Crónica de WARCRY + DARK MOOR en Madrid

(Re)estrenando el nuevo recinto cubierto en el interior de la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid (hace nada tocaron allí BLIND GUARDIAN, y hace unos meses vimos por ejemplo ya a MEDINA AZAHARA o a SÔBER en su momento), se presentaba el esperado concierto de WARCRY y DARK MOOR para hacer disfrutar a muchos. Os lo contamos y mostramos:

WARCRY + DARK MOOR – (Recinto / Sala) Live Las Ventas (Madrid) – Sábado 02/12/23

Warcry

Fecha marcada en rojo para todos los seguidores de WARCRY de la capital de España (y de muchos otros lugares que también se desplazaron para ver el concierto), pues la banda volvía a los escenarios madrileños con un incontestable sold out. El lugar era la sala Live Las Ventas, con capacidad para 3000 personas, y que, francamente, no terminó de convencerme.

Se trata de una carpa instalada en la arena de la Plaza de Toros de Las Ventas que cuando está llena, como era el caso de esta noche, resultaba un tanto agobiante. De hecho, hubo gente que se tuvo que quedar fuera de lo que era el propio recinto, para ver el concierto desde las puertas, y con las bajas temperaturas que había, no era lo más agradable. Debido a ello alguno/a terminó yéndose a falta de muchos minutos para la finalización del bolo.

Es cierto que tanto los baños como el puesto de merchandising están situados fuera de lo que es la propia carpa, pero aún así el lugar, en esas circunstancias, no es cómodo. Eso sí, el escenario contaba con una gran pantalla de vídeo al fondo y además dos pantallas laterales, que no es habitual ver pantallas laterales en sala salvo contadas excepciones, lo cual sí me resultó llamativo y a la vez positivo para el disfrute de los asistentes.

Bueno, pasemos a la parte musical… que el cartel además era muy goloso, pues WARCRY habían elegido para abrir su concierto a una banda amiga, los grandísimos DARK MOOR, concierto que estaba apalabrado desde hacía mucho tiempo, pero que las circunstancias post pandemia y demás, hicieron que se tuviera que posponer hasta este sábado pasado (el 2 de diciembre).

DARK MOOR: 

Dark Moor

Un par de minutos antes de la hora anunciada, las 20:00, y sin que el recinto estuviera aún lleno, se apagaron las luces y los madrileños DARK MOOR salieron al escenario… que estaba dispuesto de manera diferente a lo que podemos estar habituados, ya que la batería de Carlos Delgado estaba situada a la izquierda y los teclados de Javi Díez a la derecha, dejando lo que es el centro del escenario para el resto de los músicos.

Los cuatro DARK MOOR actuales (los clásicos Enrik García a la guitarra, Alfred Romero a la voz y Dani Fernández al bajo, y el nuevo Carlos Delgado a la batería), se hicieron acompañar en esta ocasión, y durante todo el concierto, por el violinista Óscar Calvo (de CRONÓMETROBUDÚ) y por el también ya mencionado Javi Díez (ex MÄGO DE OZ, entre otros), lo cual era también un plus tanto para la banda como para el público.

Sin ninguna intro de por medio, los componentes de la banda empezaron a salir mientras la pantalla se iluminaba con las primeras imágenes del vídeo-lyric de “Mío Cid”. Directamente iban a comenzar con la última adaptación de la banda a su clásico que se incluía en su magistral “Ancestral Romance”, que en este caso sería en español en lugar de la versión original en inglés.

El tema de inicio no tuvo una tremenda acogida, pero poco a poco, el público fue entrando en él, y con los coros de Enrik y la tremenda voz de Alfred Romero terminó por calar, aunque diría que menos de lo esperado. Tras dar las gracias, presentaron el tema “Birth of the sun”, de su última entrega discográfica, “Origins”, la cual ya tiene cinco añitos. La canción sí que gustó mucho más mientras en la pantalla aparecía el logo de la banda con un trisquel. Era el segundo tema de la noche y me sorprendió el gran sonido que llevaba la banda: se distinguían a la perfección cada uno de los instrumentos, lo que presagiaba una gran noche.

Dark Moor

Vuelta al castellano con “El último rey” y de nuevo algo de bajón en el público, que se recuperó algo más, tampoco para tirar cohetes, con el tema dedicado en su momento a Diego de León con “First lance of Spain”. Cogiendo Alfred la acústica, llegó el momento de una de las mejor acogidas como fue “And for ever”, la preciosa balada incluida en su último disco, animada además con las palmas de Dani Fernández pidiéndolas al público y los coros de Enrik. Un Dani Fernández que parece tapado, pero ojito con él.

Llegaba el turno para mi más esperado, pues Alfred presentó el último tema nuevo compuesto por la banda, el dedicado al marino español Blas de Lezo, “Héroe del mar”. Tema épico marca de la casa que se ha convertido en uno de los singles más escuchados de la banda y que se reflejó en la actitud del público, participando activante en los coros. Y es que hay hambre de música nueva de DARK MOOR.

De nuevo con la acústica en manos de Alfred, continuaron con “The road again”, tema que, aunque se ha convertido en uno de sus clásicos, no termino de pillarle el punto. Y tras ella, Alfred comenzó a cantar el coro del que sería su último tema, al que rápidamente se unió el respetable, y presentó “La Canción del pirata”, sin duda la que mejor recibimiento tuvo, como suele pasar, y poniendo un magnífico broche a sus cuarenta y cinco minutos, tiempo que se pasó, al menos para mí, volando. Cierto que faltaron muchos temas, pero el tiempo era el que era.

A pesar de lo breve que fue, DARK MOOR dieron un gran concierto, con un sonido de diez en cada uno de los temas. Además, tanto Javi Díez como Óscar Calvo, se vieron perfectamente acoplados a la banda, la cual dejó el pabellón bien alto con la sobriedad de Alfred y ese tono suyo tan particular que les hace tan únicos, y el resto de los músicos que también estuvieron sobresalientes. ¿Quizá entren a formar parte del grupo? Yo diría que fue algo puntual, pero que al mismo tiempo funcionó, por lo que no descartemos nada. Lástima que el público, en líneas generales, fuera un tanto frío con ellos. Lo que está claro es que DARK MOOR no da un mal concierto, y aunque breve, esta no fue la excepción.

Setlist DARK MOOR en Las Ventas:

Dark Moor

  1. Mío Cid (2023 en español)
  2. Birth of the sun
  3. El último rey
  4. First lance of Spain
  5. And for ever
  6. Héroe del mar
  7. The road again
  8. Canción del pirata

La galería de fotos de DARK MOOR en Madrid está en el enlace.

WARCRY:

Tras la media hora de rigor entre banda y banda, y con un recinto en el que ya no cabía un alfiler, las luces se volvieron a apagar para que los asturianos empezaran su show. Unos WARCRY que desde la última vez que tocaron en Madrid, justo antes de pandemia en aquel festival Escena Rock, han sufrido tiempos convulsos, llegando a haber incluso parón en la banda y proyectos en solitario (ADVENTUS…) que podía hacer pensar en la disolución de la misma. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues ese anunciado parón terminó y volvieron con un nuevo trabajo bajo el brazo, “Daimon”, que ahora tocaba presentar en Madrid.

Al igual que DARK MOOR, WARCRY también dispusieron el escenario de manera diferente a la habitual, situando en posición más elevada y a una misma altura la batería de Rafael Yugueros, a la izquierda, y el teclado de Santi Novoa a la derecha. Una breve intro en las pantallas y cañones verticales de pirotecnia dieron paso directamente a la banda para arrancar con el primer tema de su nueva obra, “A por ellos”, el cual no sonó nada bien, pues la base rítmica, sobre todo el bajo, sonaba altísima, ocultando absolutamente la guitarra de Pablo García, no así la voz de Víctor García.

Warcry

Tampoco se apreciaban los teclados y todo ello contrastaba con el gran sonido del que habían disfrutado DARK MOOR minutos antes. Aún así, el público se volcó desde el minuto cero con ellos, y tanto este primer tema, como la siguiente, “Que se vaya”, también nueva, fueron coreadas por una gran mayoría. Me alegró comprobar que ambos temas ganan en directo con respecto a sus versiones en estudio, los cuales para mi, están algo descafeinados.

Primer salto al pasado para escuchar dos temas de ‘¿Dónde está la luz?’: “Nuevo mundo”, en el que Víctor dejó que el público cantara varias partes de la canción poniendo la sala de bote en bote. Después, tras recordar que desde antes de pandemia no tocaban en Madrid, siguieron con “Contra el viento”, tema este en el que el sonido empezó a ser más aceptable, pudiéndose apreciar por primera vez la guitarra de Pablo García y ligeramente el teclado. Al mismo tiempo, en las pantallas de vídeo iban apareciendo diferentes imágenes de acuerdo con la canción.

Pirotecnia para recibir “Alma de conquistador”, enlazándola con “Perdido”, en la que el público tomó los mandos y cantó gran parte del tema. Qué poco me gusta que los cantantes cedan la voz al público mientras ellos dejan de cantar, ¿qué le vamos a hacer?… Con un público sin dejar de jalear a Víctor García, volvieron a su nuevo disco con la balada “Desde el dolor”, donde destacó el solo de guitarra, no así la voz de Víctor, que se le fue un poco. Lo que estaba fuera de toda duda era la actitud de la banda sobre el escenario, en total comunión con su público.

Protagonismo para Santi Novoa en el inicio de “Ardo por dentro”, con cañones de humo detrás del escenario y con un Víctor tocando los platos con una baqueta a mitad de uno de los temas más rápidos que sonó en la noche. Pirotecnia al final y agradecimiento de Víctor. Siguieron con “Siempre” en la que Víctor García quedó encantado con el público, continuando con “Quiero oírte”, intercambiando posiciones en el escenario bajo y guitarra, y apreciando cómo ambos siguen cantando el tema, lo cual es algo que me encanta. Para mi es una señal que se lo están pasando en grande encima del escenario.

Warcry

Mientras el resto de la banda abandonaba el escenario a excepción de Rafael Yugeros en la batería, Pablo García tomó posesión del micrófono para dar las gracias a Fernando, uno de sus técnicos que hoy no se encontraba en la sala, dedicándole el riff de “Lazy” de DEEP PURPLE. Junto con la ayuda del batería, tocaron pequeñas partes de clásicos como Crazy train, Painkiller, Paranoid, Wasted Years y Highway to hell, ya en esta última con la banda al completo en el escenario, tomando protagonismo Santi Novoa como el frontman de la misma (en ese rato).

Ya de vuelta a sus propios temas tras el descanso sobre todo para Víctor, “Cielo e infierno” fue de las peores que sonaron a nivel general, arreglándose el sonido con “Cobarde”, la aportación contra la violencia de género de la banda, con un gran Pablo García interactuando con el público, el cual se volcó con la siguiente, el medio tiempo “Coraje”. Vuelta a Daimon con “Para siempre” que me dejó un tanto frío. Lo contrario que “Huelo miedo”, con el vídeo del tema sobre la pantalla durante su interpretación.

Víctor cantó de inicio el coro de “Devorando el corazón”, no necesitando ésta presentación, organizándose una buena fiesta tanto en el escenario como entre la gente. El medio tiempo “Condenado” fue dedicado al autor del cómic que ha servido como vídeo de la canción, Miguel Feliu Ribes. De nuevo cañones de pirotécnica para la conocida “Capitán Lawrence” y volver a sus primeros tiempos hace más de veinte años. Se llegaba al final antes de los bises con la atronadora “Tu mismo”, llegándose a estos con “Solo sé” de su nueva obra.

No tardaron em volver al escenario, para, con la intro grabada, siguieran con “” con nueva comunión entre público y banda, tanto es así, que tras acabar el tema, Pablo García recogió un pequeño vídeo del público con su móvil para seguir con “La vida en un beso”, una de las que más gustó. Los últimos coletazos se daban con “El guardián de Troya”, para, después de dar las gracias a la promotora y a DARK MOOR, cerrar el show con la imprescindible “Hoy gano yo”.

Fueron dos horas y media de concierto, algo ya casi inaudito ver a una banda tanto tiempo tocando, con una pequeña Jam a mitad de show, pero excepto eso, una banda a piñón con sus temas, defendiendo hasta seis nuevos, que gusten más o menos, para eso los han compuesto, sin enredarse en solos innecesarios. Eso sí, por desgracia no tuvo un gran sonido, sobre todo en los primeros temas, pero eso no fue óbice para que se entregaran desde el inicio hasta el final, consiguiendo que la gente saliera contenta del concierto, que al fin y al cabo, de eso se trata.

Texto: Fernando Leal Vielsa / Fotos: Mar Fuertes

Galería de fotos de WARCRY en Madrid en el enlace.

Setlist de WARCRY en Madrid:

Warcry

  1. A por ellos
  2. Que se vaya
  3. Nuevo mundo
  4. Contra el viento
  5. Alma de conquistador
  6. Perdido
  7. Desde el dolor
  8. Ardo por dentro
  9. Siempre
  10. Quiero oírte
  11. Jam Medley (Lazy, Crazy train, Painkiller, Paranoid, Wasted Years, Highway to hell)
  12. Cielo e infierno
  13. Cobarde
  14. Coraje
  15. Para siempre
  16. Huelo el miedo
  17. Devorando el corazón
  18. Condenado
  19. Capitán Lawrence
  20. Tú mismo
  21. Solo sé

Bises:

  1. La maldición del templario
  2. La vida en un beso
  3. El guardián de Troya
  4. Hoy gano yo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »