre cómo Phay, ya llena de poder, desciende a los abismos para liberar a los dioses de la oscuridad, o eso cree. Quisimos hacer una canción con una letra oscura, pero con una melodía feliz para destacar la ilusión de Phay aunque fuera para el mal.
En “Chaos and Fire” y “Facing the Dark” se habla de la batalla última entre las fuerzas del Bien y el Mal, de aquí que sea la primera una canción épica, pues no deja de ser la gran batalla del disco. En la siguiente, “Facing”, sin embargo, abordamos las consecuencias de dicha batalla y de todo lo que ha conducido hasta ese momento. Phay consigue la victoria para el Bien, pero el precio que ha tenido que pagar en lo personal y en vidas hace que se replantee si todo ha merecido la pena, si no había otra manera. No entiende que la gente la siga ahora después de todo el daño que ha llegado a causar, aunque las cosas hayan terminado bien dentro de lo posible.
Txell: A modo rápido, “Descending” es aventuras oscuras, pero con ilusión, “Chaos and Fire”, es pura batalla y “Facing the Dark”.” es la introspección de una persona después de los actos en la batalla.
Saus: A nivel de melodías (ya que de contenido se ha dicho todo jeje) “Descending” representa la canción con un riff que te engancha a la primera, con un ritmo rápido. “Chaos and Fire” es epicidad pura, con el doble pedal a tope y “Facing the Dark”.” es quizá la canción más reflexiva del disco, la típica que vas a escuchar mil veces y cada una de ellas vas a descubrir algo nuevo que te gusta. Las tres son muy completas y cumplen a la perfección su propósito.
¿Cuáles son vuestras favoritas o las que la gente más está comentando? Ya sé que al ser un disco conceptual esto funciona diferente que en otros trabajos al uso pero… comentarme, por favor.
Carles: Para mí “Descending” y “Bright Future”. Pero también me gusta mucho cómo quedó “Facing the Dark”.
Txell: Para mí… ”Facing the Dark”.” y Descending”, aunque son todas fantásticas ¡y hay comentarios favorables del público creo que en todas o casi todas! Jeje.
Saus: A mí me gustan todas, creo que nos ha quedado un trabajo muy bueno, con buenas canciones. Si me haces destacar algunas, diré “Road of Trials”, ¡me encanta! “Bright Future” me gusta sobre todo por el contraste de melodía alegre con la letra más oscura del disco y, para terminar, también diré “Revelations”, ¡que esa canción es puro power metal!
Me gustan mucho las melodías de la banda, que no es lo habitual en este tipo de discos, que tiran más por la velocidad y la contundencia que darle espacio a las melodías y las ambientaciones sonoras. ¿Ha sido buscado y premeditado?
Carles: Es intencional. Hay gustos para todo, pero a mí, por ejemplo, me encantan los grupos en los que puedo entender bien las melodías y estas no quedan desdibujadas bajo toneladas de notas.
Txell: Creo que ser melódicos siempre ha sido la línea general del grupo, en su justa medida.
Saus: Exacto, siempre intentamos que las canciones tengan ese riff pegadizo que te permita cantarlo y recordarlo, pero intentando no abusar de él para que la canción no pierda calidad. Y como dice Carles, huimos de la saturación de melodías, no es lo que nos gusta hacer.
Chica al frente, que ya es más común, pero aun así siempre destaca. ¿Le dais alguna importancia o relevancia al hecho de contar con Txell como cantante, ¿le aporta algún tipo de visibilidad extra al grupo en este sentido?
Carles: Para nosotros Txell es un gran activo por muchos motivos, pero especialmente porque su voz encaja con nuestro proyecto y es una persona que cree en él. Yo mismo no tenía muy claro cambiar a una voz femenina tras el primer EP, pero bastó una sola prueba con ella para saber que era la persona adecuada y, por ahora, a juzgar por las críticas recibidas, no nos equivocamos.
Saus: Exacto, lo único que debe importar cuando una persona entra en el grupo (sea en el rol que sea) es que tenga la calidad suficiente, que esté comprometida con el proyecto y que encaje en la banda, y Txell cumple las tres sobradamente. Que sea chico o chica poco importa, es una gran cantante.
Quizás es anecdótico, pero el disco está disponible en Japón, ¿qué se siente?
Carles: Bueno, es un gran mercado y está muy abierto a todo tipo de estilos musicales. Creo que es bueno para nosotros contar con presencia allí y también una satisfacción más.
Saus: Es genial llegar a lugares tan lejanos, si nos lo hubieran dicho hace años, no nos lo creeríamos… ¡Sería fantástico tocar allí!
Por cierto, ya que estamos, al ser en inglés, imagino que tiene proyección internacional, para Europa y demás, ¿no? Habéis tenido algún feedback ya al respecto.
Carles: Bueno, hemos tenido escuchas desde bastantes lugares y nos han llegado mensajes de aquí y allí, pero si ha salido alguna crítica por parte de medios especializados ahora mismo no estoy al tanto.
Saus: A nivel particular hemos tenido mucho feedback y nos han llegado muchos mensajes de fuera, pero a nivel de entrevistas, de momento no. ¡A ver si cae alguna! jeje.
Habrá que presentar el disco en directo, ¿o en estos tiempos es una quimera más que dar conciertos puntuales? ¿Qué nos decís al respecto y cuál es vuestra idea para el futuro a corto plazo en este tema?
Carles: Presentamos el disco en Madrid y Barcelona y si bien durante el 2023 no hemos podido hacer muchos conciertos esto cambia para este año. Hay algunos que todavía no podemos comentar, pero habrá mínimo un concierto por mes en la primera mitad del año.
Txell: En breve anunciaremos los conciertos que tenemos ya cerrados, ¡y esperamos tener muchos más!
Saus: Eso, ¡que vengan muchos más!
¿Habrá edición en vinilo de este disco? ¿Lo habéis pensado / comentado / hablado?
Carles: Por ahora no nos lo hemos planteado. Quizás más adelante si viéramos que hay demanda, pero por ahora parece una inversión muy arriesgada.
Txell: Se ha comentado y creo que hoy en día tira más el vinilo que el CD, pero por ahora y con los medios que disponemos, cómo dice Carles, no nos lo planteamos.
Saus: Hacer un vinilo es caro y debes tener un público fiel que sabes que te va a comprar el producto. Por ahora nosotros estamos creciendo poco a poco, veremos en el futuro, pero, de momento, no nos lo planteamos.
Vosotros no sois chavales ni nuevos o recién llegados en esto. Sabemos que los tiempos para el rock duro son casi directamente imposibles a día de hoy, ¿qué os mueve a seguir en esto, a apostar, a luchar por haceros un hueco y demás?
Carles: En mi caso intento hacer lo que me gusta con la simple esperanza de que también guste a otros. Hay algunas personas que han disfrutado mucho de este disco y han tenido ocasión de comentarlo con nosotros en algún directo o a través de mensajes y esto es suficiente para mí para seguir adelante haciendo lo que hacemos.
Txell: Para mí es parte de mi vida. Sin la música creo que no podría vivir, es cómo una extensión de mí y siempre he estado de alguna manera vinculada a ella. Empecé con la danza y me enganché con los grupos de música ya estando en la danza a raíz de mi hermano mayor, ¡a quién se lo agradezco infinitamente!
Saus: Sencillamente hacemos lo que nos gusta lo mejor que sabemos, y si se da la casualidad que nos permite hacernos un hueco en el mundillo y sacar algo, bienvenido sea, pero por ahora la intención es disfrutar haciendo lo que nos gusta con el estilo que nos une. Los tiempos están difíciles para todo, así que, si tienes que hacer algo, al menos que te llene.
Muchas gracias, enhorabuena por un gran trabajo ¡y mucha suerte de cara al futuro!
Txell: Gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de poder contaros un poco más de nuestra banda.
Saus: ¡A vosotros por la entrevista, un placer!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)