Una delicia el nuevo EP acústico de VANDENBERG´s MOONKINGS
El guitarrista Adrian Vandenberg se saca de la manga este genial EP acústico abarcando tanto sus dos discos con MOONKINGS como recordando sus años en WHITESNAKE y como VANDENBERG. Una maravilla para los oídos, en formato desenchufado…
VANDENBERG´s MOONKINGS: (EP) “Rugged and Unplugged” (Mascot Records)
Una delicia el nuevo EP del gran Adrian Vandenberg y sus actuales MOONKINGS. De hecho, en este caso es básicamente él y el cantante Jan Hoving desnudando algunas de sus canciones y ofreciéndolas en este delicado pero maravilloso formato desenchufado, totalmente desnudas y con un encanto que sólo los grandes consiguen. No en vano, se cumple al 100% el tópico de que sólo se sabe si una canción es realmente buena si sigue funcionando tan bien en acústico, sin ningún adorno extra ni ornamento innecesario que la guitarra y la voz.
Grabado en su estudio casero y en casa de su cantante (que obviamente tiene ese toque vocal cálido y profundo que tanto le gusta de su mentor David Coverdale pero también de sus cantantes favoritos como Paul Rodgers o Robert Plant), el disco es una delicia, cortito pero muy intenso. Son sólo 8 canciones, de las que además una está extraída de su primera banda profesional, VANDENBERG, y otra es el superclásico (y una de las baladas más bonitas de la historia) de WHITESNAKE “Sailing ships”, además de un breve tema nuevo instrumental para cerrar, casi más a modo de outro para el disco que otra cosa.
En este caso no hay mucho que decir ni que criticar al respecto, sólo remarcar la clase, elegancia, buen hacer y maravilloso sonido desnudo de las canciones pasadas por su versión más básica. Y que tanto los temas más actuales de MOONKINGS como las conocidas canciones más clásicas de su carrera te dejan con una sonrisa y un maravilloso sabor de boca. Te evocan a una cabaña de madera en el bosque y escuchadas al calor de la chimenea, o en un minúsculo garito con encanto de cualquier parte del mundo y un tipo especial a la guitarra y un cantante regalándote media hora de magia y felicidad acústica absoluta.
A veces no hay que complicarse y lo más sencillo es lo más satisfactorio. Y no siempre apetece hacer headbangin´ y escuchar proclamas reivindicativas ni salvar el mundo a golpes de rock n´roll puro y duro sino recrearse en canciones básicas, tranquilas y totalmente evocadoras, que son puro lujo y delicatesen sonora. De hecho sólo se permiten ligeros arreglos de cuerda en la preciosa “Out of reach”, porque todas las demás son meras canciones acústicas presentadas en un formato muy sencillo, totalmente “unplugged” y que apetece saborear y degustar de manera muy tranquila.
Curioso, cierto, la similitud vocal tan grandísima con el maestro Coverdale en “Sailing ships”, que es preciosa se mire cómo se mire, la magia que recupera el clásico “Burning heart” de VANDEMBERG a estas alturas o lo bonitas que son canciones como “What doesn´t kill you”, “Breathing” (que me gusta bastante más en este formato, curioso) o “Walk away” despojadas de la fuerza (a medio tiempo, eso sí) que tienen en los discos eléctricos. Todo muy bluesy, muy básico y… muy Vandenberg, es inevitable.
Y si, lo digo al final pero es inevitable acordarse del gran “Starkers in Tokio” que ya grabaron Coverdale y Vandenberg años ya (en el 97 concretamente, y con Coverdale moreno y con el pelo más o menos corto, jeje).
De cualquier manera, una delicia para los oídos y muy recomendado… ¡gracias, Adrian!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tracklisting:
- What Doesn’t Kill You
- Sailing Ships
- Out of Reach
- One Step Behind
- Burning Heart
- Walk Away
- Breathing
- Sundown