Eindhoven Metal Meeting – 2º día – 13 Diciembre 2014

EMM 2014 Running Order 13th Dec 2014El segundo día del EINDHOVEN METAL MEETING (EMM para los colegas y allegados), se presentó lluvioso y frío, como es normal en esta época del año pero no nos amendrentó para irnos a la  Sala EFFENAAR y disfrutar de:

ORIGIN:

Llegamos casi al final de la actuación de estos legendarios norteamericanos de Kansas (Topeka) que presentaban su nuevo álbum “Onmipresent”. Poca gente en el escenario grande  pero cálido recibimiento y mucho headbangin´ que comenzó cuando dejaron de meter un sonido sampleado que tiraba para atrás pero luego caña de la burra y de la buena. Alguna pincelada de Grindcore en los cambios de ritmo destacando una rapidísima batería que molaba al principio pero luego ya no le encontraba yo mucho sentido. Me dio la sensación en lo poco que pude ver que no estaban muy unidos, sonándome cada cosa por su lado con una extrañísima estructura en los temas. Era como un refrito de sonidos que no pegaban mucho entre sí,  metiendo un riff que para mí no venía a cuento, mientras el batera y la base rítmica iban como a su bola. Lo mismo el mérito es ése pero yo no salí muy contenta que digamos. No me convencieron nada de nada. Otra vez será… o que alguien me explique cómo se les puede apreciar mejor.

EXHUMED:

Más público y más ganas de la peña en apreciar a esta banda californiana que salió de forma arrolladora y aplastante, contando con un sonido espectacular y unas sosísimas luces en tonos verdes que no variaron en todo el show junto con una neblina joroba fotos y que te impide ver lo cachas que estaba el bajista, en plan DANZIG. No dieron tregua, todos los temas retumbaban en tu cabeza poniéndote como las motos ya que hacen un Death rápido, poderoso del que te deja matarile, fantástico en el que me gustó los caóticos riffs guitarreros que metían. Era una sucesión de temazos, muy bien estructurados e interpretados de forma maestra por la banda, se les notan las muchas tablas que tienen (desde 1998 creo). Tuvieron mucha conexión con el público, invitando a corear los temas, motivando a la gente a hacer mosh pits y circle pits pero era muy pronto todavía y necesitaba la peña un poco más de tiempo. Cayeron clásicos de su primer álbum “Gore Metal” como “Casketkrusher», muy aplaudido, brutal y también material de “Necrocracy”, su último álbum aunque ya en las ventas desde 2013.

VALKYRJA:

Banda de Black Metal sueca en el pequeño y claustrofóbico escenario pequeño. Estaba a rebosar de gente y una que es canija, se las vio y deseó para poder ver algo. Después de que las torres holandesas me dejaran acercarme a las primeras filas, disfruté de mucho movimiento en escena (no es muy habitual en este tipo de bandas) y unos cambios de ritmo muy frecuentes que me gustaron mucho, metiendo unas densas partes como arrastrando las notas muy bien incluidas en la estructura de los temas, era como acelerones y frenazos pero con sentido, cautivadores. Contaron con un buen sonido aunque si le hubieran subido un poco la voz hubiera estado mejor. Una curiosidad, al vocalista le olían los pies que eso sí que era Horror Metal (tiraba para atrás, que salía el olor de las botas raídas, un espanto). Para verles varias veces, que son muy interesantes… pero de lejos, jeje.

HOLY MOSES:

???????????????????????????????A correr escaleras para arriba a ver la actuación de esta más que legendaria banda germana y de la que sentía muchísima curiosidad por comprobar qué tal aspecto tenían en directo, en especial su carismática vocalista, Sabine Classen. Bastante gente, sonido genial y banda muy aclamada cuando salieron y en especial cuando apareció ella, espectacular de aspecto para lo legendaria que es. Mucho movimiento desde el primer minuto que salió a escena; todo el rato de acá para allá pero ya era como movimientos nerviosos y un tanto sin ton ni son. Celebran nada menos que 35 años de carrera con lo que esta actuación sirvió para dar un repaso a su larguísima carrera descargando temas antiguos como “Finished With The Dogs” y cerrando con una buena versión de los DEAD KENNEDYS, “Too Drunk To Fuck” que no puede faltar en sus shows. A mí me dejaron un tanto fría, no me hicieron mucha gracia ya que me resultaron muy monótonos musicalmente, con los temas que se parecían mucho unos con otros y con una puesta en escena demasiado basada en ella (fue la única que se echó agua por la cabeza en todo el festi). Para mí gusto, no fue muy memorable que digamos…

Resumimos el setlist – (no está completo).HOLY MOSES: Def con II / Master of Disaster / Finished With the Dogs / Life’s Destroyer / Welcome to the Real World / Hellhound / Decapitated Mind / SSP (Secret Service Project) / Current of Death / Too Drunk to Fuck (Dead Kennedys)

ABORTED:

Esto ya fue otra cosa, como show y como todo. Esta banda belga se trajo toda su parafernalia de enorme telón, posters a los lados y unas ganas de ganarse al público que flipas desde el primer tema, “Dead Wreckoning”, con un sonido espectacular haciendo fácil disfrutar de esa curiosa mezcla de Death con Grindcore que gastan, una batería espectacular y unos temas que sonaban como un cañón. Movimiento todo el rato de sus miembros, especialmente de su burráncano vocalista, Sven de Caluwe, aunque con tanto humo que echaron, me imagino que las últimas filas poco les vieron. Tienen un nuevo álbum en el mercado, (“The Necrotic Manifesto”) del que descargaron algunos temas como el homónimo y “Six Feet of Foreplay” o “Coffin Upon Coffin”, llevando la identidad de temas cortos, rápidos y directos característicos de la banda. Fue una hora guapa, de tralla de la buena con la banda mostrándose en plenitud y un publico muy entregado. Show estupendo que fue aperitivo de la genialidad que íbamos a ver luego saliendo de nuevo ABORTED a petición del respetable para descargar tan brutalmente como los anteriores “Nailed Through Her Cunt”. Muy bueno.

El setlist de ABORTED en el EMM: Dead Wreckoning / Meticulous Invagination / Parasitic Flesh Resection / Necrotic Manifesto / Hecatomb / Coffin Upon Coffin / Fecal Forgery / Expurgation Euphoria / The Holocaust Incarnate / Six Feet of Foreplay / The Extirpation Agenda / The Origin of Disease / Gestated Rabidity / Sanguine Verses (of Extirpation) / Cenobites / The Saw & the Carnage Done / Bis : Nailed Thorugh Her Cunt.

ENSIFERUM:

???????????????????????????????Mira que he visto veces a estos finlandeses (en festis grandes, en salas pequeñitas, en todas partes) pero como ésta ninguna. Nos fuimos para ver a Petri Lindoos y sus huestes de cerca comprobando que los tíos se han convertido en una banda de primera fila dentro del Metal (ya no sólo Viking) trayendo un poster inmenso detrás que era no bonito sino una preciosidad, con los nudos, el logo de la banda, unos colores… ¡una pasada!, pero es que además decoraron plenamente el gran escenario de la Effenaar, con escudos vikingos, con telones, precioso. Y con esto siempre surge la misma pregunta: ¿por qué no lo traen cuando vienen por aquí?, pues no se sabe pero es una lástima. Han cambiado de formación, habiendo introducido un bajista nuevo que aporta energía, frescura, diversión pero los coros, ¡madre mía!, mejor calladito que está más guapo… Esto se tradujo, tras una intro tipo himno, en que desde los primeros compases del genial “In My Sword I Trust”, en un compendio de mosh pits arrolladores, los más burros junto con los de ASPHYX, que allí volaba la gente y en tierra los empujones, saltos y cánticos eran constantes. Hicieron una auténtica fiesta vikinga pagana, con algún riff incluido en sus temas, notando incluso que Petri se lo estaba pasando en grande (cosa rara verle sonreír).

Descargaron de lo mejor de su repertorio como “Blood is the Pride of Glory” (que se armó la de Dio en los primeros compases) pidiendo la gente como loca el “Ta-tarará – Ta-tarará” hasta que al final la banda la descargó liándola parda y creando el ambientazo más divertido de todo el festival. Para mí lo mejor de todo el EMM: brutal, absolutamente fiestón vikingo, muy buen repertorio, muy bien tocado mostrando una gran banda teniendo incluso a la sosilla de su teclista contenta. Salimos todos encantados con ENSIFERUM; así que podemos afirmar que los vikingos conquistaron totalmente Eindhoven.

ENSIFERUM – EMM’ setlist: In My Sword I Trust / From Afar  / One More Magic Potion  / Raised by the Sword / Token of Time / Blood is the Price of Glory / Burning Leaves / Twilight Tavern / Iron.

UNLEASHED:

Después de la descarga de los finlandeses, estábamos cardiacos para recibir a esta banda sueca legendaria y  puntera del Death Metal. Demasiado humo y luces muy sosas en tonos rojizos que restaron espectacularidad al show, además de que siempre se quedan muy estáticos en el escenario. Musicalmente fue muy agradecido que descargaran temas como “The Avenger” la cual no la tocaban desde hacía mucho tiempo. Sonaron muy bien, la batería fue brutal aunque después de los anteriores, muy difícil lo tenían los suecos si querían repetir el ambientazo de los finlandeses, pero la respuesta fue muy fría, pareciendo que no lograban conectar con el numerosísimo público asistente no habiendo mucho movimiento, ni arriba ni abajo del escenario quedando una actuación en la que lo más destacado fue la inclusión del tema que hemos comentado pero poco mas.

Un cartel muy bonito que si no lo hubieran llevado no pasaría nada ya que con el humazo poco deslucido quedó. No estuvo mal pero hemos visto descargas de la banda tremendas, no precisamente esta que quedó sosa. Otra vez será…

MORBID ANGEL:

Mira que queríamos haber bajado a ver a otras bandas pero la tremenda escalera de la sala iba haciendo de las suyas en las piernas además de que se esperaba el momento con más gente de todo el festival tal y como así fue. Su show formaba parte de su “Celebrating Tour”, en el que la banda conmemora los nada menos que 20 años de la publicación de su exitoso “Covenant”, abriendo el súper show con “Rapture”, (tal y como está el orden en el álbum siguiendo por los demás en el mismo orden) tocándoselo enterito para delicia de todos los presentes. Sonido brutal, un escenario precioso con los telones y pósters a los lados con esos dibujos medievales diabólicos tan siniestros, mientras los miembros de la banda no dejaban a nadie sin moverse. Aquí sí que hubo cera repartida delante y detrás de la gran sala abarrotada de público.

Destaco siempre la actuación de su batería, ¡qué tío!, es genial Tim Yeaung ya que no sólo es la técnica sino la espectacularidad de su descarga, como si le fuera la vida en ello. Esto unido a los riffs poderosos y los guturales de David Vincent. No dejaron tregua, era un tema bestial, otro, otro siendo genial cuando tocaron “Angel ???????????????????????????????of Disease” dedicándoselo a los presentes. Para terminar, “Inmortal Rites” y “·Fall from Grace” para dejarnos totalmente K.O. con su descarga pero me gustaron más un par de años atrás en el mismo escenario. Lo segundo mejor de todo el festival por su actitud y repertorio. ¡Genial!

El setlist de MORBID ANGEL en el EMM fue: Rapture / Pain Divine / World of Shit (The Promised Land) / Vengeance Is Mine / The Lion’s Den / Blood on My Hands / Angel of Disease / Sworn to the Black / Nar Mattaru / God of Emptiness / Where the Slime Live / Bil Ur-Sag / Immortal Rites / Fall From Grace.

IN SOLITUDE:

Pocas o poquísimas fuerzas teníamos para ver a esta banda procedente de Suecia a la que sólo unos pocos se quedaron a verles. Muy jovencitos pero a la vez con muchas tablas (se recorren todos los escenarios que pueden y más) pero no creo que se motivaran mucho ante el panorama que tenían de público, unos demasiado «hidratados» y el resto con ganas de irse ya mientras unos pocos estaban en primera fila mirando como el larguirucho Pelle Ahman se esforzaba lo que podía (tiene un look a lo Mario Vaquerizo total, por cierto). Hacen música digamos rara, nada comercial dentro del Metal pero con cortes clásicos; ellos se denominan banda de Heavy Metal pero es difícil encasillarles. Se dedicaron a descargar su primer álbum, “Sisters” pero el escenario era demasiado grande para ellos, la hora ya no les beneficiaba y, aunque lo intentaron, se aprecian mejor en una pequeña y no después de las fantásticas descargas que habíamos visto, Son interesantes pero en otro lugar y a otro hora mucho mejor.

El setlist de IN SOLITUDE en el EMM fue: Fire of Gods Love / Death Knows Where/ Witches Sabbath / Lavender / A Buried Sun / Sister / To Her Darkness / He Comes.

Esto es lo que dio de sí este fantástico festival al que es un gusto ir, es bueno, bonito y barato así que ya estamos pensando en agarrar la bufanda para ver el Eindhoven Metal Meeting del año que viene. Recomendadísimo…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Aquí podemos leer la crónica del primer día.

 

Comments

One thought on “Eindhoven Metal Meeting – 2º día – 13 Diciembre 2014”

  1. Pingback: Eindhoven Metal Meeting – Primer día de festival – 12/12/2014 |
  2. Trackback: Eindhoven Metal Meeting – Primer día de festival – 12/12/2014 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »