Crónica de THE POOR en Madrid: gran noche de hard rock duro
Absolutamente fantástica. Sin ningún ánimo de querer excederme en elogios gratuitos, ese es el calificativo que merece la actuación del grupo australiano THE POOR hace unos días en Madrid. Solo unos pocos acertamos yendo a la sala Rockville (en día de fútbol parece ser). Os lo contamos y mostramos:
THE POOR – Sala Rockville, jueves 2 de marzo (Madrid)
Han pasado ya unos días. Cuando me pongo a recordar cómo fue el concierto que la banda australiana THE POOR dio en la sala Rockville de Madrid el pasado jueves 2 de marzo, solo se me viene una palabra a la cabeza: ¡GRACIAS!… Y gracias por muchas cosas.
¡GRACIAS!, antes de ir al concierto, por la escueta pero brillante discografía que nos habéis ofrecido en vuestras más de tres décadas de carrera. Tuve la precaución de repasarla antes de ir a escuchar parte de ella en directo, y encontré auténticas joyas. ¡GRACIAS! por venir directos desde Australia a España a ofrecernos algunas de esas joyas con tanta calidad musical y tanta entrega. Y ¡GRACIAS! por no rebajar ni una ni otra en vuestro directo en Madrid, pese a que éramos muy pocos los privilegiados que pudimos disfrutar de una actuación tan potente y fantástica.
¿Qué deben sentir cuatro músicos que hacen un viaje de más de 17.000 km para dar un concierto para un reducido grupo de asistentes? No puedo adivinar qué pasó por sus cabezas pero sí puedo contar que esos pocos asistentes quedamos encantados, y me atrevo a decir que incluso algo alucinados. Es que fue bestial y brutal, ¡lo fue! Anthony “Skenie” Skene en la voz principal y a la guitarra rítmica, Daniel Cox en la guitarra solista, Matt Withby al bajo y Gavin Hansen en la batería, nos dejaron boquiabiertos y felices. Que sí, que justo al lado había fútbol. Que sí, que era jueves y al día siguiente había que trabajar. Que sí, que hacía mucho frío… pero se nos anunció que veríamos a un gran grupo con un gran sonido y una gran calidad. Y eso fue exactamente lo que vimos, y ellos merecían haber tenido a mucha más gente disfrutando y aplaudiendo su esfuerzo.
En cualquier caso, lo que vimos poco después de las 9 de la noche fue a cuatros músicos buenísimos y entregados como si estuvieran delante de todos sus fans australianos. Sudaron la gota gorda, nos regalaron tonos vocales agudos, versátiles y muy bien afinados (incluso cuando las cuatro gargantas entonaban los coros al unísono). Las dos guitarras también sonaron agudas y afiladas, especialmente la de Dan Cox, que fue protagonista de algunos solos muy certeros. La base rítmica de Withby y Hansen sonó perfecta, con momentos tremendamente contundentes en la batería.
Pero sin duda, quien brilló más, y no solo por el resplandor del sudor en su cuerpo descubierto, fue el increíble frontman Anthony Skenie. Bailó frenéticamente, saltó histéricamente, se mezcló entre el público, con quienes bromeó a menudo. Fue gracioso ver su concepto de interpretar cada canción: empezaba cada tema “liberado” de su guitarra, a la mitad la cogía para poder dar apoyo a los solos del guitarrista, y cuando éstos acababan, la dejaba de nuevo en su soporte con una agilidad pasmosa.
Todo el tiempo los cuatro músicos llevaron a cabo tal estallido de adrenalina que sí, consiguieron que los pocos que estábamos allí nos animáramos mucho y caldeáramos bastante el ambiente. Todos nos sentimos, creo, como en una reunión de amigos, en franca camaradería con unos completos desconocidos. Así que de nuevo tengo que decir a THE POOR: ¡GRACIAS! por esta actitud rockera (cada vez más escasa en muchos escenarios) tan generosa y amistosa.
Venían presentando su último disco, “High Price Deed”, publicado hace poco más de un mes, y lo repasaron en profundidad, haciendo sonar la ya popular “Payback’S A Bitch” (curiosamente, yo me había comprado la camiseta con ese título en la espalda, y ya la lucía en primera fila, y el cantante me usó para presentar la canción, anécdota para la posteridad). De este último LP también sonaron la pegadiza “Lover”, del que os recomiendo que veáis el videoclip de promoción, de estilo muy ochentero, de esos de moto, piscina y muchas chicas en bikini. Y también cayeron “Let Me Go”, “This Is The Story”, “Cry Out” (en la que el cantante se mostró incluso más gesticulante que antes) y “Love Shot” (que nos recordó a sus compatriotas y sin duda maestros AC/DC).
Pero además, retrocedieron en el tiempo hasta los complicados años 90, cuando publicaban su EP debut “Rude, Crude & Tattooed” (1992) y su fantástico primer LP “Who Cares” (1994), de los que esta noche extrajeron “Tell Someone Who Cares”, “Ride”, “What I’d Do (To Get A Piece Of You)”, “Dirty Money” (con Cox rasgando sus cuerdas con un vaso vacío), “Ain’t On The Chain” (con una gran pegada en las cuerdas del bajo), “Man Of War”, “Poison” (con Cox de nuevo, esta vez tomando el veneno de sus cuerdas mientras las hacía sonar con su boca), y ya cerrando su actuación, con la incombustible “More Wine Waiter Please”, su primer gran éxito dentro y fuera de sus fronteras, que 30 años después sigue siendo una joya del hard rock australiano bailón y descarado.
Por supuesto, les pedimos una más y nos la dieron, cerrando su setlist con “Only The Night”, también de su EP debut, y también sonando un poco como AC/DC, pero de forma fresca y personal. Y por supuesto, casi inmediatamente estábamos saludándoles, haciéndonos fotos y agradeciendo mutuamente unos a otros… ¡Qué maravilla ver esto!: un grupo natural de los de antes, sin grandes efectos ni de sonidos artificiales ni de luces o parafernalia excesiva. Crudo y rudo, esto es rock n’ roll puro, hard rock rugiente sin más.
Ojalá vuelvan, que yo volveré a estar en primera fila otra vez. Y os recomiendo que, si hay otra oportunidad, no os la perdáis. Cada vez van quedando menos grupos de antes con las formas y actitud de antes intactas, y THE POOR es una de las mejores que he visto. Tengo que repetir la palabra clave: ¡GRACIAS! a la banda por su tremendo esfuerzo y entrega, espero que se sintieran arropados por quienes sí estuvimos allí.
Texto: Mar Fuertes / Foto: Ángeles Salmerón
Galería completa de fotos de THE POOR en Madrid
¿Vemos vídeo de Barcelona para hacernos una idea de cómo fue el concierto en Madrid que os contamos en la crónica?
Setlist de THE POOR:
- Tell Someone Who Cares
- Trouble
- Ride
- Payback’S A Bitch
- Lover
- What I’d Do (To Get A Piece Of You)
- Dirty Money
- Let Me Go
- This Is The Story
- Ain’t On The Chain
- Cry Out
- Love Shot
- Man Of War
- Poison
- More Wine Waiter Please
Bis:
- Only The Night