Crónica del Wacken World Wide (online) de 2020 – II

Tras la primera parte del reportaje, aquí repasamos las otras dos jornadas del llamado Wacken World Wide (WWW), cuya primera edición este 2020 ha sido un auténtico cañonazo. A falta de poder estar en la Holy Land en persona, pues se está uno en casa disfrutando de conciertos increíbles y mucho más…

Organizadores

Tras hablaros en la primera parte de nuestro reportaje de esta inesperada versión online del festival, tenemos que reconocer que ha sido duro, muy duro poder asimilar que este peculiar 2020 iba a ser la primera vez desde 1990 que no iba a poder celebrarse en el Norte de Alemania el Wacken Open Air pero la situación sanitaria así lo ha obligado. Por nuestra parte debemos de agradecer a los Organizadores el haber puesto a nuestro alcance un evento similar además de reconocer el increíble trabajo que han hecho y lo espectacular de sus resultados. Más de 11 millones de descargas tuvo (tan sólo dos días después de terminar) con una respuesta atronadora por parte de los fans del festival germano, entre los que nos encontramos.

Viernes 31 de junio de 2020:

Pues con la tienda de campaña puesta en el salón de casa, con cerveza y comida vegana alemana, comenzamos la jornada del viernes 31 de julio a las 16:00 con un documental resumen del día anterior y las imágenes de Wacken, del pueblo. Así como el día anterior pudimos ver cómo la tupida y fresca hierba cubre el “Infield” (donde se montan los enormes escenarios), no pareciendo para nada el lugar donde se celebran los más espectaculares conciertos de Metal actuales, en este segundo documental tanto Thomas Jensen como Holger Huebner nos muestran imágenes de la famosísima “Hauptstrasse” (la calle principal), desgraciadamente vacía, sin los miles de fans que acudimos todos los años. Todo ello centrándose en enseñar la tienda oficial y oficina del festival teniendo protagonismo el último día, 1 de agosto 2020, el acogedor y legendario bar “Zu Prost”, establecimiento donde estamos seguros que han entrado todos los fans que han ido al festival germano alguna vez.

Cartel completo

En estos reportajes se hace un repaso a las dificultades por las que pasaron para llegar al momento actual. También pudimos sentir, telemáticamente, ese viento del Norte de Europa, refrescante así como poder echar de menos esas nubes negras anticipo de las trombas de agua que te caen luego y que en las dos pasadas ediciones se quedaron en el Cielo. Después de ver más vídeos subidos por los fans de todo el mundo, que recomendamos echar un vistazo porque la imaginación que han tenido los más acérrimos es increíble, con clases de cocina internacional incluidas, ya pasamos a lo que son los conciertos en sí:

Con las actuaciones de archivo de ARCH ENEMY, algo espectacular digno de banda de primera fila con toda la producción y lo mejor de luces y efectos, pudimos ver de nuevo a IRON MAIDEN en su última aparición de 2016 que allí vivimos casi en primera fila central. Con unas imágenes nítidas, precisas en los momentos estelares de los shows, el viernes 31 de julio 2020 fue una gran ocasión para apreciar esos detalles que cuando estás ahí, empapado, helado, intentando no caerte al barro, con todo el esplendor del Harder Stage delante, es casi imposible de captar.

¿Vemos el concierto completo de MAIDEN?

La primera actuación “en directo” o al menos “online live”, con esa fantástica y novedosa tecnología que han creado con la ayuda de Telekom, fue de los germanos BEYOND THE BLACK. Ellos abrían la jornada del viernes en el XR Stage, el que graban con el efecto de estar tocando realmente en el Open Air.

Beyond the Black

Fue raro todo y más el ver a una tapada Jennifer Haben, su genial vocalista, con un inusual y un tanto chocante vestido rojo y una máscara que era totalmente prescindible y nada apropiada para la ocasión. Es una banda cañón, muy queridos en el evento real y cuya actuación aquí no fue de las estelares. Nada que ver con las que han dado allí y que hemos podido disfrutar aunque terminaron con algunos de sus temas estrella como “Hallelujah”, arreglando el mal comienzo. Una pena que no les hayamos tampoco disfrutado en su primera visita aquí en el Resurrection. Les costó meterse en el papel y cuando lo hicieron ya era tarde. Escuchadles porque son muy buenos.

Los siguientes en aparecer “virtualmente” fueron los apoteósicos BLIND GUARDIAN. Esta legendaria formación alemana le da igual que sea el escenario de verdad, de semi-mentira (como en este caso) que no hacen nada mal ni se dan concierto malo. Fueron de las bandas que más interactuaron con el inexistente público puntual de su show, siendo esto muy agradecido por los miles y miles que vimos su concierto “diferente”. Los GUARDIANS, al ser cabeceras de cartel de la jornada, contaron con más efectos de fuego (real y simulado) y las luces por ordenador que, lanzadas a la profundidad del recinto virtual, iluminaban los simulados circle-pits que acompañaron a todos este tipo de conciertos.

Tenemos que decir que además, se podía ver encima de los fans virtuales, saludos de bienvenida a las distintas nacionalidades que año tras año llenan el legendario evento germano. No faltaron con la que cierran aquí en España sus shows, “Majesty”, “Banish From Sanctuary” o el “Mirror, Mirror” que tantas veces hemos cantado allí y que en esta ocasión pudieron escucharlo nuestros vecinos habituales de casa. Fue bueno pero muy duro teniendo primicia de “Violent Shadows”, nuevo tema y estrenada en directo ante su telemática audiencia. Un cañonazo de canción en los que los GUARDIANS descargan su más poderoso sonido. Fue genial ver el estado de forma de la banda, con Hansi increíble de voz y para mí el mejor que interactuó con el público. Eso sí, agradecí enormemente  que el “Bard’ Song” se quedara en casa porque …., eso no podía ser y mejor tener el recuerdo de tantas noches allí con esa maravilla. Para mí con IN EXTREMO y KREATOR de lo mejor del W:W:W 2020.

Después de admirar la más sofisticada tecnología en cuestión de actuaciones a través de Internet, volvía al Wacken World Wide alguien muy querido, ROSS THE BOSS, que con temas como “Hail and Kill”, llena de Metalheads dándolo todo y más en el MetalPlace. Curioso que nunca MANOWAR ha tocado en el festival germano pero sus clásicos resuenan a todas horas, desatando momentos inolvidables aunque esta vez se cambió la carpa de la Hauptstrasse por el salón o el jardín de las casas. Se terminó el viernes con más imágenes y vídeos enviados por los fans después de un pequeño concierto de FIDDLER’S GREEN y de JESPER BINZER siguiendo vivir algo parecido al Wacken de siempre en YouTube con actuaciones de MAMBO KURT (que incomprensiblemente no estaba en los artistas de esta edición) o de los Bomberos ya que sin esto, no hay Wacken que valga.

Hamaton

Sábado 1 de agosto de 2020:

La última jornada, el 1 de agosto 2020 siguió ofreciendo más documento gráfico relativo a la larga historia del WOA, con momentos que nosotros recordamos y que los nuevos asistentes agradecieron conocer. Las actuaciones punteras de la jornada fueron las de los alemanes HÄMATON, muy queridos en el festival que tuvieron la tecnología del XR Stage para descargar esos fuertes ritmos siendo una de las formaciones digamos nuevas que reflejan la buena forma de la escena del Metal Germano más duro. Imagen fuerte, ritmos desbocados y única banda con mensaje directo al virus que nos ha robado el festival en la imagen que llevaban detrás. Fueron de lo más potentes y rompedores de las jornadas del W:W:W 2020, tomándose la actuación como el paso que necesitan para romper internacionalmente; seguro que lo consiguieron porque su show fue de los más espectaculares visualmente de la edición online.

Ya acercándonos al final, fue alucinante ver cómo es la sala donde ha salido la tecnología que hemos visto y disfrutado en el XR Stage, con las explicaciones de los ingenieros informáticos (a los cuales alabamos su magnífico trabajo desde aquí), pareciendo totalmente la NASA a la hora de enviar un vehículo al espacio, confirmando de nuevo que Wacken es más en todo, estando siempre investigando y dando a los fans un valor añadido a lo que hacen.

Kreator

Como cierre de la jornada, una excelente actuación de KREATOR, también en el XR Stage, estando ellos completamente metidos en el papel de banda principal del primer Wacken World Wide así que aprovecharon para estar como en su casa, como encima de cualquier de los escenarios del festival alemán. Mike Petrozza fue de los pocos que gritó el nombre del festival para que le oyeran en Hamburgo, siendo como ya he comentado de los más involucrados en la apuesta on-line. Aquí hubo fuego de verdad, de atrezzo y todo dejándonos con un buen sabor de boca en cuanto a concierto, en cuanto a profesionalidad como banda que se entregan totalmente sea donde sea pero a nivel emocional con sentimientos encontrados como amantes a muerte del evento alemán.

Ya sólo faltaba por “pisar” el XR Stage los suecos SABATON que el año pasado fueron junto con SAVATAGE y la TRANSIBERIAN ORCHESTRA, los que dieron un concierto doble en los dos escenarios más grandes (ahora conocidos como el “Faster” y el “Harder”) algo que fue más soso de lo esperado. Pues bien, tenían la oportunidad ahora de mostrarse en plenitud, sin la presión del evento de 2019 (demasiado arriesgado) y aquí se mostraron más músicos, más dedicados a hacer lo que realmente les ha llevado al éxito: sus temas directos, animados, potentes y fácilmente recordables para cantar con ellos. Aquí había más producción, con el simulacro de telón cayendo y dando paso al legendario “Ghost Division” y con luces proyectadas en la profundidad virtual recreada del Infield; tecnológicamente fantástico dejándonos asombrados y a la vez nostálgicos.

Se les notaba tranquilos, motivados y sabedores de la fantástica ocasión brindada y supieron aprovecharla, dando lo mejor de ellos que cuando quieren, pueden y saben. Hubo fuego de mentira y de verdad, muy habitual en sus shows aunque aquí las explosiones no aparecieron, mostrándonos unas imágenes de ellos, tan cercanas, tan nítidas que podías ver la necesidad que tiene Joakim de visitar un país lejano para conservar su apariencia. Concierto entrañable, muy divertido, haciéndonos saltar en el salón de casa con “Primo Victoria” y “Carolus Rex” además de tener intro en off dándoles tiempo a ponerse las espantosas máscaras de guerra en “The Attack of the Dead Men”, con detalle referente al espantoso virus que nos ha parado el Wacken normal. Para cerrar, tocaron “Bismarck y “To Hell & Back”, cerrando SABATON muy dignamente la programación del XR Stage y dejándonos con ganas de verles allí ya, lo necesitamos para vivir. Lo podemos ver completo en este enlace.

WWW

Después de todo estas delicias visuales ofrecidas con la ayuda de TELEKOM, no podía faltar alguien que anima las noches de allí y que tuvo el detalle de llevar puesta la preciosa camiseta de una banda española, ALIEN ROCKIN´ EXPOSION, también habituales del festival germano. Nos referimos a MASCHINE, un animador-presentador de otras bandas que es realmente genial, divertido, muy gamberro al que le encanta el Heavy Metal en todo su máximo esplendor. Contó con los jefes del Wacken: Thomas Jensen y Holger Hübner como invitados y como allí, agradeciendo la increíble respuesta mundial que había tenido esta idea de llevar el enorme festival a casa.

Para terminar, vídeo concierto de ediciones pasadas de otra banda muy querida allí, los finlandeses LORDI, confirmados en 2021, con JUDAS PRIEST y MOONSPELL, TARJA, HÄMATOM, DROPCKIK MURPHIS, AS I LAY DYING, ROSE TATTOO, ALCATRASS y VENOM entre muchos más.

No es lo mismo, por supuesto que no pero el WWW ha sido algo excepcional, abrumador por la respuesta y excelente por el increíble trabajo realizado con este Wacken World Wide online; gracias por hacernos esta semana mucho más llevadera. See you in Wacken 2021, rain or shine (esperemos que no “online”).

Texto: Rocío Gómez  (rocio@redhadnheavy.com) / Fotos: Wacken World Wide Oficial

Impresionante el trailer a modo de corto de terror que han grabado para presentarnos la edición de 2021 y anunciar a las primeras bandas confirmadas:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »