Crónica del Wacken Winter Nights 2021 – Digital (online)

En 2021 tampoco hemos tenido oportunidad de disfrutar del Wacken Winter Nights, el festival alemán enfocado como encuentro invernal donde vives el mejor Folk y demás sonidos medievales en un ambiente familiar. Este año ha tocado vivir edición Digital, como comentamos días atrás. Os contamos cómo fue:

WWN 21

Este pequeño festival se celebra a mediados de febrero también en Wacken (norte de Alemania), en distinta ubicación que la edición veraniega y, aunque el clima es un tanto fresco, estábamos deseando volver a plantar la tienda de campaña y tener sensaciones mágicas durante 4 días pero… ya sabéis lo que pasa en el mundo, ¿no? Pues este año los organizadores anunciaron tres horas de evento, gratis, para que desde casa intentáramos vernos de nuevo y esto es lo que hemos vivido.

Por supuesto hemos intentado recrear en el salón de casa ese ambiente nórdico medieval, sacando además camisetas y merchandising de ediciones anteriores para subir fotos ya que las cinco más originales de cómo estábamos viviendo el evento, se llevarían una botella de vodka exclusivo edición del festival, preciosa y que estamos a la espera de saber si somos los elegidos. Las fotos y vídeos se están publicando en las redes sociales del WACKEN y la verdad es que son geniales.

WWN en casa

El “Wacken Winter Nights Digital” estaba previsto para el sábado 20 de febrero 2021, desde las 19:00 hasta las 22:00, disponible a través de YouTube y de Facebook. Es genial ver cómo nos conectábamos desde todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta U.S.A., Japón, por supuesto toda Europa y muchos “Winterheads” de Sudamérica, todos hermanados bajo el Metal y ofreciendo todo el apoyo y lealtad al equipo que hace posible esos festivales increíbles. Hubo unos minutos al comienzo que era un poco confuso, con fallos en el sonido siendo bastante complicado seguir a veces las explicaciones o comentarios. Eso sí, todo en alemán y algunas traducciones al Inglés en subtítulos o gracias a Tom, conductor de los resúmenes de pasadas ediciones.

Empezó muy bien, con las imágenes de ese bosque alucinante, lleno de preciosos colores que adornan los árboles, el variopinto público, las criaturas mágicas vivientes que te acompañan durante todo el festival (la Muerte, las Hadas, los Elfos..), el frío, la nieve y el humo de las hogueras de los puestos de comida, ropa, accesorios además de mostrar el “Ice Palace”, la carpa que es el escenario grande donde se llevan a cabo las actuaciones de las bandas más importantes del festival. Verlo en la tele, en tu casa sin poder estar allí, sin ver al resto de los fans por el horror sanitario que estamos pasando, fue estremecedor y más al ver a Thomas Jensen y Holger Hübner, los creadores de Wacken a los que ya llevamos demasiado tiempo sin estar con ellos.

Después de estas imágenes ambientales, pudimos ver a artistas que han pasado por allí contando su experiencia. Así, pudimos ver a miembros de SALTATIO MORTIS, CORVUS CORAX, ELUVEITIE (mal escrito por cierto) y al trío principal de HEILUNG (con Ana Franz al natural, preciosa) cuyo concierto en 2019 fue una experiencia inolvidable. Todos alabando ya no sólo la Organización sino el ambiente, la magia en cada rincón del festival que hace de él un evento único.

In Extremo

Pues ya pasamos a la música, a lo que pensábamos que iba a ser parecido al W:W:W (edición digital del Open Air de 2020, como os contamos en estas dos partes: 1 y 2) con las bandas anunciadas en un escenario tocando para el W:W:N Digital pero no fue así…. La verdad es que fue un tanto decepcionante pero así vimos de nuevo algunos temas de unos Pirate Folk Metal que nos encantan, MR. HURLEY und die PULVERAFFEN, divertidos y gamberros como pocos aunque eligieron cortes más tranquilos de lo necesario para este tipo de eventos. Menos mal que sonó “Tortuga” y ya pudimos dar palmas y saltar, pero tardó. Luego llegó el turno de ELVENKING, los italianos actuaron en 2018 e iban a repetir en el cancelado 2020 así que tuvimos la oportunidad de apreciar su apuesta de fusionar Power con Folk Metal escogiendo temas punteros como “Pagan Revolution”.

Sí que pensábamos que las actuaciones iban a durar más pero se quedaban cortas como lo que pasó con IN EXTREMO que fueron los que “actuaron” a continuación con la visión de su concierto de 2015 (Unplugged auf dem Rhein), con las maravillosas “Küss Mich” y “Feuertaufe”, llenas de fuerza y diversidad sonora (maravilloso el sonido del cajón flamenco incluido en esta ocasión). También se hizo corta la aparición de los berlineses, dando paso al último espacio musical, con los “inventores” de la fusión del Folk tradicional del país que sea con el Metal o Rock, SKYCLAD. Cabeceras de cartel del W:W:N 2018, los británicos cerraron con su diferida actuación lo que a actuaciones en el W:W:N DIGITAL se refiere, teniendo algún problema de sonido de nuevo aunque puede que fuera por la conexión a Internet, ¿quién sabe?

Ya habían pasado casi dos horas con todo esto esperando más imágenes de las ediciones anteriores pero era fundamental que los organizadores, Thomas y Holger, explicaran cómo ven ellos la situación de la música en vivo actual. De hecho queríamos saber qué va a pasar con sus eventos a lo que, en resumidas cuentas, podemos agradecerles su sentimiento de anteponer siempre la seguridad de los fans del Metal a todo tipo de lucro y negocio afirmando en varias frases que “no queremos ser desarrolladores y propagadores de ningún virus”. Siempre han demostrado que para ellos, nosotros los Metalheads, somos lo primero. Hay que esperar y ver cómo va el tema pero no pinta bien la edición de 2021…

You metal?

Después de esta pequeña aclaración de la situación, vino la explicación de la nueva tendencia de Wacken, la cocina, con Thomas Jensen preparando un plato promocionando “Meal of Steel”, confirmando que allí todo es Heavy Metal del bueno. Fue muy curioso, teniendo más información en el Facebook del festival, en este link.

Ya íbamos llegando a la última parte, y llegó el turno del concurso “You Metal?”, en el que tanto Thomas como otros 4 concursantes se enfrentaban a unas preguntas relativas tanto al WWN como al Folk Metal en general… siendo tan rebuscadas algunas que incluso el mismo organizador, falló pero estuvo divertido y muy efectivo a la hora de repasar las clases de alemán. Aquí el Inglés brilló por su ausencia aunque indicaron que pondrían la traducción en breve. Tras esto vino un sincero y emotivo homenaje a Uwe Trede, recientemente fallecido y que ha sido pieza importantísima en la creación del mayor festival de Heavy Metal. Descanse en paz y gracias por su increíble aportación al Metal mundial.

Pero ya llegamos al final y esto fue la decepción que no entendemos el porqué o cómo se rellenó así el evento con la parte literaria que a priori resultaría interesante pero que fue monótona, simple y aburrida por parte de Bernhard Hennen y Robert Corvus, credores de la “Phileasson Saga”. Muchos minutos de explicación que, a nuestros sincero y sencillo entender, podían haber acortado y poner más imágenes del pueblo, del bosque, de la nieve y todo el ambiente pero no fue así… llegando de esta forma a las 22:00 y auf wieder sehen o adiós, ya está. Corte seco y que la verdad no nos pareció que llegara a lo deseado.

Wacken Winter Nights

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

En fin, es lo que hay este 2021 y que nos hace desear aún más que aunque se duerma en una tienda de campaña a varios grados bajo cero, vivir esas noches mágicas invernales en el Norte de Alemania, con las “Winter Hordes” merece mucho la pena. See you in Wacken Winter Nights 2022… Esperemos que sí, pues lo necesitamos.

Vemos el evento completo (y ya con subtítulos) en este enlace debajo:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »