Eindhoven Metal Meeting – Primer día de festival – 12/12/2014

Horario-ViernesHemos vuelto hace pocos días de un festival que se está convirtiendo en referencia invernal en Europa; se trata del EINDHOVEN METAL MEETING (para los colegas el EMM), una reunión de metalheads europeos que se acercan desde hace unos 5/6 años a la preciosa localidad holandesa a disfrutar de muy buena música extrema en su mayoría y de un ambientazo genial. Este año el EMM ha colgado el cartel de no hay entradas (sold-out) ya que por 80€ disfrutas de bandas tremendas en un sitio genial para conciertos (la buenísima sala Effenaarr) con gente en el cartel como estas bandas a las que tuvimos la oportunidad de ver:

THE COMMITTEE:

Comenzó muy fuerte el EMM con la aparición en el escenario grande (el Large Stage) de este proyecto formada por integrantes de otros importantes grupos de Black/Doom. Ya había gente aunque acababan casi de abrir las puertas pero pudimos comprobar el cálido recibimiento a estos músicos que aparecen en escena con la cara cubierta c on una maya negra que les cubre totalmente. El batería está tapado por un telón en negro al cual sólo les puedes ser la coronilla y los brazos atizando a su instrumento sonando el doble bombo como un cañón. Todo en negro y rodeados de un halo de misterio presentaron algunos de los temas de su único trabajo hasta la fecha “Power Through Unity”, intenso hasta decir basta pero alejándose con frecuencia de esos ritmos machacones y densos del Doom, dándole animación a su cortísimo show (o al menos así se me hizo) mientras imágenes más que espantosas de la Revolución Rusa y Lenin inaguraban el telón de fondo. Me sonaron en sus guitarreos a Primordial, en esos ritmos machacones, de notas sostenidas y que al final terminan haciéndote que muevas el cuello de arriba abajo en un movimiento ritual. Sus temas son largos, muy muy intensos pero saben darle el toque diferente, el detalle guitarrero y la fuerte batería para salirse de la monotonía del género como en “So Long Ago”. De lo mejorcito del festival, genial para abrirlo y calentar el ambiente aunque el final fue demasiado frío y seco, dejándonos por lo menos a mí con muchas ganas de más. Hay que prestarles mucha atención, son muy interesantes te guste el Extreme Metal o no.

FUNERAL WHORE:

En el agobiante escenario pequeño (cuya salida/entrada está casi siempre bloqueada de gente, un horror), esta banda holandesa de Death Metal, logró convencer al público asistente, muy entregado a ellos sobre todo en los temas más rápidos, frenéticos con algún toque de Thrash en las afiladas guitarras como en “Genocide”. Me gustó mucho los ritmos con influencia de POSSESSED, a saco, con batería brutal aunque poco movimiento, no luciendo nada sus componentes, demasiado ocupados en la descarga. Sonó bien, nítido pero aunque son locales, no consiguieron liarla bien en una sala muy acostumbrada a las devociones extremas adornadas con mosh-pits. Corto pero un poco soso después de haber visto la descarga de hacía minutos de THE COMMITTEE.

CRIPPER:

Corriendo de nuevo escaleras arriba (lo más brutal y extremo del festival) para ver a esta banda alemana de Thrash/Death pero que se caracterizan por tener un montón de detalles de otros estilos dentro del Metal en sus temas. La presencia de Britta «Elchkuh» Görtz como vocalista, les da imagen, atractivo siendo interesante su puesta en escena aunque sus temas resultan un poco monótonos siendo su sonido de batería, con gran influencia de GIRLSCHOOL lo que más me llamó la atención. Ya les hemos visto un par de veces  aunque aquí subió con ellos  son dignos de echarles una escucha más detallada para cogerles el tranquillo.

Eindhoven-MetalCARACH ANGREN:

Escenario grande para este trío holandés de Horror Black Metal digno de aplauso. Hubo comentarios de todas clases pero ofrecieron un show muy acertado tanto visualmente como descarga musical. Sonido claro, nítido, a volumen perfecto para disfrutar a muerte de la base musical del género pero tienen una gran variedad de detalles sorprendentes en sus temas incluso escuchándose ciertos ritmos a lo Rap-Metal rompedores, brutales que pusieron arriba a la peña en un segundo. No son la típica banda Blacker estática, con Seregor (vocalista) andando arriba abajo del escenario y la sobrecogedora presencia de Ardek, su carismático teclista envuelto en un precioso abrigo color Burdeos, mirándote todo el rato desafiante; lástima que no pudiéramos apreciar mucho a Namtar en la batería pero se le notaba. Muy originales y muy intensos, lástima de show tan corto pero lo bueno si breve pues eso. De lo que más me gustó del festival.

ASPHYX:

Brutal, tremendo concierto el que se dieron estos holandeses que parece que estén abonados a este tipo de festivales pero ahora mismo quiero verles mil veces si lo hacen así como en Eindhoven de nuevo. Son adorados en su tierra, salieron así como de suaves y a los cinco segundos de arrancar con “Vermin” para seguir sin parar con “Food for the Ignorant” ya tenían a todo el público a sus pies. Aunque tuvieron algún problema de sonido en la batería (sonaba un tanto a lata), los temas fueron a saco, con un setlist lleno de temazos de Death Metal violentos, brutales, poderosos dejando esas partes más lentas Doom que tienen a veces, aunque también cayó el genial “Doom You To Death”. Fueron los que tuvieron los primeros pogos, siendo de los más numerosos de todo el festival, con crowdsurfing curioso (iban primero al foso de fotógrafos para luego dar la vuelta con el interfecto y llevarlo para la parte trasera de la gran sala y posteriormente dejarle a saber dónde) y algún circle pit. Divertidísimo. Ellos se lo estaban pasando en grande siendo continuas las sonrisas de su vocalista y resto de la banda, bastante distinto que su descarga en Metaldays en Eslovenia que también tuvimos oportunidad de ver. Aquí disfrute a tope confirmando que a este tipo de bandas hay que disfrutarles así, en su casa para sacarles todo el partido. Me encantó no, lo siguiente.

El setlist de Asphyx en el EMM fue: Verminl / Food for the Ignorant / Death the Brutal Way /MS Bismarck / Deathhammer / We Doom You to Death / Wasteland of Terror / Asphyx (Forgotten War)/ The RackScorbutics/ Last One on Earth.

URFAUST:

Pasamos de ver la siempre igual descarga de TRYPTIKON (ex CELTIC FROST) para bajarnos a ver a esta pareja de músicos de Black Metal que me dejaron alucinada. La sala pequeña estaba hasta arriba cuyos olores se mezclaban con el intensísimo aroma de las velas que llevaban encendidas por diversas partes del escenario concentrándose en el frontis junto a una calavera y flores secas. Muchísimo humo, demasiado pero pudimos observar a su guitarrista, con el instrumento alzado, al que arrancaba un par de rapidísimas notas y ya mientras desgranaba unas letras de Horror Black Metal. El que me encanto fue el batería, muy jovencito y que su estilo se acerca al Hard Rock elevando los brazos y haciendo molinillos. Intenso, fuerte, embriagador, ese es su sonido pero si no eres muy aficionado al Black Metal, más vale que intentes apreciarlo en plena cena navideña hasta arriba. Es otra de las bandas a apreciar en este tipo de festivales y con este ambiente, si no, mejor ni intentarlo. Muy interesante.

AT THE GATES:

Otra vez escaleras para arriba y casi a empujones nos colamos en la inmensa sala que estaba hasta arriba para ver a esta banda, yo creo que un tanto de culto, procedente de Suecia. Tenían ya lugar en el cartel como cabecera de cartel y era uno de los platos fuertes del EMM ya que hacía 19 años que nos sacaban disco y esta era la ocasión especial para presentar “At War with Reality”. No contaron con unas buenas luces para donde tocaron, tampoco buen sonido pero la actitud de la banda con y para su público salvó todo lo demás. Banda referente del sonido Death Melódico de Gotheborg, demostraron estar en buenísima forma alternando temas clásicos de su primer álbum “The Red in the Sky is Ours”, con los nuevos que sonaban como un cañón. Alternancia de partes lentas, dobles guitarras distorsionadas al límite y una batería desbocada mientras su vocalista, Tomas LIndberg, no paraba. Les falló el sonido, hubo algún molestísimo acople pero fue un concierto digno de un cabecera de cartel. Son muy buenos y aunque su carrera dista mucho de ser regular, están en muy buena forma, conciertazo para recordar el de estos suecos en el EMM.

EMM (62)SKYFORGER:

¡Madre mía!, sólo puedo empezar diciendo ¡Aupa Letonia!… Esta banda de Pagan, Folk Metal es genial en sala como en festival pero si encima les pillas aquí, en el EMM, con la sala hasta arriba plagada de entregadísimos fans que les animan, entonces se superan y eso es lo que pasó. Cambio en la formación, introduciendo sangre fresca con Alvis a la guitarra, muy serio, muy concentrado pero perfecto. Llevaban su aspecto habitual, con las vestimentas medievales letonas (que se estaría asando no, lo siguiente) con esos dibujos de nudos preciosos que siempre sacan. Fueron a saco, temas a muerte ya centrándose más en su último álbum y dejando su guerrero protagonista de las últimas giras apartado. Creo que han ganado en rapidez, en solidez, aplastantes presentando Peter todos los temas explicando su contenido. Ritmos frenéticos, batería potentísima, unas dobles voces misteriosas y súper masculinas que te ponen los pelos de punta, es que el letón cantado suena tremendo. No cayó ni un tema lento, fue todo tralla de la buena contando con un sonido espectacular. Qué pena que no se tiraron toda la noche, fue un auténtico conciertazo, de los mejores que he visto de la banda y uno de los históricos de este EMM 2014. Abrid vuestro interés a esta banda, son muy originales, su actitud es fantástica y enganchan a quien les escuche. De diez.

EVIL INVADERS:

Sorpresón para mí del festival. Después de estar recibiendo maravillosos sonidos extremos, qué mejor que un poco de Thrash Metal Old School a cargo de esta jovencísima banda que nos pusieron a todos a mover el cuello en círculos aunque estábamos todos molidos. Muchísima influencia de los primeros tiempos de Iron Maiden, (que yo creo que eso de Invaders viene de ….) tanto en las rapidísmas guitarras como en las voces lo que conectó muy bien con el público. Pintas ochenteras a tope, botas altas, mucho parche y mucho cinturón, estos tíos cerraron con sobresaliente la primera noche del EMM. Otros que recomendamos para ver en directo – en sala pequeña por favor – y que son una fuerte apuesta en el Thrash Metal ya que no son copia del resto. Muy buenos y sobre todo, muy divertidos

EMM (27)Aunque el EMM termina cerca de las dos de la madrugada y te deja K.O., las juventudes del Metal nos fuimos a seguir la noche Eindhoviana a la sala Dynamo, cercana al Effenaar donde con el bono del festi puedes estar ahí hasta las mil y disfrutar de otras bandas menores y que en este caso fueron SISTERS OF SUFFOCATION – una banda de chicas sin pena ni gloria, y los super divertidos FOREVER TWISTED, una banda tributo graciosa a los neoyorkinos TWISTED SISTER, con un cantante pintón hasta la muerte, soso como yo y que, acompañado por el resto de sus compañeros (todos disfrazados muy graciosamente como el Ojeda, el Mendoza, etc etc,) se las cantaron todas, desde el “I Wanna Rock” al difícil “Under the Blade”, pasando por el “We Are Not Gonna Take It” (cantada por nosotros como el huevos con aceite) que fue la nota muy divertida y simpática de la noche cerrando una jornada para recordar durante mucho tiempo.

Texto: Rocío Gómez – rocio@redhardnheavy.com

Aquí podemos seguir leyendo la crónica del segundo día.

Comments

3 comentario en “Eindhoven Metal Meeting – Primer día de festival – 12/12/2014”

  1. Pingback: Eindhoven Metal Meeting – 2º día – 13 Diciembre 2014 |
  2. Trackback: Eindhoven Metal Meeting – 2º día – 13 Diciembre 2014 |
  3. Pingback: Crítica de “Pulses of Pleasure” de EVIL INVADERS |
  4. Trackback: Crítica de “Pulses of Pleasure” de EVIL INVADERS |
  5. Pingback: EMM (Eindhoven Metal Meeting 2015) |
  6. Trackback: EMM (Eindhoven Metal Meeting 2015) |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »